Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Banco Interacciones recurre a Information Builders para optimizar el monitoreo y análisis de su información


Nota de Information Builders, el 6 Febrero 2014 | Leído 77 veces

La plataforma WebFOCUS ha permitido a la entidad financiera sacar el mayor partido posible a su creciente volumen de datos



Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI), integridad e integración de la información, ha anunciado que Banco Interacciones, el mayor banco especializado de México, ha apostado por su propuesta tecnológica para optimizar el monitoreo y el análisis del ingente volumen de información que genera.

En la última década, Banco Interacciones ha crecido 11 veces en ingresos, 10 veces en utilidades, 14 veces en cartera y 19 veces en activos. Esta impresionante evolución se ha visto acompañada de la necesidad de su dirección general de conocer en detalle el creciente volumen de información y ayudar al área comercial a validar sus objetivos semana a semana.

La entidad financiera decidió entonces emprender un proyecto ambicioso que denominó Sherpa, que permitiera conceptualizar una vista única para el monitoreo y el análisis de su información a través de un portal y de un nuevo sistema de generación de tableros. “Bautizamos este proyecto con el nombre de los guías nepaleses porque, precisamente, nacía con el objetivo de guiar a la organización en la misión de cumplir con los objetivos de negocio, obteniendo el máximo provecho del creciente volumen de información que manejamos”, reconoce Juan Alfonso Hernández Rodríguez, Director de Operaciones de Gestión de Información de Banco Interacciones.

La solución idónea para el front-end
Banco Interacciones escogió WebFOCUS, la plataforma de business intelligence de Information Builders, para todo lo relativo al front-end del proyecto. Fueron varios los motivos que condujeron a Banco Interacciones a escoger a Information Builders. Por un lado, la posibilidad de que el usuario pudiera contar con reportes y gráficas sin ningún tipo de límites. Por otro lado, una gran versatilidad, crucial para un banco que se caracteriza por una notable variedad de productos que buscan cubrir todas las necesidades de sus clientes. Además, resultó clave su capacidad de integración con un gran número de lenguajes y fuentes de información; así como su flexibilidad para presentar la información en diversos formatos (Pdf, Html, Word, Excel, etc.). También cabe destacar otros factores como su nivel de adaptación a dispositivos móviles y su integración con Google Maps.

El proyecto Sherpa se ha dividido en tres niveles: Táctico -arrancó en 2009 y todavía se encuentra vigente-, para permitir a la gerencia monitorear los resultados de sus promotores y, con este propósito, analizar y tomar las decisiones oportunas; Estratégico –se emprendió a principios de 2011-, contemplando indicadores estratégicos del negocio; y Operativo –en marcha desde 2013-, relativo al monitoreo eficaz de la operación del negocio.

De cara al futuro, Banco Interacciones ha dibujado el horizonte del proyecto Sherpa en base a una serie de tareas que implementarán a corto y medio plazo: generación de scorecards; fortalecimiento del poder de análisis a través de la minería de datos; empleo del análisis predictivo; posibilidad de realización de consultas “ad hoc” de acuerdo al perfil del usuario, pero siempre de manera segura y centralizada en el área de gestión de la información; y extensión de Sherpa a otras áreas del negocio (RR.HH., tesorería, crédito o riesgos), es decir, información con un alcance más operativo.

Grandes beneficios
El sistema de tableros para monitoreo y análisis que Banco Interacciones ha implementado gracias a la tecnología de Information Builders ha superado, según sus propios comentarios, las expectativas en materia de funcionalidad, visualización y flexibilidad que se había marcado al comienzo del proyecto. Estos son los principales beneficios que la entidad financiera ha obtenido:

Fuente única de Información centralizada a través de un portal, considerando que hasta la fecha existían numerosas fuentes de datos.
Actualización de la información de forma automatizada.
Navegación intuitiva y ayuda en línea (cero capacitación).
Vista interactiva por tipo de información y niveles (drill down y drill through).
Seguridad implementada para cualquier tipo o nivel de acceso.
Flexibilidad de presentación de información de acuerdo con su necesidad y naturaleza (en distintos formatos, como web, pdf, Excel, etc.).
Integración de diversas tecnologías obteniendo el mejor provecho de cada una.
Total monitoreo y control sobre los procesos de información.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest