Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Aplicaciones del Big Data para que sus próximos viajes en avión sean mejor


, el 2 Enero 2014 | Leído 665 veces

Hoy en día cuando de viajar en avión se trata, nos encontramos con un sin número de nuevos sistemas que ofrecen las aerolíneas de aviación y los aeropuertos, para brindar un mejor servicio, directo o indirectamente, y mejorar la experiencia de viajar en alta temporada de vacaciones, tiempo de pasar con la familia y seres queridos. En algunos casos somos usuarios obligados de estas nuevas aplicaciones por cuestiones de seguridad y en otros usted las puede escoger de manera voluntaria. Sea la modalidad de estos nuevos servicios todos tienen un elemento común: el uso del Big Data y descubra por qué.



Las obligadas pero necesarias rutinas de seguridad

Al pasar por los sistemas de seguridad en los aeropuertos usted se encuentra con un sin número de cámaras de control, escáneres, biométricos, video-vigilancia, pantallas, especialmente si pisa los aeropuertos norteamericanos. Cada vez que pase por un aeropuerto, el servicio de seguridad ejecuta sistemas sofisticados con interfaces para crear la información estructurada a partir de la información no estructurada: las fotos de su rostro y sus huellas. Pasando a través de un algoritmo de identificación se compara su cara con los rostros o iris y huellas existentes en los sistemas y así determinar en tiempo real quién es usted, verificar bien si es usted, creando así datos estructurados. A simple lectura no se ve tan complejo, pero con cifras de los miles de millones de pasajeros que viajan cada año, calcule las dimensiones de los grandes volúmenes de información que manejan los aeropuertos, las compañías aéreas y autoridades responsables del control de fronteras.

Escoger con quien sentarse en la silla del lado

En esta época del año en la que aprovechamos algunos días para viajar ya sea para visitar nuestros seres queridos y familia o ya sea para tomar unas vacaciones, es evidente que la cantidad de vuelos aumenten y muy probable que aumenten las posibilidades de encontrarse con alguien conocido que viaje en su mismo vuelo sin saberlo y que si hubiera sabido con anterioridad, posiblemente hubiera escogido sentarse con él en la silla del lado. Pues bien, ya existen aplicaciones ofrecidas por ciertas aerolíneas de aviación, como la ofrecida por la compañía holandesa KLM quien lanzó el servicio llamado “Meet & Seat” que le permite conocer quién viaja en su mismo vuelo y encontrar con quién compartir la silla ya sea con alguien que usted conozca o a quien le gustaría conocer a bordo, consultando de antemano sus gustos y perfiles a través de LinkedIn y Facebook. Simplemente con el sistema de reservación de la aerolínea, usted puede compartir, por voluntad propia, sus perfiles de estas redes sociales para poder consultar los demás perfiles de los otros pasajeros que viajan con usted al mismo destino y saber en qué sillas ellos están ubicados; en función de ello, usted podrá elegir su silla y planear viajar juntos durante el vuelo para hacerlo más ameno.

Entre más “me gusta” menos costosos los tiquetes

La compañía de aviación francesa Air France propone a sus clientes ofertas atractivas mediante la utilización de las redes sociales Facebook y Twitter. Los dos aspectos fundamentales en la nueva estrategia comercial de la aerolínea es hacer participar a las personas en el uso de las redes sociales y crear el efecto viral en función de lugares de residencia, perfiles de los viajeros, intereses comunes e idioma. Por ejemplo, Air France lanzó al público una oferta de organizar un viaje con “sus amigos” con una oferta de reducción de tarifas en función del número de “me gusta”. Estas son nuevas formas de ofrecer campañas promocionales por parte de la compañía con un acercamiento comercial diferente.

Aterrizando con nuestros compañeros de viaje más un terabyte de información

Cuando un avión aterriza suceden dos situaciones esenciales: primero desocupar los baños y segundo, descargar aproximadamente un terabyte de datos generado durante el vuelo. Este terabyte representa la totalidad de la información que ha sido generada por los cientos de sensores ubicados en el avión que registran los datos durante todo el vuelo para que después sean procesados por la compañía aérea. Así que cuando se encuentre en un aeropuerto y vea un avión aterrizar podrá decir que acaba de aterrizar un terabyte de información.

Pero, ¿para qué necesitar toda esta información? Algo que cuesta demasiado en la industria aeronáutica son los aviones; un avión tiene un costo de funcionamiento de varios miles de dólares por hora, se utilice o no. Entonces, el objetivo de ese descargue de datos es de evitar accidentes primordialmente y anticipar si existen problemas sobre algunas piezas y componentes a reparar o reemplazar antes de que el avión esté a metros de altura. Además, toda la información registrada durante el vuelo permitirá optimizar la etapa de mantenimiento del avión, que de hecho es extremadamente planificada, y esta información permite saber qué elementos se pueden revisar al mismo tiempo para evitar pasar de nuevo el avión a mantenimiento dentro de las siguientes semanas. Así que todos esos sensores van a ayudar a optimizar dicho mantenimiento determinando cómo se puede inmovilizar el avión en el menor tiempo posible.

Pero es también durante el vuelo que se realiza esta transmisión de datos para los definidos como de alta relevancia, en intervalos de, por ejemplo, quince minutos; no será transmitido todo el terabyte de información durante el vuelo ya que prioritariamente se transmiten aquellos datos de seguridad, por ejemplo, con el fin de analizar de manera predictiva ese conjunto de información que es emitida durante el vuelo. Si existe algún problema, estos serán los que se analizarán inmediatamente y los demás serán analizados cuando el avión aterrice para conectarlos al sistema de análisis predictivo.

Estas aplicaciones representan algunos casos prácticos de Big Data en la industria del transporte aéreo. Datos recolectados, almacenados en bases de datos, y con modelos que crean valor, que producen nuevas y mejoras experiencias para un buen viaje.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest