Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Big Data y Business Analytics, temática del segundo congreso colombiano de Inteligencia de Negocios: COLBI 2014


, el 29 Septiembre 2014 | Leído 920 veces

Para conocer los detalles de esta iniciativa, Decideo.com entrevistó al promotor y organizador general del congreso colombiano de Inteligencia de Negocios, Iván Amón Uribe, quien nos cuenta sobre la segunda versión del congreso, COLBI 2014, que se llevará a cabo en Medellín los días 13 y 14 de Noviembre.



Iván Amón Uribe
Iván Amón Uribe
20 años de experiencia, empresarial y en docencia de programas de pregrado y posgrado, sumado a un amplio expertise de práctica e investigación en calidad de datos mediante ponencias y publicaciones nacionales e internacionales, suscitan en Iván Amón Uribe la iniciativa de crear el programa de la Especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB en Junio de 2011 en la ciudad de Medellín, programa que desde enero de 2012 es ofrecido igualmente en Bogotá.

¿Cuál es el perfil de Iván Amón Uribe y hace cuánto está vinculado con la UPB?
Es el creador y actual coordinador de la Especialización en Inteligencia de Negocios de la UPB, quien no solamente cuenta con un perfil académico de más de dos décadas, sino que su experiencia se ha extendido hacia ocupar cargos administrativos y de tecnología en diversas empresas, siendo consultor empresarial en áreas de tecnología, específicamente en Gobernabilidad de Datos; “Soy Ingeniero de Sistemas y Especialista en Técnicas Computarizadas de Producción de la Universidad Eafit y Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Sede Medellín. Docente de la facultad de ingeniería en TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana desde hace 11 años. Igualmente soy el promotor y organizador general del Congreso Colombiano de Inteligencia de Negocios y me apoyan las áreas de formación continua (encargadas de los cursos y diplomados que se ofrecen) y de mercadeo. Asimismo, se contratan los servicios de terceros como la construcción del sitio Web del evento, entre otros”.

¿Cómo surge la iniciativa de organizar un congreso de Inteligencia de Negocios?
Surge en la misma línea de cómo se creó la Especialización en Inteligencia de Negocios. Al ver que en Colombia había muy pocas oportunidades de formación en Inteligencia de Negocios. El congreso busca fortalecer la capacidad de gestión estratégica de información en las organizaciones, así como el desarrollo de relaciones e intercambio de experiencias entre los participantes”, nos explica el Ing. Iván Amón, organizador del evento, que para su segunda versión 2014 centra su temática alrededor del Big Data y Business Analytics y agrega “para esto trae a reconocidos expertos internacionales y nacionales que presentarán temas acerca de su valor empresarial, forma de implementación, tendencias futuras, minería sobre textos, imágenes, vídeos y archivos de sonido, cuidados que deben tenerse, casos de éxito, entre otros”.

¿Cuál es el estilo de la agenda que se llevará a cabo en esta edición del congreso y qué aspectos se destacan?
En el congreso se mezclarán las charlas de los conferencistas con sesiones en las cuales podrán tener contacto con diferentes productos de inteligencia de negocios e inteligencia analítica”, explica el organizador del evento, Iván Amón. “Adicionalmente se tendrán varias salas en cada una de las cuales se encontraría un proveedor diferente en simultánea el cual hará su presentación en 4 oportunidades para que los asistentes al evento tengan oportunidad de conocer diferentes productos. Las sesiones serán tipo taller en las que los asistentes puedan interactuar con la herramienta (no solo demostración). Además se presentarán casos de éxito de Inteligencia Analítica en Colombia y otras partes”.

Para esta versión del congreso se destaca la presencia de conferencistas de alto nivel nacional como son Ana Isabel Oviedo e Iván Amón Uribe, así como conferencistas de talla internacional provenientes de Francia con Philippe Nieuwbourg, Ignacio Bustillo de España y Javier Bermúdez de Perú.

¿Qué diferencias se podrían citar con respecto a la primera versión del congreso realizada el año pasado?
Con el ánimo de impulsar la Inteligencia de Negocios en toda Colombia, el congreso cambiará de sede esta vez y será rotado por diferentes ciudades del país buscando dar a conocer más a la UPB y a la especialización en Inteligencia de Negocios por todo el país. El año pasado realizado en Bogotá, y para su segunda edición, la ciudad sede escogida es Medellín, ciudad reconocida por sus proyectos de innovación que han sido ejemplo para otras ciudades a nivel mundial. En cuanto a la temática principal del congreso, Iván Amón Uribe nos precisa “la diferencia principal es que en esta ocasión el evento se centrará en una sola temática: Big Data y Business Analytics. Además contaremos con casos de éxito colombianos que no se presentaron en el congreso anterior”. La agenda del congreso ya se encuentra en línea y puede ser consultada en http://formacioncontinua.medellin.upb.edu.co/ColBI2014/agenda.php

¿A quiénes va dirigido el congreso y cuántos participantes se esperan tener?
Iván Amón nos aclara que el congreso no es un evento estudiantil y señala “es muy empresarial; al igual que la versión anterior esperamos contar con directivos y analistas de áreas de tecnología así como directivos y analistas de áreas de negocio. Esperamos 250 participantes pero el auditorio en el que se hará el evento tiene capacidad para 400 personas y por lo tanto podemos absorber 150 personas más”.

¿Cuál es su visión del BI en Colombia?
Lo principal es impulsar la temática en el país pues aún existen muchas organizaciones grandes y medianas (por no hablar de las pequeñas) que nunca se han acercado a la inteligencia de negocios. Muchas otras han entrado en el mundo OLAP más no en lo analítico. Creemos que al crear espacios de formación a nivel de postgrados como la especialización en inteligencia de negocios y en un futuro cercano una Maestría para Científicos de Datos y al organizar este congreso, estamos aportando a masificar el BI en el país que tanto lo necesita para lograr mayores niveles de desarrollo”.

Decideo.com apoya la edición COLBI 2014 y ofrecerá dos conferencias: La Inteligencia Analítica aplicada a los negocios y Las tendencias del análisis de datos para los próximos cinco años; ambas charlas serán concedidas por el creador y director francés de Decideo, Philippe Nieuwbourg quien visitará por primera vez a Colombia.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest