Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Big Data y analítica en la gestión de servicios de TI


, el 5 Mayo 2017 | Leído 665 veces

Para hablar sobre la aplicación e impacto del Big Data y la analítica en la gestión de servicios de TI (ITSM), los beneficios que esto genera para el CIO en la toma de decisiones, y el por qué este rol pasa a ser llamado «Chief Service Provider» dentro de las organizaciones, tuvimos el placer de entrevistar a Eduardo Martínez, director para el sur de Europa de Easy Vista.



¿Cuáles son los impactos y beneficios que el Big Data y la analítica, generan sobre las plataformas de gestión de servicios de TI, ITSM?

Eduardo Martínez, Easy Vista
Eduardo Martínez, Easy Vista
Los datos se han convertido en un activo tremendamente valioso para las compañías. Y los datos están dentro de la compañía, en sus sistemas, pero también fuera, en Internet. La capacidad de explotar esos datos de forma masiva y tomar decisiones de negocio basadas en los mismos, es una oportunidad para tomar ventajas competitivas.
Las soluciones ITSM no quedan al margen de esta situación. De hecho, al ser las encargadas de automatizar y gestionar los servicios corporativos de la compañía, gestionan datos de gran valor que también deben explotarse junto a datos de los clientes o de las finanzas de la empresa.

¿Cómo a través del Big Data y la analítica, la herramienta de EasyVista, ayuda a los CIOs en la toma de decisiones estratégicas?

EasyVista ayuda a los CIOs a tomar mejores decisiones mediante sus capacidades para explotar información, crear KPIs y cuadros de mando acerca de la gestión de servicios corporativos: desde conocer los niveles de servicio de un proveedor concreto en un período de tiempo, a entender la demanda de un determinado servicio por parte de usuarios o clientes que permita dimensionarse mejor, pasando por comparar los costes de la provisión de un servicio internamente frente a los costes de externalizarlo. En todas estas casuísticas EasyVista es capaz de añadir valor al departamento de Sistemas de Información.

¿Cómo describe el nivel de madurez de los departamentos de TI respecto a la aplicación del Big Data y soluciones de analíticas inteligentes para ayudar a la gestión de servicios?

Se trata de tecnologías incipientes que aún están en fase de “early-adopter” con lo que sólo algunas compañías están realizando proyectos que tienen un carácter de piloto o prueba antes de extenderlo masivamente a poblaciones mayores. No obstante, el momento es muy interesante ya que sólo las herramientas ITSM ágiles, en la nube, de rápida implantación y fácil mantenimiento, son facilitadores de este tipo de proyectos. Las soluciones legacy ITSM son un claro “stopper” de estas iniciativas. En mi opinión, EasyVista se encuentra claramente entre las primeras por su personalización sin necesidad de escribir código basada en configuraciones realizadas a través de herramientas gráficas y su disponibilidad en la nube. Ambas características permiten acortar hasta en 3 veces el tiempo y coste de adopción frente a las soluciones legacy.

¿De qué manera EasyVista ayuda a los ejecutivos de TI -CIO- en la transformación de un rol con las responsabilidades de la actual era digital?

El CIO debe tener un papel protagonista en la digitalización de la empresa ya que conoce la tecnología, los procesos y el negocio. Para ello debe convertirse en un proveedor de servicios para el resto de la compañía, ayudando a automatizar nuevos modelos de negocio y procesos, y facilitando la transformación digital usando la nube, apps para dispositivos móviles, prestando mucha atención a mejorar la experiencia del usuario final. Sólo de esta forma va a seguir siendo realmente relevante para la compañía.

Y nuestras soluciones acompañan al CIO en la adopción de este nuevo rol.

¿Por qué razones la gestión de servicios puede extenderse hacia otras áreas de negocios dentro de la compañía (por ejemplo: marketing, ventas, recursos humanos, producción), ¿y cuál sería el rol de TI en la gestión de servicios hacia estas otras áreas?

El departamento de TI lleva 10 años mejorando sus servicios, implantando buenas prácticas, estándares de calidad, estandarizándolos e industrializándolos. En este tiempo se ha convertido en un auténtico experto en la provisión de servicios. Esta experiencia le sitúa como el área mejor posicionada para extender ésta gestión a los servicios prestados por otras áreas y jugar el rol de asesor en la automatización de servicios y en facilitar su consumo vía portales móviles tipo “app”. Con la creciente tendencia a que todo se convierta en un servicio, este papel es clave en las organizaciones de hoy en día.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest