Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Arquitectura de información: La creciente demanda por el uso de base de datos no estructurada


Carlos Chávez Broncano, el 29 Noviembre 2016 | Leído 507 veces

Existen cuatro componentes o capacidades fundamentales en el diseño de una escalable y ágil Arquitectura de Información: captura de los datos, almacenamiento de los datos, procesamiento de los datos y visualización/explotación de los datos.



Carlos Chávez Broncano
Carlos Chávez Broncano
Vamos a profundizar en el almacenamiento de los datos donde el desafío es qué tipo de base datos se debe utilizar en función de los múltiples tipos de datos (estructurados, semi- estructurados, no estructurados) existentes. ¿Qué ha pasado con las base de datos en los últimos años? Con la aparición de las nuevas tecnologías como Big Data, Internet of Things, Cloud, Mobile First y Social media, se han generado nuevas necesidades debido a la era o transformación digital, por mencionar las más relevantes tenemos:
- Soporte gran número de usuarios concurrentes.
- Brindar una alta capacidad de tiempo de respuesta.
- Siempre disponible, minimizando el tiempo de inactividad.
- Manejar los tipos de datos semi y no estructurados.
- Adaptarse fácilmente a los cambios.
- Plataforma escalable y flexible.

En esta investigación que realicé les brindo una serie de ideas que se pueden profundizar con mayor detalle, pero quiero enfocar este artículo en lo siguiente: cuáles son los criterios que debemos tener en cuenta cuando evaluemos por adoptar y adaptar en nuestras organizaciones este tipo de base de datos: Base de Datos NoSQL o No Estructurada.

La primera idea que vamos a desarrollar es sobre la usabilidad. La base datos SQL o estructurada tiene mayor uso/aplicación en los tradicionales sistemas ERPs que manejan transacciones unitarias o masivas con un volumen esperado o estimado de operaciones y requieren de una alta integridad en los datos. Por otro lado, la base de datos NoSQL o No Estructurada tienen mayor uso/aplicación en los sistemas de comercio electrónico masivo con un crecimiento explosivo, muchas veces no esperado, y cuyo foco está en las aplicaciones tipo “customer facing mobile”.

La segunda idea está relacionada con el modelamiento de datos. La base de datos estructurada requiere almacenar los datos utilizar una estructura relacional y fija, previamente modelada en forma relacional; por consiguiente, los cambios a dicha estructuras tomarán mayor tiempo de implementación. Mientras que la base de datos NoSQL o No Estructurada pueden almacenar los datos sin la necesidad de una definición de estructura previa, este punto es el que apoya el concepto de mayor agilidad y adaptarse fácilmente a los cambios.

La tercera idea es sobre los nuevos actores/competencias. Una tecnología como la base de datos NoSQL o No Estructurada requiere que la organización adquiera un nuevo know how a nivel de roles como administradores BD, operadores TI, analistas/desarrolladores (lenguajes de programación), modelador BD (clasificar documentos, relaciones) y arquitecto de infraestructura.

En conclusión, es importante identificar a priori las premisas o asunciones, las cuales me permitirán evaluar cualitativa y cuantitativamente en el escenario planteado. Algunos de los criterios que se desprende de los párrafos anteriores y que se deben incluir:
- Performance en el registro/guardado de los datos. ¿Cuál es el límite donde se degradan las transacciones?
- Performance en la consulta de los datos. ¿Qué factores degradan la consulta? ¿Manejador de SQL conocido o en evolución?
- Escalabilidad. ¿Crecimiento vertical u horizontal?
- Integridad/consistencia. ¿Calidad de datos vs rendimiento?
- Compatibilidad. ¿Se basan en un estándar internacional?
- Madurez/experiencia en el mercado local.

Y usted, ¿qué piensa de esto? ¿Ha experimentado con base de datos NoSQL o No Estructurada? ¿Qué nuevos criterios le parece que se puede incluir?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest