Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Big data entrega valor en la agricultura


Francisco Bernal, Teradata México, el 22 Diciembre 2015 | Leído 435 veces

Cada vez más la agricultura explota los recursos big data por medio de la analítica avanzada de datos a fin de perfeccionar su nivel de producción, ganancias y competitividad. Actualmente, los agricultores de las principales economías del mundo, aprovechan las soluciones analíticas para tomar decisiones, por ejemplo, respecto a las fechas de siembra y cosecha, optimizando el rendimiento de los cultivos.



Francisco Bernal, Country Manager Teradata México
Francisco Bernal, Country Manager Teradata México
Los productores agrícolas, han optado por recolectar y generar información valiosa de manera regular con equipamiento de última generación: tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras equipadas con computadoras, sensores y GPS. Por citar dos ejemplos, existen tractores que pueden manejarse solos por medio de señales de GPS y sensores que indican sobre la efectividad de ciertas semillas y tipos de fertilizantes en las distintas partes de un sembradío. Así también, a través del monitoreo del sistema de riego y el acceso en tiempo real a información sobre el clima, la composición del suelo e imágenes por satélite, es posible diseñar planes de riego eficiente de plantación a fin de conocer la cantidad adecuada de fertilizante a utilizar, mejorando y controlando la productividad de los cultivos a un menor costo.

Estos equipos inteligentes registran datos, otorgando información precisa a los agricultores, posibilitando maximizar la producción y reducir la pérdida de nutrientes y sedimentos del suelo.

En este sentido, Big Data ayuda a la economía agrícola permitiéndoles a los agricultores el utilizar datos de sensores, imágenes de satélite, el uso histórico de los fertilizantes, entre otros insights, para correlacionar y obtener análisis que los llevan a la toma de decisiones más acertadas e informadas.

Es así como la introducción de la analítica predictiva en el campo permite optimizar los procesos de producción y reducir sus costos, además de ser posteriormente aprovechada para el asesoramiento de desarrollo del producto, manufactura y comercio del mismo.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest