Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Angélica Reyes, la ejecutiva colombiana que mueve el mercado BI en Francia


, el 28 Marzo 2016 | Leído 1521 veces

En conversación exclusiva con Decideo.com, Angélica Reyes, colombiana de origen, habló sobre su experiencia de haber lanzado al mercado con éxito las soluciones de Inteligencia de Negocios para Microsoft en Francia a inicios del 2000, frente a los grandes actores de la época como Business Objects y Cognos. También nos comentó sobre sus retos como actual directora marketing de Qlik para Francia y Suiza.



Angélica Reyes
Angélica Reyes
Durante sus estudios de administración de empresas en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, Angélica Reyes, trabajó hacia finales de los 90s para Interbrand, la marca de una gran empresa de comunicaciones, analizando el impacto que iba a tener Internet para desarrollar marcas desde todo punto de vista. Esta experiencia le abre camino más adelante en Francia para realizar una pasantía con un prestigioso fabricante de software de comercio electrónico en París, además de su habilidad de dominar el inglés desde muy pequeña gracias a haber estudiado en un colegio americano.

Angélica está radicada en París y desde Francia también cubre las operaciones de Qlik para la parte francesa de Suiza; habla 3 idiomas: inglés, español y francés. Ser trilingüe le ha ayudado enormemente a apalancar el éxito como profesional colombiana en Europa, además de su perseverancia y pasión a todo lo que realiza. Con una bella familia compuesta de dos niños de 5 y 7 años, y su esposo francés, Angélica viaja constantemente a Colombia a visitar a su hermanita y a su madre, quienes no pierden igualmente la oportunidad de viajar a París a visitarla.

Conozca aquí la historia de esta exitosa ejecutiva colombiana en el mercado BI europeo:

Sobre el proyecto de inmigrar a Francia
Todo empezó cuando yo estaba en el segundo semestre de la universidad y me vine a París a estudiar francés durante un año y me encantó. Después me devolví a Colombia a terminar mi carrera de administración de empresas en los Andes y al final de la carrera tuve la posibilidad de hacer un máster en administración internacional en París, gracias a las conexiones que tiene los Andes; y yo quería volver a Francia. Los Andes tenía intercambios con varias universidades en Francia que duraban un año, entonces dije: quiero irme además para perfeccionar el francés y así fue, me vine a hacer ese programa de máster.

La vinculación laboral en Microsoft Francia
Cuando estaba haciendo mi máster en Francia hubo una oportunidad de hacer una pasantía con Intershop Communications, una compañía de E-commerce que en esa época estaba empezando en Francia y que se convirtió en un gran líder con una plataforma de comercio electrónico. Mi jefe en esa época, quien era el director general de esa empresa, se fue a trabajar a Microsoft y me propuso trabajar con él para encargarme de todo el mercado de E-commerce e Internet para Microsoft y así fue como empecé a trabajar allá, a inicios del 2000 y por un tiempo de 14 años.

Cómo una colombiana administradora de empresas se incorpora en el mundo de la Inteligencia de Negocios en Francia
Yo era una de las más jóvenes en Microsoft. Empecé a trabajar haciendo una pasantía primero y después me hicieron la propuesta de que me quedara a trabajar con ellos y pues ...ya sabes cómo es vivir en el extranjero y sobre todo en Francia muy complicado por el tema de documentos..., pero fue muy emocionante, porque era una empresa con mucho prestigio, haciendo algo que me encantaba que era toda la parte de Internet y del E-commerce y así fue como poco a poco empecé.

Después de un par de años pasé a desarrollar el mercado de Business Intelligence para Microsoft por cuatro años, donde me nombraron la encargada de toda la línea de negocio que integraba varios productos, además de BI, manejaba la parte de bases de datos, web, E-commerce y el desarrollo de aplicaciones. En esa época, Microsoft empezó a invertir muchísimo en el mercado de BI y había todo para hacer. Tenía un equipo de gerentes de producto, en la época era uno de los negocios más estratégicos para Microsoft ya que la idea era cambiar de un negocio que estaba muy enfocado al Office y Windows para pasar a otros temas.

Logramos que Francia fuera uno de los países con un desarrollo importante en esos temas; abrí mucho mercado y fue muy interesante porque era abrir mercado en temas en donde Microsoft no estaba para nada visto como líder sino como challenger y al final se convirtió en líder y aun continua su liderazgo hoy día.

Lo más destacado durante los 14 años de trabajar con Microsoft
En esa época no había gente de ventas que estuviera dedicada al mercado, no teníamos partners, había que hacer todo incluyendo la parte de montar el canal de socios. Había todo para hacer; dar a conocer al mercado francés que Microsoft hacía algo en el mercado de BI donde había otros actores fuertes como Business Objects y Cognos. Fue de la época en donde todos los grandes compraron a los más pequeños y el momento en que comencé a trabajar con Philippe Nieuwbourg, fundador de Decideo, experto en el tema y desde ahí desarrollamos una cantidad de cosas juntos como organizar la primera conferencia de BI, escribir un libro y realizar un especial en el periódico Le Monde.

Organizadora de la primera conferencia de Inteligencia de Negocios en Francia
La BI en Francia siempre ha sido un tema muy fuerte, actores como Business Objects nacieron en Francia y la gente era muy sensible a todos estos temas de analítica.

La primera conferencia de Inteligencia de Negocios que se organizó en Francia, fue una idea que tuvimos entre Philippe Nieuwbourg y yo, que se volvió después el evento BI de la época. Este evento lo realicé por 3 años junto con él. Lo que hacíamos era traer gente para hablar de su experiencia y de cómo la BI servía para su negocio. Poco a poco fue creciendo este evento porque fuimos invitando diferentes actores del mercado, otros editores y sobre todo que Microsoft trabajaba en esa época muchísimo con editores complementarios de lo que hacía Microsoft. Este evento se convirtió en un espacio para que la gente que trabajaba en estos temas pudiera dialogar y encontrar otra gente que hubiera trabajado en ese tipo de proyectos, logrando así nuestro objetivo.

Sobre el libro que escribió en coautoría con Philippe Nieuwbourg, creador de Decideo.fr
Con más de 30 000 ejemplares, este libro muy pedagógico (titulado "Quel systeme decisionnel pour les entreprises agiles") explicaba básicamente qué era la BI. En esa época la BI era un término algo muy desconocido sobre todo para la gente de negocios. Entonces la idea con Philippe fue trabajar el lado pedagógico. El libro explicaba cuáles eran las etapas de una arquitectura de BI, qué era un cubo, para qué servía, dando ejemplos de cómo utilizar la BI en recursos humanos, en marketing y en las diferentes áreas de negocio en una empresa.

Esto le sirvió a Microsoft para dar a conocer lo que hacía en BI. Fue muy interesante porque mucha gente decía: "por fin logro entender lo que es BI, cómo funciona y cuáles son las etapas"; fue un proyecto muy bonito. Todo lo que hicimos sirvió mucho porque abrió muchas perspectivas en el mercado y se democratizó enormemente el tema de BI que era visto como un tema muy técnico.

El salto de Microsoft a Qlik

Qlik era una empresa que yo había seguido muy de cerca desde hace tiempo. En la época cuando yo estaba encargada de la parte de servidores, de las soluciones BI y bases de datos para Microsoft, todo el mundo hablaba de Qlik. Qlik revolucionó el mercado al tener una visión y una tecnología totalmente distinta de lo que existía en BI y sigue siendo totalmente distinta. Entonces en esa época nos interesó muchísimo ese fenómeno ya que los clientes poco a poco fueron integrando a Qlik, y desde esa época me quedó Qlik en la cabeza.

Entre tanto, me ofrecieron otro cargo en Microsoft relacionado con el mercado de Educación. Un mercado estratégico porque trataba sobre el uso de las tecnologías para las nuevas generaciones, los jóvenes, quienes tenían una influencia, ya que cuando se empieza a usar una tecnología en el colegio o en la universidad, esto va a tener un impacto muy grande sobre lo que se puede proponer cuando se llega al mundo laboral. Microsoft decidió empezar a desarrollar este mercado hacia el año 2010 donde estuve por un periodo de 3 años.

Después de ahí empecé a ver qué otras oportunidades había en esa época buscando activamente.
De pronto, un amigo que trabajaba en Qlik, me dijo que estaban buscando una directora de marketing y así me contactaron y empecé todo el proceso de entrevistas y aquí estoy, llevo 1 año.

Los retos como Directora de Marketing de Qlik para Francia y Suiza

El gran reto es seguir abriendo mercado. Vemos muchísimas oportunidades hoy en día ya que todas las empresas con las que hablamos tienen un proyecto alrededor de los datos, de todo lo que se puede hacer con los datos y todos los temas ligados con lo que se puede obtener de las redes sociales, toda la parte móvil, IoT, sensores. Es un mercado gigante que se abre y la posibilidad para cualquier empresa en cualquier área de negocio con la que trabajemos. La oportunidad de hacer cosas nuevas, de conocer mucho mejor la base de clientes, de prospectos, de recursos humanos, de poder trabajar de una manera mucho más inteligente.

Qlik claramente, hoy en día, es uno de los principales actores en el mundo de BI que se ubica en el Magic Quadrant de Gartner como líder donde somos solamente 3, y lleva más de 6 años siendo líder del mercado con una visión totalmente distinta a analizar los datos. Tenemos más de 38 000 clientes en el mundo y nuestro reto es seguir mostrándole al mercado lo que aporta Qlik, por qué somos distintos y mostrar todo el valor que aportamos hoy en día al mercado. Seguir haciendo crecer el negocio de Qlik en Francia; tuvimos un crecimiento del 20% el año pasado y son objetivos de desarrollo y crecimiento importantes. La idea es apoyar a nuestros clientes mediante acciones que desarrollamos localmente, trabajar para que la gente entienda lo que hace Qlik, para que la gente piense en Qlik cuando tiene proyectos ligados a la explotación de los datos y acompañar a los equipos de ventas para desarrollar nuestras ventas a través de las acciones de mercadeo. Tenemos afortunadamente una base de clientes muy fuerte que demuestra que lo que aporta nuestra tecnología son grandes beneficios para las empresas que siguen invirtiendo en Qlik.

Sobre las estrategias de marketing que desarrolla en equipo

Un aspecto importante es que, por primera vez, después de tantos años de trabajar en mercadeo, tengo una solución que me acompaña totalmente en la manera como estoy manejando mi negocio, y es a través de nuestra solución Qlik. Para mí, una de las cosas más interesantes cuando llegué a Qlik fue descubrir que por la primera vez en mi vida podía trabajar sobre bases y datos sólidos con nuestra propia solución, la cual me permite tener una visión a 360 grados de nuestra base de clientes, ver en donde están las oportunidades de negocio para crear estrategias de negocio y marketing que sean viables y sobre todo para seguir y saber si están teniendo algún impacto.

La estrategia de Qlik está muy basada en todo lo que es el marketing digital. Estamos desarrollando fuertemente la presencia de Qlik en las redes sociales, basados en una estrategia de contenido importante; trabajamos muchísimo para crear contenido que interese a los clientes y a los prospectos que van a seguir a Qlik, mostrándoles el valor que puede aportarles este tipo de solución y cómo la solución puede aportar valor para las diferentes áreas de negocios. Invertimos mucho en la creación de contenido para darlo a conocer en las redes sociales. También creamos estudios para explicar, por ejemplo, a directores de mercadeo, cómo manejar su negocio y es muy interesante porque les permite crear un diálogo donde pueden compararse; después lo que hacemos es invitar a nuestros clientes a explicar qué es lo que están haciendo con nosotros , diálogo que le permite a un director comercial, director de mercadeo ,o a un director de finanzas, compararse con otras empresas y ver cuáles son las mejores prácticas y cómo son implementadas esas prácticas.

Tengo 5 personas a cargo; trabajamos en equipo para que nuestro grupo de ventas pueda entender las problemáticas de los clientes; nosotros no llegamos al cliente a proponerle un catálogo, sino tratamos de tener un enfoque del valor que podemos darle a su negocio y para eso usamos el contenido que desarrollamos y explicarles finalmente qué puede hacer Qlik por ellos.

Sobre la relación con los departamentos de TI de los clientes y prospectos de Qlik

El gran éxito de Qlik es que entramos directamente a hablar con las líneas de negocios diferentes a la de TI; mas sin embargo, yo pienso que la relación con el área de TI debe ser muy estrecha porque lo que vemos nosotros es que finalmente es importante tener dos cosas en mente: una es que finalmente cuando se escoge una solución de BI lo importante es que corresponda a las necesidades ya sea del director de mercadeo, director de ventas u otro; y la segunda, es la que tiene que hacer TI relacionada con la calidad de los datos , la gobernabilidad, la parte de seguridad.

Lo que vemos nosotros, es que finalmente muchas veces la gente de la línea de negocio quiere todo muy rápido y es importante que Qlik responda a todas las exigencias de rapidez y agilidad, pero mucho más importante tener en cuenta el aval de TI, quien tiene la responsabilidad de la buena calidad de datos para no entrar en problemas. La relación entre TI y las líneas de negocio es importante y es algo sobre lo que trabajamos muchísimo respondiendo a las inquietudes de ambas partes y demostrando que si se puede trabajar juntos.

Cierre de la entrevista
Aunque Angélica Reyes concentra todas sus actividades en Qlik a nivel de Europa, no deja de estar al tanto de lo que sucede en el mundo de la Inteligencia de Negocios en América Latina, especialmente en Colombia donde ella afirma que hay un mercado con muchas oportunidades de crecimiento y una alta sensibilidad en los temas de BI.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest