Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Análisis predictivo visual en Isfahán en el siglo XI


, el 30 Junio 2014 | Leído 507 veces

Por supuesto que se trata de una ficción, magnífica por cierto. La película El Médico (tíulo original Der Medicus) presenta en el curso de sus tres horas, una escena que bien podría situar los inicios del análisis predictivo visual en el añ0 1150. No es para que busque en ella el rigor histórico, se trata de una ficción ensamblada a partir de personajes, de lugares y de situaciones reales.



Análisis predictivo visual en Isfahán en el siglo XI
En el siglo XI DC, Isfahán, es la capital del imperio Persa, en el corazón del actual Irán. La región está liderada por el Shah Ala ad-Daula, que a la vez es atractivo y sanguinario en la película de Philipp Stölzl. Sus enemigos, la dinastía selyúcida, utilizan posiblemente por primera vez, un arma biológica humana. Un hombre que sufre de la peste negra es llevado al interior de la ciudad Persia y contamina a todo aquel que toca antes de morir.
El maestro de la madraza, Ibn Sina, primer “médico” del imperio, intenta curar o al menos controlar la epidemia.

Ibn Sina, conocido con el nombre de Avicena en la tradición occidental, era persa y fue uno de los más grandes sabios de la época medieval, y a la vez fue filósofo, médico, matemático y astrónomo. Es quizás, el mayor representante de la universalidad del conocimiento; La elevación de su pensamiento como la calidad de sus escritos, fueron los más destacados del genio humano. Su obra Al-Qanun fi al-Tibb, mejor conocidocomo el “Canon” fue el manual de referencia para los colegios europeos hasta el siglo XVII”, explica el sitio Medarus.

Para tomar el control de la epidemia y de su propagación, Ibn Sina pide a sus alumnos contar todos los días el número de cadáveres recogidos. Este censo es registrado con tiza en un tablero. El número de cadáveres aumenta cada día hasta el momento en que el equipo comprende que las ratas son el factor de transmisión.

Entonces ellos deciden quemar los cadáveres, humanos y ratas, para detener la propagación de la enfermedad. Rápidamente el número de muertes diarias comienza a modificarse. Uno de los discípulos de Ibn Sina tiene la idea de unir con una línea la parte superior de los puntos medidos (ver la foto superior extraída de la película). Enseguida él prolonga la curva obtenida y realiza una proyección. ¿Habría nacido en Isfahán el análisis predictivo?

Aquí también encontramos un método similar aplicado por John Snow en 1854 cuando el intenta entender la epidemia del cólera de Londres. Con la ayuda de un mapa donde el censa las defunciones, comprende que el agua es el factor de propagación de la epidemia. Este método le permitió detectar que los casos se concentraban alrededor de una bomba de agua de Broad Street, en el distrito de Soho. El análisis predictivo y la comprensión visual son combinados.





Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest