Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

BI Planning, se apoya sobre QlikView para su desarrollo en Colombia


, el 18 Noviembre 2013 | Leído 721 veces

Fundada hace poco más de año y medio por Gilberto Jiménez, ingeniero industrial de formación a quien el azar lo llevo por los caminos del análisis de datos.
A pesar de estar incursionando en un mercado virgen con infraestructuras tecnológicas no aptas para la inteligencia de negocios, ya algunas grandes empresas comienzan a entender las ventajas del análisis de sus datos y se interesan es su implementación.



Gilberto Jimenez, BI Planning
Gilberto Jimenez, BI Planning

¿Cómo nació la idea de crear una empresa dedicada a la consultoría en inteligencia de negocios?

“Trabajando en una empresa de preventa de la herramienta QlikView, y habiendo visitado más de 80 empresas, me di cuenta que había un mercado importante para el análisis y la adquisición de soluciones de inteligencia de negocios. Es allí cuando decidí independizarme y crear la compañía, con la visión adicional de capacitar consultores en el área y mostrarle a la industria la importancia del análisis adecuado de los datos”.

¿Cuál es el portafolio de servicios que ofrece BI planning?

“La empresa ofrece dos tipos de servicios, el licenciamiento de la herramienta QlikView y la segunda es el de consultoría, en donde buscamos ayudar a las compañías durante procesos críticos. En un 90% de las veces comenzamos por la parte comercial y a partir de allí enseñarlos a manejar su información para luego entrar en aspectos más predictivos y estratégicos”.

¿Cuántas personas laboran en la empresa y como hacen para mantener actualizado al personal de consultoría?

“En la empresa laboran 10 personas, de los cuales 8 en el área de consultoría y 2 en el área administrativa.
En relación a la actualización del personal, esta se hace, a través del sitio web de QlikView. Fomentamos la auto capacitación de nuestros consultores, siguiendo los cursos online y obteniendo las certificación de la casa matriz a partir de las formaciones disponibles en la página web.”

¿BI planning tiene otras sedes además de la ubicada en Chía?

“Consideramos nuestra ubicación estratégica en vista de que entre el 60% y el 70% del mercado se encuentra en Bogotá, Aunque muchas de las empresas tienen sus plantas en grandes ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali, las unidades de negocios de las compañías se encuentran en Bogotá. Lo que implica que nuestro mercado que es el de los directivos y la parte estratégica de las empresas se encuentra ubicado en la capital”.

¿Cómo ve el mercado de la Inteligencia de negocios en Colombia?

“En Colombia aún hablamos de un mercado bastante virgen. Las empresas aún no entienden el valor que tienen los datos y por lo tanto no está entre sus prioridades de inversión. Las pocas organizaciones que lo entienden, encuentran trabas como fuentes de datos no aptas, sistemas de información no adaptados o aspectos culturales que frenan el desarrollo de la inteligencia de negocios en la empresa”.

¿Cómo es la presencia de QlikView en Colombia?

"En Colombia, existen 5 casas distribuidoras de QlikView, que dependen de dos compañías vinculadas directamente con la casa matriz del fabricante. Asimismo, existen aproximadamente 50 consultores especialistas en la herramienta, pero con una experiencia de más de 4 años solamente somos 3 o 4 en este momento. Es por esto que decidí formar la compañía y fomentar la capacitación en la herramienta y así el entendimiento de la inteligencia de negocios”.

¿En términos generales quiénes son sus clientes?

“Pensando en el target al cual queremos llegar, ya tenemos empresas públicas dentro del mercado posible. En las empresas públicas estamos comenzando a incursionar en las fuerzas militares y en algunos ministerios, todo esto junto con GPStrategy Colombia que es nuestra empresa “partner”. En cuanto al sector privado, trabajamos en el área de petróleos, de minería, de consumo masivo, de bancos y de aseguradoras que es un mercado bastante amplio”.

¿Conoce otras empresas que estén en el área de consultoría de inteligencia de negocios que utilicen otras herramientas diferentes a QlikView?

“En este momento, solo las dos grande compañías SAP y Oracle que promueven la consultoría en el mercado de sus propios clientes. La herramienta Tableau está entrando desde afuera y acá no tiene consultoría sino solo un distribuidor.”

¿Dado que no todo el proceso BI puede ser llevado a cabo con Qlikview, que herramientas utilizan para tareas como las aplicaciones Móviles o los reporting adhoc?

“Hoy en día la herramienta está muy abierta a tener add ons. Lo que hacemos es generar conectores a partir de las diferentes compañías “partners” de QlikTech que están disponibles en el QlikMarket. Igualmente a través de la comunidad hacemos las consultas y vamos revisando los diferentes temas. Por ejemplo, ahora estamos probando una conexión de un sistema estadístico y tenemos conexiones directas con SAP, Salesforce entre otras herramientas”.

¿El mercado Colombiano está lo suficientemente maduro para la nueva etapa del BI que se viene?

“No, yo creo que no está preparado. De hecho esta tan solo en sus primeros pasos, apenas está tratando de entender cómo poder gestionar sus datos. Muchas de las compañías que están intentando entrar en este mundo tienen en su mayoría problemas en la calidad de la información. Nuestros sistemas no estaban adecuados para recibir este volumen de datos, o simplemente porque no contamos con la metodología adecuada. Hablando de un caso en particular, trabajando en un proyecto de una universidad, tuvimos el obstáculo de la calidad de la información disponible, ya que sin la calidad adecuada no vamos a llegar a los resultados deseados.”

¿La metodología SAFE (Simplifying Análisis for Everyone) ha sido bien aceptada por los clientes? ¿Es compatible con las metodologías de implantación de proyectos de los clientes?

“Digamos que tuvimos un déficit en este aspecto. La metodología SAFE es buena, pero tiene el problema que no nos permitía cerrar el ciclo del proyecto. Sin embargo, este año se lanzó una metodología llamada QPM que está más alineada a la gestión y el control sobre los proyectos. Tiene más componentes alineados a los nuevos métodos gerencia de proyectos”.

¿Quisiéramos conocer algunos casos específicos, puede nombrar algunas de las empresas en donde han trabajado?

“Participando con la compañía GPStrategy Colombia, logramos acceder a la gran empresa Bavaria. Hoy en día trabajan con QlikView, tienen un muy buen modelo. Allí competimos directamente con Business Objects. La empresa invirtió durante más o menos año y medio entre 1 y 2 millones de dólares, desarrollando unos informes para el área de ventas, sin tener resultados. Nosotros, con QlikView, en tres meses logramos el resultado que ellos querían y llegar a casi un 200% o 300% adicional de lo que se requería para el análisis de la información. Todo esto con un 15% o 20% de la inversión que ellos se habían planteado inicialmente.”
“Como segundo caso, tenemos a Cerrejón que es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Allí también competimos con Business Objects con un pequeño desarrollo hace como 4 años y hoy en día toda la mina utiliza QlikView para su inteligencia de negocios. Tenemos muchos otros casos de los que podría mencionar, como el de BioD o Petrobras”

Como experto en la herramienta, ¿Cuáles son las ventajas que QlikView tiene frente a las otras herramientas del mercado?

"• La facilidad de adquisición, transformación y presentación de datos. Lo que permite que personas no expertas en la materia puedan utilizar la herramienta sin problemas. El entorno grafico es muy amigable, tiene muchos wizards lo que facilita la creación de estos objetos.
• La escalabilidad de la herramienta. Es decir, el entrar por un punto sencillo y mostrarle a las personal el impacto que tiene, le ven el valor agregado y se empieza como a expandir dentro de la compañía.
• La rapidez de la implementación de los proyectos. En tan solo semanas podemos ofrecer resultados. De tal forma que ella comienza a generar valor agregado, pudiendo tomar decisiones muy rápidamente.
• El empoderamiento de la herramienta por parte del usuario final. Después de tener montada esta nube de datos o este modelo asociativo, ya el usuario puede crear esos informes ad hoc. Moldeando la información bajo su criterio de análisis.
• En estos momentos la herramienta cuenta con un aspecto colaborativo que nos permite el acceso desde cualquier parte del mundo. Filtrar la información en vivo y de manera colaborativa.
• QlikView le da al usuario final la facilidad de la movilidad, permitiendo acceder a los informes desde las tabletas o los teléfonos inteligentes."

¿Cómo consideras la respuesta de QlikView frente a grandes volúmenes de datos?

“La tecnología de QlikView permite dar una buena respuesta frente a grandes masas de datos. Teniendo los recursos adecuados tanto en memoria y procesador, los tiempos pueden llegar a estar entre los 20 y 30 segundos máximos. Por ejemplo, los datos de Bavaria que están entre 100 y 250 millones de registros los tiempos de respuesta son bastante rápidos”.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest