Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Casos de éxito

Air France KLM conecta su equipaje y crea nuevos datos


, el 6 Mayo 2014 | Leído 565 veces

Actualmente, los servicios de mensajería como UPS, DHL o Fedex, crean valor en torno a los datos originados del servicio: un valor que puede traducirse en costos más bajos, en mejor servicio al cliente, o incluso podría ser la justificación de precios más altos. Air France KLM acaba de anunciar un nuevo servicio, que estará disponible a finales de este año y que le proporcionará a nuestras maletas habilidades de comunicación y de generación de datos.



Air France KLM conecta su equipaje y crea nuevos datos
A esto se ha dedicado Air France KLM desde hace varios meses, junto con los otros socios de las aerolíneas de la alianza Skyteam (incluidas Delta, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, etc.) han desarrollando un producto que hará que su equipaje esté conectado y que sea inteligente. Por su parte, otras compañías como Lufthansa, están considerando mejorar el registro de equipajes, permitiendo que el pasajero imprima la etiqueta de la maleta en su casa, y de equiparla con un chip RFID. Pero Air France KLM va mucho más allá está desarrollando un sistema completo, fuera y dentro de la maleta. Las dos iniciativas tienen un objetivo común, acelerar, reducir costos y mejorar el proceso de registro de los pasajeros y su equipaje. Pero todo esto tiene un propósito más amplio. La generación de nuevos datos, Air France KLM desea presentar información adicional a los pasajeros, reducir el estrés que produce el equipaje, y por qué no en un futuro transformar esta información en un negocio.

¿Cómo va a funcionar?

El sistema consta de dos dispositivos:
- El eTag es una etiqueta que consta de dos pantallas pequeñas que se sujetan a la manilla de la maleta. Las dos pantallas, de tinta digital (la misma tecnología que los lectores de libros electrónicos), mostrarán la misma información de las etiquetas impresas actualmente.
- El eTrack, ubicado en la maleta. Este es un rastreador equipado con un GPS y una conexión GSM y Bluetooth. El NFC no fue seleccionado debido a que tendría que dotarse a todos los aeropuertos de muchas antenas, mientras que Bluetooth ya está siendo utilizado en todo el mundo.
Con la ayuda de su teléfono inteligente conectado a través de Bluetooth, usted agrega su eTag y su eTrack a su cuenta FlyingBlue, el sistema de fidelización de Air France.
Antes del chequeo, usted se registra en el sitio web de la compañía aérea, y en cuestión de segundos, sus datos de vuelo se descargan automáticamente en el eTrack guardado en su maleta. Así que su maleta "sabe" a dónde se debe enviar.
El eTag recibe y muestra la etiqueta de su equipaje. Así que simplemente lo deja en el mostrador sin necesidad que lo atiendan. Incluso si se debiera hacer controles y verificaciones adicionales (por ejemplo, peso) estos adelantos deberían acelerar enormemente el proceso de registro de los equipajes.
Y una vez que el eTrack reciba la información de su vuelo, podrá seguir en tiempo real su equipaje y su posición a través de una aplicación en su teléfono inteligente.
Para cumplir con la normativa, la función GSM del eTrack será desactivada a la hora del despegue y reactivada luego del aterrizaje de forma automática. Así, al descender del avión, los pasajeros podrán localizar su equipaje. Más que la espera, lo que estresa al pasajero es la falta de información y el miedo de no ver su equipaje en la correa transportadora. Sabiendo que la maleta está a punto de ser descargada, la espera será menos angustiante.
El eTag no tendría necesidad de ser recargado, ya que la tecnología e-Ink consume energía tan solo cuando se modifica su contenido. Una pila incorporada al eTag debería durar para cientos de vuelos. Por su parte el eTrack tendría una autonomía de una docena de vuelos y el pasajero tendrá que recargar la batería de vez en cuando.
La maleta, ahora "inteligente" gracias al eTrack, conoce su destino. La aerolínea podrá utilizar algoritmos de detección de errores de recorrido y así identificar una maleta mal enviada antes de su carga en el avión equivocado.
Y si todavía se produce un error de este tipo, la función GPS / GSM también permitirá a la empresa conocer la posición del equipaje para ponerlo de nuevo en el circuito hacia su destino correcto.

Múltiples beneficios originados por los nuevos datos

Air France KLM conecta su equipaje y crea nuevos datos
El primer beneficio es la reducción de costos de equipajes retrasados o perdidos. ¡Se estima en 100 dólares por maleta, o un costo anual de US $ 2,6 mil millones para todas las compañías aéreas!

Actualmente por cada 1.000 pasajeros, 8,83 maletas se pierden o se retrasan. Esta cifra se ha reducido en más de un 50% desde 2007, pero aún representa 26 millones de equipajes perdidos o mal dirigidos por año. Es cierto que el número de pérdidas de equipaje está disminuyendo, pero el coste del tratamiento de estos errores es cada vez mayor. En Europa es donde este tipo de errores son más comunes (9,4 errores por cada 1000 pasajeros) y en Asia son menos frecuentes (1,74 errores por cada 1000 pasajeros) - Atención, el estudio aparentemente no analiza los datos ni de África ni de América del Sur.

La sociedad Sita lleva a cabo regularmente estudios sobre la materia, y las cifras muestran una disminución constante y consistente en el número de maletas perdidas o mal dirigidas, sin embargo, el costo sigue siendo importante para las aerolíneas. El estudio en el año 2013 se puede descargar en: http://www.sita.aero/file/9156/baggage-report-2013-pdf.

Otro beneficio es la fluidez de los procedimientos del registro de los equipajes, que hoy en día es el punto negro en los aeropuertos. Las grandes empresas tienen todos los sistemas desarrollados de preinscripción para los viajeros que se registren e impriman su propia tarjeta de embarque en la víspera de su viaje, ya sea en casa o desde un teléfono inteligente. Hay que considerar el hecho de que no todos los viajeros tienen una impresora disponible, el problema de las etiquetas de equipaje es que el material debe ser resistente a los golpes, rasgaduras e intemperie, igualmente deben ser legibles por los lectores de códigos de barras disponibles en todos los aeropuertos del mundo, y estar firmemente adherida a la maleta.

La solución de Luftansa consiste simplemente en modificar las etiquetas de equipaje permitiendo que el usuario las imprima él mismo. Sin embargo, la solución de Air France KLM es más ambiciosa, visualizan la generación de datos y su análisis.

Air France KLM conecta su equipaje y crea nuevos datos
Este conjunto de eTag y de eTrack se pondrá a prueba con algunos viajeros frecuentes a finales del 2014. A partir de entonces, el servicio se comercializará, de tal maneta que el viajero que desee tener acceso a información de la ubicación de su equipaje y a un proceso de registro acelerado deberá pagar para por el par de servicios.

A partir de entonces, nos imaginamos que el análisis de los datos recogidos por Air France permitirá optimizar las rutas de equipaje, y sobre todo identificar las causas de los errores de envío. Lo que está en la mira son los 2.6 billones que cada año le cuesta a la industria la pérdida o demora de equipaje.

Otra información interesante, es la colaboración en investigación que Samsonite y Air France KLM tienen. Probablemente, pronto podría salir una nueva línea de equipaje "Track & Trace", maletas concebidas con las etiquetas eTag y eTrack. Así que probablemente, será su equipaje el que le indique al hotel que usted va llegando. Y si tal vez algún día se le queda una maleta, sea ella misma sea la que le hable para avisarle. ¡Subestimamos el potencial de "big data" que tienen los equipajes!




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest