Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Aprenda a narrar historias a partir de los datos con el «Data Storytelling»


, el 7 Mayo 2014 | Leído 1065 veces

Para explicar qué es esta nueva tendencia sobre la narración de los datos, el «Data Storytelling», es necesario comenzar explicando lo qué es el «Storytelling»”, nos precisa Philippe Nieuwbourg, uno de los primeros en identificar el valor de la visualización de los datos con la narración arrojando como resultado este nuevo concepto: Data Storytelling = Data Visualization + Storytelling. En esta entrevista, Philippe nos enseña cómo construir una historia a partir de los datos.



Philippe Nieuwbourg en Toronto en Diciembre 2013 presentando una conferencia sobre el Data Storytelling
Philippe Nieuwbourg en Toronto en Diciembre 2013 presentando una conferencia sobre el Data Storytelling
¿Qué es el Storytelling y el DataStorytelling?
P.N.: “El «Storytelling» es el arte y la manera de contar una historia dándoles un toque humano y el «Data Storytelling» es el arte y la manera de contar una historia apoyándose en los datos, cifras, o hechos, ya que si tomamos una gráfica o una simple curva ésta no cuenta ninguna historia. Entonces, el «Data Storytelling» ayuda a crear una historia que permitirá explicar las cifras y los datos”.

¿Pero cómo podemos pasar de narrar historias a la narración de datos?
P.N.: “Pues no existe una técnica diferente a la empleada para la narración de historias como las que encontramos en las películas, en las novelas, o en las obras de teatro, en donde la narración presenta una introducción o inicio, un nudo o conflicto y un desenlace o conclusión”. Todas las narraciones son presentadas de la misma manera independientemente de la historia contada: comenzando por la presentación de la situación, mostrando las vidas de los personajes, sus actos que se desenvuelven tras la historia y al final se muestra la conclusión. Entonces, contar la historia de datos sucede de la misma forma: partiendo de una situación existente, enseguida contando qué es lo que ha pasado, para finalmente llegar a la conclusión. Un ejemplo que nos proporciona Philippe es el siguiente: “Si usted desea presentar los resultados financieros de su organización para el año 2014, usted podrá comenzar por describir la situación original a comienzos del año, mostrando ingresos obtenidos en los primeros meses, el número de empleados, el desarrollo de otras sucursales, entre otros datos y después contando lo sucedido durante los trimestres siguientes, como los clientes perdidos, clientes obtenidos, y finalizando con posiblemente las actividades deseadas a lanzar para el próximo año; siendo así la misma técnica utilizada entre contar una historia en una película de cine y contar una historia de resultados financieros de una organización, del lanzamiento de un nuevo producto, o de la apertura de una nueva filial”.

¿Cuál es la finalidad del Data Storytelling?
P.N.: “Su objetivo es hacer que las personas se metan al interior de la historia, como en una buena película de cine, que nos lleva y nos embarca al interior. Esto sucede de forma similar en las presentaciones de las organizaciones, por eso cuando vemos en una presentación de diapositivas que pasan unas tras otras, que la gente se aburre, mira el reloj y hasta se queda dormida, es porque no les concierne; en la presentación no hay una historia. Por consiguiente el objetivo del Data Storytelling es que la presentación se convierta también tan cautivadora como una película, un libro o inclusive una obra de teatro. Cuando se hacen buenas presentaciones o exposiciones, el héroe de éstas es el espectador, el presentador debe ser capaz de llevar a las personas del auditorio al interior de la historia que presenta”.

¿Cuáles son los elementos más importantes del Data Strorytelling para realizar excelentes presentaciones?
P.N.: “Podemos clasificarlos en tres componentes: el primero es la historia misma, aquí es donde se construye un relato a partir de lo que denominamos «pitch», el esquema narrativo y el desarrollo, elementos principales de la historia. El segundo componente es el soporte visual, que incluyen buenas gráficas, interactivas, dinámicas, con colores bien escogidos, con tamaños de letra adecuados, con mensajes claros que le permitirán comprender al espectador qué es lo realmente importante. Y el tercer componente es el presentador; un buen escenario, con un excelente soporte visual pero con un pésimo presentador arrojará una mala presentación. Entonces estos tres elementos deben ser buenos, si falla alguno falla toda la presentación”.

En teoría todo esto se ve realmente sencillo de hacer pero entonces ¿por qué nos encontramos a diario con pésimas presentaciones?
P.N.: “Es justamente porque la mayoría de las personas en las organizaciones, dicen no tener el tiempo para ello, dejan la presentación para hacerla a último momento y uno o varios de los tres elementos anteriormente citados, son olvidados. A menudo vemos que si hay una presentación a realizar lo que las personas comúnmente hacen es partir de una ya existente en donde son retomadas algunas diapositivas y realizan ciertos ajustes. En esta situación vemos que posiblemente hayan buenas diapositivas, que la persona sea un buen presentador pero en realidad no se ha construido una historia a contar, así que se obtendrá una mala presentación. Y si en la presentación participan diferentes presentadores, el conjunto de todas sus presentaciones debe ser una sola historia coherente y no varias historias por separado, para esto es necesario que los presentadores se entrenen previamente juntos dejando un espacio pequeño a la improvisación. En el caso de una presentación corporativa con múltiples personas, sin duda alguna es un poco más complejo que el Data Storytelling con un solo presentador”.

¿A quién considera como ejemplo de un buen presentador de Data Storytelling?
P.N.: “Un buen ejemplo es Steve Jobs, él es considerado como uno de los mejores «Data Storytellers», sus presentaciones eran claramente atractivas, él llevaba a las personas hacia él en sus presentaciones, con soportes visuales muy sencillos frecuentemente era un dato, o una palabra, embarcando el auditorio hacia él. En ciertos momentos él pasaba la palabra a otros de sus colaboradores de manera bien organizada y natural”.

¿Cuál es la diferencia entre la visualización de los datos y el Data Storytelling?
P.N.: “Podemos decir que la visualización de datos es uno de los componentes del Data Storytelling y es lo que va a permitir realizar buenos soportes visuales; y el Data Storytelling es el escenario, más el Datavis junto con la presentación”.

¿Qué metodología recomienda para construir buenas presentaciones de datos?
P.N.: “En primer lugar, es escribir un «pitch», es decir, una frase resumen de la presentación a realizar. Toda persona que vaya a realizar una presentación debe escribir un «pitch» antes de comenzar la presentación. Este pitch no se presenta al auditorio, es el objetivo personal del presentador y es lo que dirá al presentador si está siempre en el tema a presentar o si se ha desviado de su temática objetivo.
En segundo lugar, está la elaboración del esquema narrativo, a partir del pitch. Compuesto por la explicación de una situación inicial, una parte muy importante, ya que para obtener la participación del auditorio es necesario comenzar por comentarles algo que ellos ya conozcan. Seguido se presentan diferentes episodios alternando situaciones conocidas otras nuevas, lo denominado, altos y bajos, de tal manera que se mantenga la atención del auditorio”.

¿A quién va dirigido el trabajo de realizar presentaciones con la nueva tendencia del Data Storytelling?
P.N.: “Toda persona que requiera hacer presentaciones ya sea al interior o al exterior de la empresa deberá aprender las técnicas del Data Storytelling. Por ejemplo, el área financiera de las organizaciones, en donde encontramos a menudos tristes presentaciones, esta área es la que más requiere aprender sobre Data Storytelling para que lo que presenten sea interesante. Podemos citar otros muchos tipos de profesiones también, como los abogados, los médicos, los comerciales, en general todas las personas que tienen necesidad de comunicar algo, pueden aplicar esta nueva tendencia”.

¿Qué competencias deben desarrollar los profesionales para convertirse en buenos «Data Storytellers»?
P.N.: “Podría mencionar tres competencias, la primera que sea conocedor del tema del cual va a hablar, la segunda que sea capaz de hacer buenos gráficos, el datavis, y de presentar visualmente los datos y la tercera es el de saber hablar en público, una especie de actor, es decir, que sepa ejercer el rol de presentador. Por otra parte, ya hemos comenzado a ver en algunas ofertas de empleo, que las organizaciones indican como criterio para contratar personal, conocimientos de las técnicas del Data Storytelling, como por ejemplo, una publicada hace un par de meses por la sociedad Nike, que buscaba una persona que se encargara del análisis de los medios sociales, un Data Storytelling Manager, precisando como requisito, entre otros, la capacidad de hacer el Data Storytelling. Un nuevo conocimiento complementario solicitado a los profesionales hoy día”.

¿Son necesarias herramientas especiales para desarrollar el Data Storytelling?
P.N.: “Si, las herramientas son esenciales pero estas no lo hacen todo. No quiere decir que por el hecho de adquirir un programa o herramienta especial para hacer Data Storytelling, se logren hacer buenas presentaciones. El problema no radica en escoger o elegir la herramienta pero desafortunadamente, la mayoría de personas prefieren focalizarse en las herramientas afirmando que la compra de estas les ayudarán a hacer excelentes presentaciones”.

¿Nos podría mencionar cuáles son estas herramientas de Data Storytelling disponibles en el mercado?
P.N.: “Existe un gran número de herramientas en el mercado que ayudan a realizar el Data Storytelling, mas sin embargo ninguna herramienta es perfecta. La herramienta más completa es la que se adapta a las necesidades de las presentaciones requeridas. Tampoco existe la herramienta ideal, ésta sería aquella que permitiera definir el escenario, es decir, el pitch y el esquema narrativo y que permitiera desarrollar bellas representaciones gráficas y de tener todo junto en un solo producto terminado para que el presentador pudiera adicionar otros elementos como sonido o video. Encontramos el caso de Tableau Software, QlikView, librerías como D3.js, por mencionar algunos ejemplos. También encontramos Coheris Liberty que desarrollará una función de storytelling en su próxima versión. Tidemark, que lanza la primera herramienta de Data Storytelling para CPM, Corporate Performance Management. Existen otras herramientas para hacer cartografía, como por ejemplo CartoDB especializado para realizar mapas. Hoy en día podemos apreciar, fabricantes de software como Yellowfin o Tableau Software que integran funciones de Data Storytelling a la herramienta Datavis para poder crear presentaciones. Otra categoría de herramientas es la llamada Webdoc que permite hacer reportajes para ser difundidas en la web que casi no son conocidas por ser utilizadas por los periodistas. En total, existe cerca de 70 herramientas, las cuales yo he clasificado en diferentes categorías. Esta clasificación está disponible gratuitamente en formato Xmind que puede ser descargado en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/10g3pe6wj7okfw6/DataStorytelling%20tools%20typology.xmind

¿Tiene alguna presentación de preferencia que represente la técnica del Data Storytelling?
P.N.: “Es aquella realizada por quien es considerado como el maestro del Data Storytelling, el profesor Hans Rosling quien fue descubierto hace algunos años, alrededor del 2006, en las conferencias TED. El realizó una presentación sobre un tema verdaderamente complejo, la evolución de la mortalidad en función del nivel de vida de los países y él ha sabido contar la historia de estas cifras y datos realizando una presentación animada parecida a una película, con los datos moverse y cuando vemos las cosas que tienen movimiento comprendemos mejor, además del excelente presentador como lo es el profesor Rosling”.


“El profesor Rosling ha creado una herramienta llamada «Gapminder» que puede ser descargada gratuitamente desde su sitio web http://www.gapminder.org/ que permite crear presentaciones animadas como las de él”. “Pero el profesor Rosling no es el primero”, adiciona Philippe Nieuwbourg, “ya que uno de los primeros en utilizar la técnica del Data Storytelling se llama Charles Joseph Minard quien diseñó, hace aproximadamente 140 años, un mapa, en el cual representó los soldados de Napoleón que partieron de Francia hacia Moscú y su regreso, contando esta historia a través del mapa estático con poco color, pero quien logra contar una historia a partir de datos”.

¿Qué libros podemos encontrar sobre este tema que nos pueda recomendar?
P.N.: “Existen varios libros sobre el Storytelling pero no sobre el Data Storytelling. Podríamos clasificarlos en tres partes: libros sobre el Storytelling, los libros relacionados con la visualización y los relacionados con la realización de presentaciones”

Philippe Nieuwbourg nos comparte un ejemplo de los libros que podemos encontrar en cada una de estas categorías y que por cierto forman parte de su biblioteca personal. Estos son:

“El libro que explica más cercanamente el Data Storytelling se titula «Stories that move mountains – Storytelling and Visual Design-» de Martin Sykes, Nick Malik, Mark D. West. http://www.amazon.com/Stories-that-Move-Mountains-Presentations/dp/1118423992. Este es un libro que le explica cómo construir historias a partir de los datos pero no es sobre el Data Storytelling”.

En la categoría de visualización, existe otro libro titulado « Functional Art, The: An introduction to information graphics and visualization» de Alberto Cairo, http://www.peachpit.com/store/functional-art-an-introduction-to-information-graphics-9780321834737. Cairo es un gran especialista de la visualización gráfica quien dicta el curso en modalidad MOOC Infografía y Visualización de datos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas: https://knightcenter.utexas.edu/es/00-14563-arranca-la-tercera-edicion-de-infografia-y-visualizacion-de-datos-con-mas-de-3300-estudiant

En la categoría de cómo realizar presentaciones, existe el libro «Visual Leaders: New Tools for Visioning, Management, and Organization Change Paperback» de David Sibbet: http://www.amazon.com/Visual-Leaders-Visioning-Management-Organization/dp/1118471652

Adicionalmente proporcionamos estos dos blogs especializados en esta tendencia de los próximos años, en donde podrá encontrar más información:
http://www.datastoryteller.com/ dirigido por Philippe Nieuwbourg
http://www.storytellingwithdata.com/ dirigido por Cole Nussbaumer




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest