Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Centro Knight y ANJ ofrecen curso para periodistas brasileños, "Introducción al Periodismo de Datos"


Nota de Centro Knight, el 14 Septiembre 2013 | Leído 63 veces

Periodistas interesados en Periodismo Asistido por Computadoras (PAC) y el periodismo de datos pueden inscribirse al curso en línea "Introducción al Periodismo de Datos", desarrollado por el Programa de Cualificación Profesional de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ por sus siglas en portugués) como parte de su primera colaboración internacional de entrenamiento, establecida con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El curso será impartido en portugués por José Roberto de Toledo entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre.



“Introducción al periodismo de datos” cubrirá las nociones básicas del PAC, las diferencias entre el PAC y el periodismo de datos, nociones básicas de la infografía, data scraping, herramentas prácticas de periodismo de datos y la creación de mapas interactivos. El curso está diseñado para periodistas que poseen algo de experiencia en el uso de planillas electrónicas.

Aquellos interesados pueden inscribirse a través del sitio de la ANJ hasta el 31 de octubre, de forma individual o en grupo con un descuento por participante. También recibirán descuentos los miembros de la ANJ y aquellos que se inscriban antes del 3 de octubre. Haga click aquí para ver la tabla completa con los costos.

El curso en línea está dividido en módulos semanales y contará con presentaciones multimedia y enlaces a más recursos. La mayor parte de las actividades podrán ser realizadas en los días y horarios que más le convenga a cada estudiante. El curso también contará con ejercicios, foros de discusión y otras tareas. Los participantes deberán anticipar dedicar entre 5 y 8 horas por semana al curso. Haga click aquí para conocer más sobre el contenido de cada módulo.

José Roberto de Toledo ha sido un periodista desde 1985. Actualmente coordina el proyecto Estadão Dados. Escribe una columna política y es comentarista de RedeTV!. Como uno uno de los pioneros del PAC en Brasil, Toledo ha entrenado a miles de periodistas a través de cursos y programas organizados por el Centro Knight, la Fundación Getúlio Vargas y Abraji. Es uno de los fundadores y actual vice presidente de Abraji. Fue editor de Painel, reportero especial de Folha de S. Paulo y editor en jefe de Jornal do Terra.

El equipo de Estadão Dados -- compuesto por periodistas, programadores y diseñadores dedicados a capturar e interpretar datos usando técnicas estadísticas, algorítmos y otras formas de presentación visual para el diario O Estado de S.Paulo y el sitio Estadão.com -- auxiliará a Toledo durante el curso. Haga click aquí para conocer a los asistentes del curso.

"Estamos todos muy emocionados con esta oportunidad. También aprenderemos en este proceso de preparación y, estoy seguro, con las experiencias que compartiremos con los estudiantes", afirmó Toledo.

Esta es la primera actividad en la que colaboran juntos el Centro Knight y la ANJ, a la cual le seguirán más capacitaciones en línea preparadas especialmente para las salas de redacción de los diarios brasileños que se llevarán a cabo en 2014.

"Estamos muy honrados de poder llevar a cabo un programa especial de capacitación orientado para los reporteros y editores de Brasil, aprovechando nuestra experiencia de más de una década en el área de capacitación en línea. Brasil tiene uno de los mercados periodísticos más dinámicos y sofisticados del mundo, y la participación de tantos periodistas brasileños en nuestros cursos anteriores muestra que hay un gran apetito en las salas de redacción por aprender más sobre las habilidades ligadas a las herramientas digitales que existen hoy en día", observó el profesor Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight.

El curso se ofrecerá a través de la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, la cual ya ha beneficiado a más de 7,000 estudiantes en América Latina y el Caribe desde su creación en 2003. Al completar el curso, los participantes recibirán un certificado de participación. El documento será enviado por correo electrónico en formato PDF a quienes participen de manera activa y completen las tareas requeridas.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest