Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Blockchain, una tecnología que se abre paso en el mundo real


Nota de DCD, el 4 Febrero 2017 | Leído 391 veces

Blockhain es conocida por ser la tecnología que está detrás de Bitcoin. Pero ¿qué hace realmente y cómo puede beneficiar a la empresa y los sistemas de seguridad IT? La respuesta, el 5 de abril en la 10º edición de DCD España



Según Joaquín Moreno, Blockchain Practice Lead de Globant y ponente de DCD España, Blockhain es un sistema que permite establecer un vínculo de confianza entre personas y máquinas con total seguridad.
 
“Blockchain, en el fondo, representa una solución a un problema informático complejo”, asegura Moreno. Así, para ilustrar su afirmación, recurre a un capítulo de la historia, donde los generales bizantinos, al mando de cinco ejércitos listos para iniciar un ataque coordinado contra una fortaleza, tenían que intercambiar mensajes en un momento concreto.
 
Sin embargo, el problema vino porque uno de los ejércitos estaba dirigido por un traidor no identificado en el que no se podía confiar para transmitir la información correcta. ¿Cómo asegurarse entonces que los datos recibidos  no estaban manipulados?
 
Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de blockchain explica él mismo la solución usando una analogía más moderna con Wi-Fi como ejemplo. Fundamentalmente la tecnología blockchain es un sistema de base de datos, donde la información no puede ser cambiada, de manera que el sistema en si es totalmente confiable. 
 
Moreno añade que “al tener un sistema en el que todos sus participantes confían, tenemos una herramienta que nos ayuda a la comunicación entre personas, entre personas y máquinas o entre máquinas”.
 
Tecnología blockchain para la banca
 
Esta tecnología aplicada a los sistemas financieros, por ejemplo, permite nuevas oportunidades para crear servicios más ágiles y de menor coste.
 
Precisamente se está hablando estos días de cómo esta tecnología de contabilidad distribuida  se emplea cómo escudo de protección en el sector financiero. Se  trata de un sistema estandarizado que procesa operaciones en tiempo real, como las que se producen entre bancos y empresas, y que recurre al uso de claves. Así, la información se controla con códigos encriptados de una manera totalmente segura frente a ciberamenazas.
 
Aplicaciones prácticas
 
Es cierto que blockchain se encuentra aún en una fase experimental pero ya cuenta con aplicaciones reales. Entre otras, apunta el ponente de DCD España, facilitar la comunicación segura entre dispositivos, sobre todo en un momento de crecimiento del Internet of Things (IoT). Filament, por ejemplo, es una empresa que ya usa blockchain para sus dispositivos conectados en red.
 
Los profesionales de TI son conscientes de la facilidad con la que se pueden falsear las direcciones de redes en ataques cibernéticos. Para ofrecer una solución descentralizada y establecer una comunicación segura, Filament utiliza blockchain y verifica y autentifica las direcciones.
 
Blockchain se puede utilizar para detectar cambios no autorizados en las bases de datos, asegura Moreno. Durante mucho tiempo, un ataque bastante frecuente consistía en inyectar comandos SQL en bases de datos mediante webs no seguras, de forma que se modificaban datos ya existentes o se insertaban registros no autorizados.
 
Moreno, que es también fundador de la academia de bitocoin BTCen Español, está trabajando en una aplicación de soporte, que puede descargarse por las personas que visitan una compañía. La idea es que la entrada al área general de la oficina pueda ser autorizada por cualquier empleado, mientras que para acceder a una zona de seguridad tiene que autorizarlo un manager. Tanto el código como los permisos correspondientes están grabados y ejecutados en blockchain, lo que garantiza su integridad.
 
Conclusión
 
Blockchain se encuentra de momento en sus inicios, según el ponente de  DCD España, quien advierte de los peligros de “blockchain everything”, ya que  no es una solución para todo. Primero hay que detectar el problema, y ser lo suficientemente inteligente para  valorar si se puede resolver con blockchain, tecnología tradicional o una nueva. 




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest