Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Bucaramanga, de ciudad BONITA a ciudad TIC: Tecnológica, Innovadora y Creativa


, el 16 Septiembre 2017 | Leído 1785 veces

Sergio Cajías, asesor de despacho TIC de la alcaldía municipal de Bucaramanga, ciudad conocida con los nombres de ciudad de los parques y la ciudad bonita, nos cuenta en entrevista con Decideo.com, su gran apuesta para que esta ciudad, del nororiente colombiano, se convierta en la ciudad TIC y digital del país.



Msc. Sergio Oswaldo Cajías Lizcano Asesor de Despacho TIC - Bucaramanga. Colombia
Msc. Sergio Oswaldo Cajías Lizcano Asesor de Despacho TIC - Bucaramanga. Colombia
Sergio Oswaldo Cajías, ingeniero de sistemas, magíster en informática y especialista en telecomunicaciones y gerencia de proyectos, es un empresario invitado a formar parte del actual gobierno del municipio de Bucaramanga, definido como el gobierno de los ciudadanos. "No le hice campaña al alcalde. Recibí una llamada del hermano del alcalde y me propusieron formar parte del gabinete…así entré yo". Ahora, bajo el rol de asesor TIC, tiene dos grandes responsabilidades: la interna y la externa. La interna, es cómo hacer con las TIC un gobierno eficiente, transparente y participativo. La externa, es poner las TIC al alcance de los ciudadanos en pro de más oportunidades. "Con el plan estratégico TIC, denominado PETIC, voy a luchar para que Bucaramanga sea la ciudad TIC del país, la ciudad digital, o lo que otros conocen como ciudad inteligente", afirma el Ing. Cajías.

A continuación, se describen las metas, los retos y logros, que hacen parte de este ambicioso plan estratégico de la ciudad bonita, y proyectado al año 2019.

Definición de Bucaramanga, la ciudad TIC
Con el fin de que la gente entienda el concepto TIC, el Ing. Sergio Cajías, empieza definiendo la abreviatura TIC: Yo le estoy dando un significado a las TIC: Tecnología, Innovación, Creatividad… con esto se pueden lograr más oportunidades, mejor calidad de vida, bienestar social, más productividad y rentabilidad. En esta apuesta de convertir a Bucaramanga en ciudad inteligente, treinta y nueve son las metas bajo su responsabilidad y diversas las campañas de apropiación y capacitación, que se están llevando a cabo, "en temas de TIC, tenemos un portafolio grande que lo estamos realizando a través de alianzas. Estamos capacitando a la gente en alfabetización digital, informática básica, inglés nivel 1 y 2, redes sociales, seguridad industrial, diseño en 2D-3D. Esta capacitación es para proporcionar competencias digitales a los ciudadanos. Aquí estamos formado a los chicos, jóvenes, adultos y a la tercera edad.", precisa el asesor de despacho TIC, Msc. Cajías.

Las estrategias que ponen a Bucaramanga en la mira internacional
Bajo los principios transversales de la lógica, la ética y la estética, cuatro estrategias define Sergio Cajías en Bucaramanga para querer ser la ciudad de las TIC. La primera, mejorar la infraestructura tecnológica tanto de la administración como de la ciudad en sí. "cuando hablo de la infraestructura de la administración, se refiere, por ejemplo, a la construcción del Data Center. Estamos haciendo la renovación tecnología, vamos a abrir la interoperabilidad de los sistemas de información. En cuanto a la infraestructura tecnológica de la ciudad, nos referimos al proyecto de semaforización inteligente; en los parques vamos a colocar 50 zonas wifi gratis para la gente (puntos Vive Digital) con cámaras de seguridad; en cuanto al alumbrado público, estamos colocando iluminación inteligente".

Como segunda estrategia, se contempla la implementación del Gobierno en Línea, con el cumplimiento del decreto 1078 de 2015, punto en el cual se destaca, por ejemplo, el avance en el portal de trámites en línea, y en la creación del observatorio digital municipal de Bucaramanga. Portal de datos abiertos, con el cual se obtienen, en tiempo real y en línea, todos los indicadores con los cuales hoy día se debe responder a los entes de control, que podrán ser consultados abiertamente por los ciudadanos.

La tercera estrategia, identificada como Innovación Ciudadana, contempla las actividades relacionadas con los laboratorios de innovación social, lanzándose las iniciativas de ViveLab Bucaramanga, ParqueSoft Bucaramanga, entre otras. "estamos promoviendo el tema del fortalecimiento del talento TI de la región y de las empresas TIC; queremos traernos el modelo de emprendimiento ParqueSoft a Bucaramanga; organizar las hackathons para presentar los retos de la administración y que los emprendedores de la ciudad ayuden a buscar soluciones.".

Sobre la iniciativa de ViveLab, Sergio Cajías adiciona: "este es un laboratorio de desarrollo de contenido digital ubicado en la terraza del centro comercial Acrópolis, para ser usado por los ciudadanos sin ningún costo. Se tiene que llegar con un proyecto de vida… un desarrollo tecnológico. Allí contamos con equipos mucho más sofisticados de los que hay en los puntos Vive Digital. Contamos con instructores del SENA para capacitaciones en desarrollo web, en desarrollo de aplicaciones móviles, y ya más en desarrollo personalizado. Y como otros aliados además del SENA, contamos con el MINTIC, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Telefónica y la Fundación Bavaria; con ellos desarrollamos convenios para realizar formación presencial y virtual, por ejemplo, como la que realizamos con la U. Jorge Tadeo Lozano".

En la cuarta estrategia, Ciudadanos Inteligentes, tanto para el sector rural como para el sector urbano, señala Sergio Cajías: "es lo que venimos haciendo de alfabetización digital y apropiación con las TIC". Capacitando a cientos de ciudadanos diariamente, desde soldados con 19 años sirviendo en el campo, comerciantes que laboran en las plazas de mercado, mototaxistas y hasta los reinsertados de la Farc, que se acogieron al actual proceso de paz.

Bucaramanga, de ciudad BONITA a ciudad TIC: Tecnológica, Innovadora y Creativa
También hay la hora para el CAFÉ TIC
Adicional a todos estos esfuerzos, el asesor Cajías y su equipo de trabajo, organizan las charlas CAFÉ TIC: "es un encuentro entre la oferta y la demanda TIC, en donde se invitan a los secretarios de los diferentes despachos y a otros institutos descentralizados, para que presenten lo que están haciendo, con la idea de identificar las necesidades y retos tecnológicos de las diferentes secretarías de despacho, plantear sus necesidades y escucharlas para que la oferta proponga soluciones al gobierno".

A todo esto se suman los convenios, los recursos de Colciencias y las alianzas para la integración entre la industria y empresas con estas iniciativas y proyectos de Bucaramanga Digital: "acabamos de presentar dos convocatorias de Colciencias con empresas de TIC , una para hacer un video juego para promover el sector turismo de la ciudad y el otro consiste en colocar sensores para el control de la calidad del aire en Bucarmanga".

Es así como Bucaramanga, ciudad de los parques, la ciudad bonita, una de las 10 ciudades que hace parte de las ciudades del Diamante Caribe y Santanderes, y considerada como ciudad sostenible del mundo, aspira a ser una ciudad digital, una razón adicional para ser escogida por inversionistas del mundo entero. Esto alineado con la visión del actual mandatario del municipio bumangués, "él siempre ha visto a Bucaramanga como la Barcelona en España", precisa el asesor Sergio Cajías.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest