Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

60% de los directores del departamento TI (CIOs) serán reemplazados de aquí al 2020


, el 14 Noviembre 2014 | Leído 1178 veces

Esta es la inquietante tendencia destacada por IDC (International Data Corporation) durante la presentación de las tendencias para los próximos años, ante una audiencia llena de directores de departamentos TI. Por otra parte, el analista señala la creciente importancia de los datos y su análisis en la agenda de los CIOs.



60% de los directores del departamento TI (CIOs) serán reemplazados de aquí al 2020
Comencemos por analizar esta cifra del 60%. Lo que está en juego es la estrategia digital de las empresas que es un tema bastante serio y muy "business" para ponerlo en manos del director del departamento TI. Al mismo tiempo, el surgimiento del CDO (Chief Digital Officer) abre en la empresa un debate sobre el papel de estos dos directores. Según el IDC solamente el 40% de los CIOs son capaces de mejorar notablemente sus habilidades y de hacerse cargo de la totalidad de la estrategia digital de la compañía.
El 60% restante perderán la parte más importante y más interesante de sus responsabilidades en la gestión de la información digital y serán relegados a la gestión de la producción informática.

¿Por qué? Debido a que los CIOs no tienen ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para liderar la transformación digital de las empresas. Los CDOs en su mayoría vienen del mundo del marketing, con experiencia en comunicaciones, relaciones públicas, servicio al cliente y fidelización, capacidades con las cuales no cuentan los CIOs. El objetivo principal de esta transformación digital es identificar nuevos modelos de negocio, nuevas fuentes de ingresos que a menudo no se encuentra en el modo de pensar de los CIOs, centrados principalmente en la reducción de costos. Establecer una visión unificada de la estrategia digital, transformar los procesos y productos existentes e identificar nuevas fuentes de lucro basadas en la tecnología: estas son las principales características de un CDO.

60% de los directores del departamento TI (CIOs) serán reemplazados de aquí al 2020
Obviamente, este análisis no agradará mucho a los CIOs pero si servirá como advertencia. Si no dejan de mirar el manubrio y levantan la mirada, si no dedican más tiempo a la comprensión de las necesidades de sus clientes internos, si no miran más lejos que el final del trimestre seguramente se estrellarán contra la pared. Hace un par de semanas, el director de TI de una empresa de transporte público explicaba en una conferencia que no tenía tiempo para hacer la vigilancia tecnológica, por lo que se sirve de los datos que le dan sus proveedores para informarse sobre la evolución del mercado. No hay duda alguna de que él será de los remplazados en los próximos años por un CDO. A esto también hace referencia el IDC, esta institución cree que el CIO será relegado a las tareas de producción, "para asegurar que los trenes funcionen." Sin duda una función importante, pero desconectada de cualquier pensamiento estratégico. El CIO va a responder que no tiene tiempo y que los necesitamos para asegurar que los trenes funcionen. Pero eso no es lo planteado por el IDC. El 60% de los CIOs no encontraran, según el analista, un espacio para discutir la estrategia en la dirección general, pero afortunadamente, el 40% si lo va a lograr, adaptándose a los cambios que están por venir. Esto no quiere decir que los otros desaparecerán. Hoy en día se necesitan algunos programadores de Cobol, que por cierto ganan muy bien.

Sin embargo, si usted quiere ser CDO, el analista sugiere desarrollar muchas habilidades. Según IDC, los CIOs están casi siempre en modo de "supervivencia", adoptando una actitud de esperar y ver que pasa, dejando a los otros departamentos la tarea de introducir nuevas tecnologías. Sin duda, los que lograran embarcarse en los cambios tecnológicos de la empresa son los que no se preocupan de experimentar y fracasar y salir de su zona de confort. Un ejemplo: IDC ve las aplicaciones pasivas y analíticas tradicionales serán sustituidas poco a poco por las predictivas y cognitivas, para darles "inteligencia". Queda de parte de los CIOs experimentar en esta dirección.

Por último, aquí hay algunas "predicciones" adicionales de IDC sobre el desarrollo de las aplicaciones analíticas:
• Para el 2017, los CIOs pasarán el 80% de su tiempo en el campo analítico, la seguridad cibernética y la creación de nuevas fuentes de ingresos basados en el contenido digital;
• Para el año 2015, el 60% de los CIOs utilizaran DevOps como herramienta principal para mejorar la producción de las aplicaciones móviles, cloud y de código abierto;
• En 2018, el 30% de los CIOs de las organizaciones globales establecerán una estrategia transversal para la gestión y el análisis de datos.




Comentarios

1.Publicado por Alejandro Navia el 02/12/2014 15:48
En Abits, hemos visto este caso durante los 16 años de experiencia que llevamos trabajando con las empresas privadas y públicas, por esto hemos desarrollado un seminario que le muestra a los CIO´s como deben evolucionar para matenerse al día con los cambios ern el medio ambiente tecnológico.

Visiten nuestro link y conozcan más acerca del nuevo rol del CIO 2.0

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest