Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Chief Data Officer: el patrón de los datos


, el 13 Enero 2017 | Leído 775 veces

Las organizaciones que plenamente han identificado los desafíos, con respecto a los datos, empiezan a contratar un nuevo "líder profesional de la data". Es el llamado Chief Data Officer, -CDO o Chief Analytics Officer, -CAO. Lidera un equipo conformado por analistas y profesionales encargados de la arquitectura, operación y calidad de los datos, y dirige hasta los mismos Data Scientists.

Este emergente rol directivo, quiere ser ejercido por muchos, pero muy pocos pueden lograrlo. ¿Por qué razones? ¿En qué consiste este rol? ¿Cuál es el lugar que ocupa dentro de la organización? ¿Cómo debe interactuar con los miembros de su equipo y con los miembros del comité de dirección? ¿A quién le reporta? ¿Qué cambios culturales dentro de la organización debe liderar?



Alejandro Becerra is the Content Director for LATAM/USA for the CDAO and CCO Forum
Alejandro Becerra is the Content Director for LATAM/USA for the CDAO and CCO Forum
Para resolver estos y otros interrogantes acerca de este rol, invitamos a la mesa virtual de Decideo, a Alejandro Becerra, Content Director para Latinoamérica y Estados Unidos del Foro CDAO, Chief Data & Analytics Officer. Alejandro ha tenido la posibilidad de discutir y entrevistar a más de 50 CDO’s y CAO’s de la región durante la organización de este evento que se va a llevar a cabo por primera vez a nivel latinoamericano, el cual ya ha sido realizado en USA, El Reino Unido, África, Australia y Asia. El organizador, Corinium Global Intelligence, le apuesta ahora a América Latina, y reunirá los próximos 25 y 26 de enero en México, a más de 100 ejecutivos expertos en datos y analítica para discutir y compartir casos de uso, las mejores prácticas, los retos y lo nuevo del rol de CDO y CAO latinoamericano.

¿Es CDO, CAO o CDAO? ¿En qué consisten estos roles?

Muy raras veces se ve un rol con el nombre de CDAO. El rol de CDO está más involucrado dentro de la parte de negocios y el manejo de cómo establecer el buen uso de los datos y las prácticas para el manejo de los datos; mientras que el CAO se encarga de hacer la parte divertida del análisis de datos. Obviamente hay muchísimas similitudes dentro de estas estructuras; ambos son "Chief" y están en la mesa directiva. Cada uno tiene sus funciones alternas con los diferentes departamentos, pero generalmente el CDO está relacionado con el establecimiento de las mejores prácticas de negocios y prácticas organizacionales para sacarle provecho a los datos; mientras que el CAO está enfocado en hacer el análisis de los datos para poder entender cuál es la información más relevante para la compañía desde una perspectiva de negocio y de esa forma implementar y desarrollar determinados programas o proyectos para monetizar los datos.

¿Entonces, es válido encontrar una organización que tenga ambos roles?

Hay muchas que sí tienen ambos roles, sobre todo las organizaciones financieras. Anteriormente, todos los datos estaban siendo manejados por los departamentos de TI, entonces el Chief Information Officer, -CIO, era el encargado de hacer todo el análisis; pero ¿qué sucede ahora? producto de lo que pasa con el vibrante mercado de Big Data y el Internet of Things, ya hace algunos años, diversas compañías se dieron cuenta de la gran cantidad de datos dispersos dentro de sus organizaciones y de la información representada dentro de los datos; y la información es dinero. Éstas, empezaron a decidir en poner a ciertas personas a cargo de determinados departamentos y proyectos para ver qué pasaba con esos datos, de ahí es donde nace el CDO/CAO.

¿Es el CDO/CAO un Data Scientist?

Los CDO’s y CAO’s son Data Professionals y no Data Scientists. El Data Scientist es la persona que es capaz de desarrollar los algoritmos y es sobre todo lo que está detrás, el back office; ellos son los encargados de los algoritmos inteligentes, del machine learning o AI.

¿Qué es lo nuevo y lo más importante que posee el CDO/CAO que lo diferencia del resto de profesionales de la analítica?

Muchos quieren ser CDO/CAO, pero muy pocos pueden llegar a serlo. Una de las razones, es que cualquiera de las dos posiciones necesita tener un conocimiento técnico bastante importante, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de información, y cómo ellos mismos pueden llevar a su equipo a crear o establecer parámetros de análisis para poder llegar a dónde ellos quieren llegar. El CDO debe poseer conocimiento de alguna de las herramientas técnicas, por ejemplo, hadoop, sin llegar a ser expertos en hadoop, por citar un caso; pero ellos saben qué es lo que necesitan hacer, cómo lo pueden hacer y al equipo a su cargo le pueden exigir.
La otra razón, es que ellos tienen que entender cómo organizacionalmente funciona una corporación o una compañía, ya que promueven un cambio organizacional bastante serio, sobre todo en América latina, con referencia al uso y al almacenamiento de datos. También tienen que crear toda esa cultura corporativa de usar bien los datos, de recibirlos bien, de ponerlos bien y de saber para qué sirven; adicionalmente los CDO’s también tienen que entender cómo funciona la mesa directiva en cuanto a la toma de decisiones.

¿Cuáles son las competencias mínimas requeridas que debe dominar el CDO/CAO para poder ejercer su trabajo?

Hay muchos de los CDO/CAO que vienen de IT, es decir, eran especialistas de tecnologías de información, pero también, hay muchos otros que vienen de la parte de negocios y de inteligencia de negocios; esto es lo interesante, no existe un camino específico, pero el CDO/CAO puede ir adquiriendo las habilidades para llegar hasta allá; toma bastante tiempo y generalmente pasa que los CDO vienen dentro de la misma compañía y van creciendo y crean la posición hasta llegar a este punto.
En cuanto a carreras profesionales o programas de formación, hay una diferencia entre América Latina, Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, muchos de los CDO de Europa, tienen títulos de doctorado, otros no, pero en cambio, si tienen una experiencia bastante amplia, trabajando en esas áreas y son expertos en su materia, entonces el titulo no sería una obligación para llegar a ser CDO/CAO; muchos si tienen diferentes estudios, pero no hay ninguno específico para el rol.

¿Con quién debe encajar mejor el CDO/CAO dentro de una organización?

Con la primera persona es con el CEO. Sin el respaldo del CEO, el trabajo del CDO/CAO es una pérdida de dinero. Esto no solo pasa en América Latina sino en USA y en Europa.
La segunda persona con la que tiene que tener una buena relación es con el CIO porque entre ellos, CDO y CIO, tienen que empezar a determinar cuáles son los límites de cada una de sus funciones porque, bien sea, el CDO/CAO puede quitar algunas de las responsabilidades del CIO. La idea no es competir sino trabajar en equipo. Cuando se habla de presupuestos para determinados departamentos, ahí es cuando la cuestión se empieza a poner más difícil porque algunos recursos que tradicionalmente eran de IT se los trasladan ahora para el equipo del CDO/CAO y eso tiene una gran repercusión internamente.
Después, sería con los otros Chiefs, CxO, que están dentro de la mesa directiva en el mismo nivel, ya que hay un cambio estructural referente a una política de gobernanza de datos. Una vez se implementan esas políticas o se inicia el proceso para llegar allá, todas las personas tienen que estar en la misma página y esa es la transformación cultural a la que me estaba refiriendo anteriormente; todos los miembros de la mesa tienen que estar ahí entendiendo cuál es el proceso y tratando de apoyar lo que está haciendo el CDO/CAO hasta inclusive el Data Scientist.

¿Cuáles son las industrias en Latinoamérica que lideran la contratación de un CDO/CAO?

Hay una razón por la cual el sector financiero siempre contrata el rol de CDO/CAO, es por la cantidad de datos que este sector maneja. Después del caso de los Panama Papers, todos los países tienen regulaciones que la banca tiene que cumplir. Las crisis financieras desarrollan los roles CDO/CAO. Este sector contrata a este tipo de personas para que se encarguen de cumplir con todas las regulaciones y eso incluye todos los programas de los que estamos hablando y otras vertientes.
Pero también está el sector retail, manufacturero y el sector gobierno. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchas iniciativas dentro de las agencias federales y estatales.
Esto sucede exactamente igual a nivel mundial.

A nivel de Latinoamérica, ¿cuál es el avance de la región en los últimos años con respecto a la incorporación de CDO/CAO dentro de las organizaciones en los diferentes sectores?

Está siendo muy positiva. Es interesante ver como en Latinoamérica somos muy precavidos antes de adoptar cualquier tipo de nueva idea que venga de Estados Unidos o Europa; quieren ver resultados primero que todo. Por eso es que la mayoría de CDO/CAO están en el sector financiero y la idea de crear el Foro CDAO, Chief Data & Analytics Officer también es reunir a personas que están haciendo este tipo de rol pero sin tener el título como tal en otras industrias; será muy interesante mostrar casos exitosos de lo que ellos han logrado para que de esa forma las personas dentro de la región se den cuenta de que es posible tener un CDO si se tiene claro que se quiere lograr alcanzar con él o ella.

Conclusión
Sin duda alguna, este foro será muy importante para la región. El primer turno para reunir en un solo sitio a expertos y destacados CDO’s le corresponde a México. Operacionalmente, para el organizador, ubicado en Londres, es más fácil realizarlo allí. Otra razón es por la mayor concentración de CDO/CAO de la región. El 80% de CDO’s de Centroamérica se reunirán en la primera versión del foro. Países como Brasil, Perú, Argentina y Chile, igualmente cuentan con un destacado número de estos Data Professionals, que cada vez más van en incremento, lo que permitirá abrir la puerta para desarrollar nuevas versiones en un futuro muy cercano.

No podríamos dejar de mencionar que son varios los latinoamericanos que ejercen el rol de CDO/CAO pero en Estados Unidos, como el distinguido caso del brasilero, Mario Faria, uno de los primeros Chief Data & Analytics Officers del mundo, de acuerdo con el MIT.[




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest