Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Big Data entre la tierra y la Luna a 622Mb/s


, el 19 Noviembre 2013 | Leído 309 veces

La misión LADEE iniciada por la NASA a principios de septiembre, confirmó la posibilidad de transferir datos a 622MB/s entre la órbita lunar y la tierra. Las videoconferencias entre la tierra y la luna en HD están al alcance del láser así como transferir grandes cantidades de datos generados por las próximas misiones lunares.



Big Data entre la tierra y la Luna a 622Mb/s
Como en un parque de recreación para los adolescentes, algunos miden su popularidad de acuerdo con el tamaño de su almacén de datos. Pero detrás del número de Petabytes de información almacenada, cuyo costo de almacenamiento baja de manera constante, se oculta otro desafío, el del movimiento de esos datos para colectarlos, transferirlos hacia las herramientas de análisis, luego repartirlos a los diferentes volúmenes de almacenamiento en función de su antigüedad y utilización. El ancho de banda se convierte en un asunto crítico ya que es costoso y no es ilimitado. Los avances en este campo son igualmente permanentes y la investigación fundamental nos indica la dirección de nuestras futuras transferencias…

Así, la NASA (no la NSA, no confundirla en este momento de inconvenientes – la NASA son los “Amables”, la NSA son los “Malos”) acaba de elaborar las transferencias de datos entre la tierra y la luna a una velocidad de 622 MB/s. ¡Transferencias inalámbricas por supuesto! Usted no puede imaginar la elaboración de una fibra óptica.

No estamos hablando de ondas de radio (que son la base de la comunicación espacial desde sus inicios), sino de un láser infrarrojo de 0.5 watts. Se instaló en LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) que fue puesto en órbita el pasado 9 de septiembre. Las informaciones enviadas desde la órbita lunar son recibidas por tres estaciones instaladas en California, Nuevo México y España, regiones elegidas por sus cielos poco nublados. Este nuevo sistema se llama LLCD (Lunar Laser Communication Demonstration) y usted puede obtener más información para aprender más en el sitio que la NASA ha dedicado:
http://esc.gsfc.nasa.gov/267/271.html

Por supuesto, es difícil de imaginar estos 622 Mb/s. La NASA nos facilita la comparación explicando que una película en HD, que actualmente tomaría 639 horas para ser descargada por ondas de radio, ahora requerirá de tan solo 8 minutos para su descarga.

La NASA confirmó hace algunos días que las primeras pruebas tuvieron éxito. “LCCD es el primer paso de nuestro plan de trabajo para construir la nueva generación de sistemas de comunicación en el espacio”, explica Badri Younes, NASA’s deputy associate administrator for space communication and navigation (SCaN).

Entre las posibles aplicaciones concretas para los próximos años están, la difusión de imágenes en tiempo real desde la Luna, e incluso un sistema de “telepresencia”.
Pero hay que poner esto en perspectiva americana de regresar sobre otros planetas vecinos. Si dentro de algunos años, el objetivo es volver a enviar de nuevo hombres a la Luna, ellos necesitarán canales de comunicación más eficaces.

Y si dentro de algunos decenios, la idea es de vivir en nuestro satélite de forma permanente, la cantidad de datos que ellos compartirán con nosotros va a requerir de altas velocidades. Con un enlace permanente de 622Mb/s, es una pequeña ciudad lunar que podría comunicarse con la Tierra, ¡mejor que la mayoría de pueblos rurales!
Más cerca de nosotros, estas investigaciones podrían ser rechazadas en aplicaciones terrestres y no será extraño de que el Big Data en tiempo real consuma rápidamente estos 622 Mb/s.





Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest