Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Business Intelligence garantiza sorprendentes resultados de negocio


Roberto Arteta, Oracle, el 26 Septiembre 2013 | Leído 197 veces

La información es poder y un recurso para el éxito. Gracias a las soluciones de Inteligencia de Negocios, esta frase es más que cierta.



Roberto Arteta, director de Desarrollo de Negocios para Business Analytics de Oracle Latinoamérica
Roberto Arteta, director de Desarrollo de Negocios para Business Analytics de Oracle Latinoamérica
Las soluciones de Business Intelligence (BI) en la actualidad se utilizan para impactar positivamente los resultados de negocio porque proporcionan información oportuna, con la precisión requerida y a la persona adecuada en la organización. Cada ejecutivo, sin importar el nivel jerárquico, sea estratégico, táctico u operacional, debe estar en capacidad de recibir la información que necesita para optimizar sus decisiones de negocio.

Antes se tomaban decisiones casi manualmente o con base en la intuición y la experiencia. Ahora, con BI, es posible tener acceso a la información relevante para la compañía desde cualquier dispositivo, en tiempo real y en cualquier momento, y así tomar decisiones que permiten el cumplimiento de las metas establecidas, incluso permite evaluar y analizar el comportamiento del mercado para tomar acciones de manera anticipada.

En el ámbito de BI se observan tres tendencias importantes:

1. BI Móvil: es decir, acceso a BI desde teléfonos inteligentes y tabletas. La diferencia es que antes la información sólo se podía consultar desde las computadoras y estaciones de trabajo, y en la mayoría de los casos era necesario estar conectado a la red de la empresa. Hoy el usuario recibe alertas del BI en cualquier momento y lugar, por lo que es posible mejorar la oportunidad con la que se toman decisiones de negocio. Este aspecto también implica que las plataformas de BI deben estar preparadas para atender una mayor cantidad de usuarios.

2. Big Data: Se refiere a la problemática de negocios que surge cuando el crecimiento en volumen, velocidad y variedad de los datos excede a la capacidad de los sistemas de información actuales para capturarlos, almacenarlos, procesarlos y analizarlos. En muchos casos, este crecimiento se debe a que ahora no es suficiente tomar decisiones a partir de la información registrada en los sistemas tradicionales como la contabilidad, el sistema de facturación, etc. Hoy en día es necesario tomar ventaja de datos menos estructurados, como los que son generados en las redes sociales, el correo electrónico o por sensores.

La razón por la cual las empresas están explorando con Big Data es para obtener mayor valor y optimizar sus resultados de negocio a partir de un mejor análisis de toda la información existente. En el pasado, las organizaciones no podían procesar estos grandes volúmenes de información debido al alto costo del almacenamiento y la capacidad de cómputo. Hoy en día existen opciones tecnológicas que hacen rentable este tipo de proyectos.

3. Análisis en memoria: Se estima que procesar información en memoria puede ser hasta 50,000 veces más rápido que procesarla en disco; el precio de la memoria hoy es 25 veces más barato que hace diez años; la capacidad de la memoria ha aumentado 64 veces en este mismo período. Por estas razones, hoy en día es posible crear soluciones para análisis y gestión de información en memoria que en el pasado no eran justificables por sus costos. A partir del análisis en memoria hay múltiples beneficios: el primero es que se pueden lograr respuestas más rápidas, pero también es posible ahora crear soluciones que proveen una experiencia más visual e interactiva para los usuarios; modelar y evaluar múltiples escenarios para optimizar las decisiones de la empresa; procesar toda la información disponible, ya sea estructurada o no estructurada, etc.

En este escenario, en el que se evidencian las ventajas del BI, sin duda se debe contemplar el uso de las soluciones de inteligencia de negocios, las cuales permiten que las organizaciones logren mejores resultados a partir de la optimización de las decisiones que se toman con base en información veraz, real y oportuna.

A partir de esta optimización surgen múltiples beneficios, por ejemplo: maximizar la rentabilidad de las relaciones con los clientes; mejorar la definición y seguimiento de las campañas de mercadeo y ventas; identificar a los proveedores candidatos para establecer mejores condiciones de compra; detectar los talentos con mejores habilidades, experiencias y competencias para ser promovidos, etc. Con base en un estudio de las condiciones específicas de cada cliente, es posible determinar el caso de negocio con el que se puede justificar la inversión requerida para hacer un proyecto de este tipo.

Hoy vemos interés en las soluciones de BI en compañías de todo tamaño y de las más diversas industrias. Cada vez más nos encontramos con pequeñas y medianas empresas que tienen ejecutivos con altas capacidades analíticas y que encuentran en la tecnología un gran aliado para optimizar su gestión. Adicionalmente, usando modelos sustentados en la nube es posible tener acceso a estas herramientas con base en esquemas de suscripción mensual, a partir de esto cada vez más empresas están en posibilidad de usar soluciones de BI.

En conclusión, BI es una gran solución para este mundo cada vez más competitivo y veloz, lo importante es concebir el proyecto a partir de los objetivos, las necesidades y los resultados esperados del negocio, porque cada tipo de organización tiene metas diferentes. La gran ventaja de BI es que se ajusta a las necesidades específicas de la organización y por ende su uso se refleja en mejores resultados de negocio.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest