Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Alemania se llevó la copa mundial de futbol 2014 apoyado en la tecnología Big Data hecha en casa


, el 18 Julio 2014 | Leído 2306 veces

Alemania fue el más avanzado en la copa mundial de futbol de Brasil 2014. Dos innovaciones alemanas Big Data fueron utilizadas en el pasado evento futbolístico. Una de ellas fue la aplicación SAP Match Insights utilizada por el actual campeón de la copa que permitió tanto al cuerpo técnico como a jugadores, analizar y visualizar datos durante los entrenamientos y los diferentes encuentros futbolísticos. La segunda, la tecnología de la firma Goal Control, igualmente alemana, que permitió, por primera vez, confirmar un gol dudoso, el anotado por el jugador del equipo francés, Karim Benzema, en el partido contra Honduras.



La aplicación de SAP Match Insights

foto SAP
foto SAP
El equipo campeón empleó la aplicación llamada SAP Match Insights, elaborada por el fabricante SAP. Esta aplicación Big Data basada en tecnología SAP HANA le permitió al equipo alemán trabajar sus esquemas tácticos antes y durante el campeonato futbolístico. Sin duda alguna un apoyo tecnológico “made in germany” que valió la pena para identificar y analizar momentos claves del juego de sus adversarios y obtener por cuarta vez la copa mundial de futbol 2014 en Brasil y marcar en la historia del futbol el “inesperado” resultado 7-1 con el equipo anfitrión en la semifinal.

Esta herramienta de ayuda a la decisión permitió el análisis de datos tales como desplazamientos, velocidad, posición de los jugadores, histórico y estadísticas de anteriores enfrentamientos, frecuencia cardiaca de jugadores, entre otros datos, utilizando una interface sencilla, como la de un video juego, que pudo ser usada por los jugadores y técnicos para facilitar el diálogo interactivo casi real entre el equipo alemán y la preparación de sus partidos; realmente un sistema big data muy eficaz. “La participación de SAP ha transformado la experiencia del futbol para entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación” manifestó Oliver Bierhoff, vocero de SAP y manager de la selección alemana de futbol. “Imagínese esto: en solo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de datos. SAP HANA puede procesarlos en tiempo real. Con SAP nuestro equipo puede analizar esta enorme cantidad de datos para personalizar el entrenamiento y la preparación de próximos partidos”. Citación tomada de la nota de prensa publicada el pasado 14 de julio por el fabricante alemán http://www.news-sap.com/sap-dfb-turn-big-data-smart-data-world-cup-brazil/

La táctica de la selección alemana se basó en un alto grado de análisis de millones de datos producidos por múltiples fuentes de información provenientes de entrenamientos y partidos, obteniendo en poco tiempo los análisis de jugadores y otras variables de juego que le permitían al director técnico, Joachim Löw, conocer datos claves de sus oponentes, mejorar el rendimiento de sus jugadores, lograr un trabajo en equipo más eficiente y tomar más fácilmente decisiones inteligentes para las estrategias de juego.

El sistema big data de recolección y análisis de datos usado por el equipo alemán también proponía al cuerpo técnico diferentes simulaciones mediante la utilización de sensores integrados en canilleras o elementos protectores y zapatos en los jugadores para la recolección de información biométrica del equipo: distancia recorrida, velocidad, número de veces de golpes al esférico, ritmo cardiaco, entre otros datos. Esto sin duda, en el momento que funcione realmente en tiempo real, permitirá lanzar una alerta al entrenador para informarle cuando un jugador está realmente cansado para su respectivo cambio. Otra fuente de datos provenía de las cámaras instaladas en el campo de juego de tal manera que eran filmados todos los desplazamientos de los jugadores junto con sus posiciones y las relaciones de ellos con respecto a los demás miembros del equipo para permitir comparar las posiciones geométricas en los momentos defensivos, ofensivos y en oportunidades de gol. Así mismo, variables como el comportamiento del equipo en función de la reacción del equipo contrario pudieron ser igualmente analizadas. Información que pudo ser cruzada con otras fuentes de datos históricos generados en pasados encuentros deportivos o de los datos recogidos durante los entrenamientos.

Con una interface gráfica y táctil como la de un video juego, el conjunto de datos pudo ser procesado por la plataforma SAP HANA, sobre un PC, tableta o dispositivo móvil, para analizar situaciones reales así como realizar simulaciones en un tiempo casi-real, el aspecto a mejorar a la tecnología con respecto a los tiempos de interpretación de datos.

Muy posiblemente veamos que otros equipos mundialistas, se sumen al uso de estas nuevas tecnologías, no solamente en el campo futbolístico sino de otras disciplinas deportivas, que permitirán soportar mejores estrategias de decisión tanto para jugadores como para entrenadores. ¿Pero es esto lo que realmente desea ver el espectador fanático del juego bonito? Muy seguramente nos encontraremos con más innovaciones en el próximo mundial.

Tecnología Goal-Control

En el partido de futbol Francia vs. Honduras del pasado 15 de junio pudimos apreciar los beneficios que aporta la tecnología del Goal Control y que confirmó el gol “dudoso” de Francia en el mundial de futbol 2014. ¿Fue o no fue gol? Ahora esta pregunta ya pudo ser contestada gracias a la tecnología “Goal-Control” implementada en la copa mundial de futbol Brasil 2014 y exitosamente ensayada por la FIFA a finales del año pasado. Esta tecnología de la compañía alemana Goal Control consiste en la implantación de los sistemas GoalControl-4D y GoalControl Replay.

El sistema GoalControl-4D consistió en 14 cámaras de alta velocidad instaladas en los estadios del mundial 2014 en Brasil, 7 a cada lado de las porterías del campo de futbol adecuadamente distribuidas, fueron utilizadas para detectar si el esférico cruzaba o no la línea de gol. Dichas cámaras cubrieron completamente el área de penaltis hasta la línea final del campo de juego, con principal foco hacia el arco, de tal manera que apenas la bola entrara en esta área, automáticamente era captada por las 7 cámaras del lado respectivo para rastrear en 3D real-time las secuencias de las imágenes en cada segundo por cada cámara. Las secuencias de imágenes fueron transmitidas y procesadas en tiempo real. A través de cables de fibra óptica, hasta 500 frames por segundo por cada cámara llegaban a la unidad de servidores centrales conformada por dos computadores de alto desempeño y usando un software especial de detección, cada secuencia de imagen individual era procesada calculando con precisión la posición real del balón en el plano x-y-z, entre otras variables. Si el balón cruzaba completamente la línea de gol, la unidad de servidores centrales transmitía, en menos de un segundo, una señal cifrada de vibración y óptica al reloj-receptor que poseían los árbitros para validar si hubo o no gol. El tiempo de tratamiento de los datos, entre la acción y la decisión, fue lo suficientemente rápido de tal manera que evitara que el juego fuera detenido.

Con el sistema GoalControl Replay, tanto los jugadores de cada equipo como los espectadores del encuentro futbolístico, pudieron conocer la prueba de la decisión final. Pues bien, todos pudimos apreciar en las gigantes pantallas de tecnología LED ubicadas en los estadios, las imágenes registradas y analizadas por el sistema GoalControl-4D de la situación controversial del partido Francia vs Honduras. Efectivamente fue gol. El módulo GoalControl Replay fue diseñado para proporcionar la prueba visual de la situación dudosa de gol en tiempo real, mediante una cámara virtual para mostrar a todos los espectadores del juego si el balón cruzaba realmente la línea de gol.

Un entrenamiento adecuado fue impartido a todos los jueces que participaron en el mundial de futbol 2014 con el fin de explicarles los detalles de esta nueva tecnología. Es cierto que esto no es para reemplazarlos sino para reafirmar si el balón está dentro o fuera en situaciones controversiales, “esto realmente funciona y ayudó a tomar una decisión correcta y habría sido muy complicado decir si fue gol porque fue muy difícil ver si el balón estaba o no fuera”, precisó Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y adicionó “Lo primero que hice fue pensar en lo sucedido hace cuatro años en Sudáfrica, en las situaciones de controversias sucedidas para algunos que generaron discusiones”. Igualmente Massimo Busacca, árbitro internacional de la FIFA agregó “con dos ojos es realmente difícil pero con el sistema podemos revisar y todos los árbitros pueden verificar en su reloj si es gol”.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest