Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Big Data: el psicólogo de mi negocio


Iván Arribas, Quonext, el 22 Febrero 2016 | Leído 923 veces

En los últimos años el concepto de Big Data ha revolucionado el mundo empresarial y la manera en que las grandes compañías analizan su negocio. Por este motivo, actualmente existen diferentes visiones sobre el posicionamiento del novedoso Big Data frente al clásico Business Intelligence (BI) ¿Será su sustituto o es un complemento?



Iván Arribas, Director de Consultoría en Quonext
Iván Arribas, Director de Consultoría en Quonext
Para poder resolver esta cuestión, primero hay que definir de manera clara cada uno de los dos conceptos. Para los menos iniciados en el mundo del análisis de datos, podríamos decir que las herramientas de BI son básicamente cuadros de mando, con gráficos e indicadores relevantes, que ayudan a la Dirección a ver la situación actual de la compañía y a analizar sus causas. En cambio, el Big Data es una evolución de esas herramientas que incluye la capacidad para analizar un mayor volumen de datos, de manera más rápida, y abarcando el análisis no sólo de datos estructurados sino también de los desestructurados (como los obtenidos de redes sociales, vídeos, fotos, etc.). Con esta explicación tan simplista, parece que el Big Data es el sustituto natural de las herramientas utilizadas hasta ahora y que provocará la desaparición del Business Intelligence tal y como lo conocíamos.
Intentemos profundizar un poco más. En la actualidad existe una tendencia a distinguir ambas herramientas por un criterio basado en el objetivo final de cada solución tecnológica: el BI ayuda a encontrar respuestas a las preguntas que ya conocemos, mientras que el Big Data contribuye a encontrar las preguntas que no sabías que querías hacerte.

Con esta nueva visión, podríamos asemejar el Business Intelligence al médico de nuestro negocio: es capaz de hacer una analítica completa de nuestra empresa e incluso explicarnos las causas de porqué hemos llegado a esta situación. Igual que un doctor nos detecta un nivel alto de colesterol y nos explica que se debe a nuestra mala alimentación y a la falta de ejercicio, nuestro sistema de BI puede indicarnos una caída de los beneficios de nuestra compañía y mostrar que las principales causas de esta “enfermedad” son un ligero descenso de las ventas y un aumento del precio de las materias primas. En cambio, la siguiente tarea que llevaría a cabo un médico (prescribir un tratamiento) la realizaría la Dirección en vista del análisis de sus indicadores y cuadros de mando.

A diferencia del Business Intelligence, las herramientas Big Data nos ayudan a hacernos preguntas, nos descubren cosas que no conocíamos. Siguiendo con la comparativa médica, el Big Data sería el psicólogo de nuestro negocio. En la consulta de este especialista, el paciente habla sobre todo lo que le rodea, siendo el terapeuta capaz de sacar conclusiones y detectar “problemas” y “causas” simplemente escuchando.
Nosotros llenamos de información (datos de ventas, opiniones en redes sociales, informes de nuestro departamento de SAT…) las herramientas de BI, que no se centran en analizar lo que le explicamos: descubren tendencias o analizan comportamientos que no conocíamos. Las herramientas de Big Data se están especializando en analizar las relaciones de mis clientes con mi marca, o las relaciones entre mis productos, del mismo modo que el psicólogo analiza nuestras relaciones en pareja o con nuestros padres.

Ambas herramientas son complementarias, ya que cada una tiene un ámbito de actuación diferente. El Big Data realiza análisis que el Business Intelligence no llega a cubrir, igual que el psicólogo es capaz de analizar problemas o comportamientos que la medicina tradicional no es capaz de explicar. En cuanto a la necesidad de estas herramientas para nuestra empresa, es obvio que todos necesitamos un médico de cabecera, pero quizás no es necesario que todos vayamos al psicólogo. Del mismo modo, el BI es una necesidad en el mundo empresarial actual, y existen en el mercado diferentes soluciones adaptadas al tamaño de cada negocio. En cambio, las soluciones de Big Data sólo deben implantarse donde la complejidad o volumen de datos hace necesario un análisis más profundo de la situación del negocio.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest