Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

BIG DATA y Calidad de Datos para las empresas


David Carvajal, Deyde, el 30 Septiembre 2013 | Leído 33 veces

Todos hablamos de Big Data pero, ¿de qué se trata?. Podemos decir que Big Data se refiere a la tecnología, no del futuro, sino del presente de muchas empresas, que permite el procesamiento masivo de ingentes cantidades de información.



David Carvajal, Director Técnico de DEYDE Calidad de Datos
David Carvajal, Director Técnico de DEYDE Calidad de Datos
Es la tecnología en que más invierten y más van a hacerlo todas las empresas. Se prevé, en los próximos dos años, un incremento del 300% en la incorporación de esta tecnología en las empresas españolas y una inversión de más de 50.000 millones de dólares por parte de las empresas de todo el mundo en cinco años. De hecho se llega a hablar del inicio de la “era de Big Data”. Esto crea la necesidad de incorporar un eficiente sistema de Calidad de Datos que maximice el poder del procesamiento masivo de grandes volúmenes de datos que ofrece esta tecnología: ya tenemos que dejar de hablar de “gigabytes” y empezar a familiarizarnos con términos como “petabytes” o “zettabytes”.

Las tecnologías están en constante evolución y los mercados en un continuo proceso de transformación y esto nos crea la necesidad de aprender a tratar y utilizar toda la ingente cantidad de información de la que disponemos, correctamente. Si no somos capaces de recoger, interpretar y depurar la gran cantidad de datos que nos llega cada segundo, nos quedaremos obsoletos y simplemente pasaremos a ser uno más en este mundo tan complejo y competitivo en el que vivimos.

Las empresas deben ser conscientes de lo fundamental que es el disponer de una información detallada y de calidad de sus clientes; saber en tiempo real sus gustos, tendencias o preferencias, les permitirá reducir riesgos y aumentar sus ingresos. Si bien una base de datos fiable y con calidad constituye su principal activo, el hecho de tener, por el contrario, una base de datos deficiente, les llevará a que todas las gestiones que realicen con estos datos, sean de mala calidad y posiblemente les haga tomar decisiones inapropiadas.

Por otro lado, la importancia de un eficiente sistema de Calidad de Datos aumenta con el crecimiento y la eclosión del uso del Big Data, y debemos tener en cuenta que es el mayor reto al que se enfrentan las empresas actualmente.

La facilidad en la creación y mantenimiento de sistemas CRM, la ayuda en la fidelización de los clientes, el incremento de las ventas, el poder obtener una visión única del cliente y el verse dotados de inteligencia de negocio, son algunos de los beneficios que ofrece utilizar un apropiado sistema de Calidad de Datos aplicado al Big Data y puesto a disposición de los Departamentos Comerciales.

También en los Departamentos de Marketing, el manejo y aprovechamiento de un Big Data correctamente estandarizado y normalizado es la clave para lograr mejoras en las acciones de fidelización y captación de clientes. Además, con las técnicas de Calidad de Datos enfocadas a proyectos de geocodificación, se pueden realizar campañas de marketing one to one centradas en el máximo conocimiento del cliente, permitiendo el análisis de estos datos en tiempo real con un alto nivel de calidad, obteniendo así un mayor rendimiento.

Un Big Data de alta calidad ayuda a reducir el fraude, los riesgos de impago y mejora la productividad, lo que nos lleva a un importante ahorro de costes en los Departamentos de Finanzas, y en los Departamentos Legales y Fiscales, ven como facilita el cumplimiento de la legislación vigente de Protección de Datos así como el intercambio de información con la Administración Pública.

Por último, es evidente que internet nos ha cambiado la vida, sin internet no hay progreso, no hay flujo ni intercambio de información,… no hay Big Data; por ello, desde los Departamentos de Informática, se valora especialmente la posibilidad de disponer de un Sistema de Datos de alta calidad, útil, conveniente y actualizado, donde grandes cantidades de información fluyan de forma continuada tanto entre los distintos departamentos de la empresa como con sus respectivos clientes




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest