Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

10 000 según la policía, 20 000 según los organizadores: ¿16 450 la cifra verdadera?


, el 16 Mayo 2014 | Leído 225 veces



El pasado jueves 15 de mayo funcionarios en París salieron a las calles para protestar como siempre… pero este no es el asunto. De un modo inmutable, las cifras proporcionadas por unos y otros parecen fantasiosas: a medio camino entre el amateurismo, la autosugestión y la propaganda. Los organizadores afirman haber reunido 20 000 personas en las calles. Por otro lado, la Prefectura de Policía de París informa haber registrado 10 000 manifestantes. Así que 10 000 personas de diferencia, ya sea invisibles para la policía o quizás que manifestaban sentados en la terrazas de los cafés… Y ya que estamos en el siglo de los datos, estas diferencias son absurdas y no dejan de ser voluntarias de un lado como del otro.

Pero gracias a Every-Ware, sus herramientas y sus modelos matemáticos, estas aproximaciones pronto serán historia.

El 15 de mayo, los equipos de Every-Ware estuvieron presentes a lo largo de la manifestación y afirmaron haber detectado al 85% de usuarios con teléfonos inteligentes. “7 411 teléfonos inteligentes fueron detectados por los equipos durante las 4 horas de la manifestación. De acuerdo con el método de detección, el número total de participantes se estima en 16 450. La extrapolación de este número de participantes se base en el índice de equipamiento de la población francesa (53% cuenta con teléfonos inteligentes) y en el porcentaje de estos teléfonos detectados por los equipos (85%)”, explica Charles Adrien, fundador de Every-Ware. Más allá de este ejemplo público, Every-Ware “utiliza la tecnología de detección de teléfonos inteligentes con el fin de proponer a las organizaciones e instituciones servicios de estudios de flujo. Every-Ware permite estudiar los desplazamientos de los clientes, el estudio de multitudes, la frecuentación de las calles, sitios públicos, plazas, en función de los horarios”.

Si logramos entender la tendencia de los organizadores de ampliar el éxito de sus acciones, nos sorprende que la aproximación de la policía sea del 60% por debajo de la realidad científica. Los métodos “científicos” de la policía estarán obsoletos. No imaginamos el hecho que esta gran organización francesa modifique voluntariamente las cifras.

Esta aplicación demuestra el interés del sector del Internet de las cosas, de los sensores y de la explotación de los datos voluminosos que resultan de estos. Por supuesto, la aplicación nos lleva a establecer límites en el uso de esos datos, pero si ésta nos permite reemplazar la propaganda de unos y de otros por la verdad, todos seremos los ganadores.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest