Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

A través de su programa Academic Alliance, EMC contribuye a la formación de las futuras generaciones de profesionales de TI


Nota de EMC, el 16 Diciembre 2013 | Leído 4082 veces

El programa impactará a más de 400 estudiantes durante el 2014
El programa de estudios incluye temas como Big Data, Cloud Computing, Virtualización, y Almacenamiento entre otros temas.



El crecimiento vertiginoso de la información digital requiere profesionales altamente calificados en materia de almacenamiento y gestión de la información, lo que ha provocado una escasez de este tipo de profesionales en el mercado laboral. En este contexto, EMC Corporation (NYSE: EMC) diseñó el programa EMC Academic Alliance que, al día de hoy, suma ya 10 universidades en el país que lo están incluyendo en su plan de estudios.

EMC Academic Alliance Program tiene el propósito de potenciar el desarrollo de los jóvenes universitarios en tecnologías como Almacenamiento, Virtualización, Respaldo y Análisis de la Información, a través de la generación de alianzas académicas con Universidades de todo el mundo. Este programa opera en más de 70 países y se ha capacitado aproximadamente a 180,000 estudiantes alrededor del mundo.

Los cuatro cursos que integran el programa EMC Academic Alliance tienen una temática relacionada con conceptos y principios aplicables también al entorno laboral de México, permitiendo así a los estudiantes obtener los conocimientos y las habilidades más demandados y, por ende, altamente valorados actualmente por el sector de TI. Los cursos son:

Administración y Almacenamiento de la Información V2
Servicios e Infraestructura en la Nube
Sistemas y Arquitectura de Respaldo y Recuperación
Ciencia de Datos y Análisis de Big Data.
“Estamos trabajando constantemente con las instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, para sumarlos a este esfuerzo que beneficiará no sólo a los jóvenes universitarios sino al país, al apoyar la especialización de los estudiantes en las tecnologías más importantes desde antes de que egresen”, afirmó Andrea Alcántara, EMC Academic Alliance Manager. “Esto los hace mucho más competitivos en un campo laboral que está ávido de especialistas en Big Data y Cloud, sólo por mencionar algunos”, concluyó.

En México el programa inició apenas hace tres meses y ya cuenta con la confianza de diez reconocidas instituciones académicas del país:

Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico ( ITAM)
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Tabasco
Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
Universidad de Guadalajara (UDG), CUALTOS
Universidad de Guadalajara (UDG), CUCEA
Universidad de Las Américas (UDLA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - FES Aragón
EMC ofrece el programa en forma gratuita a las Universidades con el beneficio adicional de obtener certificados con reconocimiento internacional en cada uno de los cursos.

Para que una casa de estudios de nivel superior pueda participar en este programa solamente es necesario que la institución identifique la forma más adecuada de integrar los cursos en su plan de estudios y realice su registro en línea, así EMC Academic Alliance valida el registro y provee a los docentes seleccionados por la institución el material de capacitación y apoyo para impartir las clases; una vez capacitados los profesores pueden impartir los cursos a los estudiantes quienes al finalizarlos tendrán acceso a la certificación con reconocimiento internacional.

En síntesis, la colaboración entre EMC y las Instituciones de Nivel Superior en México, a través de este programa desarrolla en los estudiantes las competencias profesionales que están evolucionando a gran velocidad, una consecuencia intrínseca del crecimiento del volumen de los datos generados por los usuarios y empresas en el mundo.

Para conocer más sobre los beneficios del programa y registrar a la Institución de Educación Superior ingrese en: http://education.emc.com/academicalliance/ o comuníquese con Andrea Alcántara, EMC Academic Alliance Manager, al correo andrea.alcantara@emc.com.

CITAS DE TERCEROS:

Dr. Luis A. Trejo Rodríguez, Profesor Investigador, Departamento de Tecnologías de Información y Computación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

“El uso de técnicas de Análisis de Big Data permite tomar decisiones basadas en evidencias, más que en mera intuición. Las empresas del siglo 21 requieren contar con científicos capaces de derivar patrones a partir de los datos y traducirlos en información útil de negocios. Es evidente que este perfil es por el momento difícil de encontrar en México y a nivel mundial. El currículo sobre análisis de grandes datos ofrecido por EMC Academic Alliance está orientado a cubrir esta brecha y permite a nuestros egresados contar con el perfil necesario con el que podrán incorporar nuevas tecnologías para el apoyo inteligente del proceso de toma de decisiones.”

M. en C. Felipe de Jesús Gutiérrez López, Jefe de Carrera de Ingeniería en Computación de UNAM-FES Aragón

“El programa EMC Academic Alliance nos parece excelente porque ha despertado el interés de la comunidad universitaria en temas de vanguardia como: Cloud Computing, Almacenamiento, Virtualización y Big Data. Los docentes que ya tomaron los cursos de Administración y Almacenamiento de la Información V2 y Servicios e Infraestructura en la Nube han externado su agradecimiento y entusiasmo, indicando que replicarán los temas vistos en las asignaturas del próximo semestre, además de buscar la certificación de sus alumnos para asegurarles un valor agregado a su currículo.”

José Manuel Meza García, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje de la UDG, Centro Universitario de los Altos.

“La experiencia que hemos tenido con el Programa Academic Alliance de EMC, ha sido muy gratificante. Desde el inicio EMC siempre no ha dado un trato personalizado; hemos tenido la oportunidad de explorar el contenido en la “Comunidad Académica de EMC”, en la que encontramos información muy interesante. Es muy gratificante que a través de este programa hemos conocido nuevos conceptos y nos hemos dado cuenta de que hay todavía un mundo por descubrir en cuanto al almacenamiento y a la gestión de la información.”




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest