Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Con apoyo de Google, Centro Knight ofrece curso MOOC en español sobre proyectos periodísticos para la web


Nota de Centro Knight, el 7 Noviembre 2013 | Leído 81 veces

Con el objetivo de promover la creación y desarrollo de proyectos periodísticos digitales en español sostenibles y de calidad, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el apoyo de Google, ofrecerá este mes el Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC), “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web: Introducción al Periodismo Emprendedor”.



El apoyo de Google permitirá que el curso sea complementado con una beca especial para reconocer los mejores proyectos desarrollados o perfeccionados durante el MOOC. La Beca Google-Centro Knight será ofrecida a por lo menos seis participantes provenientes de América Latina y consistirá en un viaje a Austin, Texas para participar en dos conferencias sobre periodismo digital que el Centro Knight organizará en abril de 2014.

Este nuevo curso masivo en línea será gratuito y durará cuatro semanas. Empezará el 18 de noviembre y terminará el 15 de diciembre. Será impartido en español por la periodista estadounidense Janine Warner, una experta en el uso de tecnologías digitales y autora de 25 libros sobre el tema.

Este programa de capacitación estará dirigido principalmente a periodistas y profesores y estudiantes de periodismo de América Latina, pero, al igual que todos los MOOCs del Centro Knight, cualquier persona en el mundo con acceso al Internet podrá tomarlo.

Este será el séptimo curso que el Centro Knight de la Universidad de Texas ofrecerá a través de su programa MOOC desde su creación hace un año.

“Agradecemos el apoyo de Google para llevar a cabo este programa inédito de capacitación en línea para los periodistas hispanohablantes, principalmente de América Latina. Tenemos también la suerte de contar con Janine Warner, una excelente instructora con larga experiencia en enseñarle a periodistas sobre el uso de herramientas digitales”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” está diseñado para enseñar habilidades prácticas para lanzar un sitio de noticias o algún proyecto periodístico basado en contenido digital. El curso buscará fomentar la creación de sitios en español de calidad y aumentar el número y la calidad de publicaciones digitales disponibles en este idioma.

"El español es hoy la segunda lengua más hablada del mundo, pero sólo el cinco por ciento de los contenidos de la web está en ese idioma. Es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido digital para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica'', dijo Ana Paula Blanco, gerente de comunicaciones para Google en la región. "Queremos una web cada vez más relevante para los hispanoparlantes y por eso creamos y apoyamos iniciativas como ésta".

El curso se enfocará en cómo crear modelos de negocio en plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas de monetización. Contará con estudios de caso y expertos invitados que ofrecerán a los alumnos ejemplos reales, historias de éxito y detalles de primera mano sobre los desafíos y oportunidades de una publicación digital.

Al finalizar el curso, los participantes que sean periodistas, profesores o estudiantes de facultades de periodismo en América Latina podrán postularse para recibir la Beca Google-Centro Knight. Seis participantes del curso serán elegidos para asistir en abril 2014 al Simposio Internacional sobre Periodismo Online (ISOJ) y al Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital. Los becarios viajarán a Austin con gastos pagados.

La conferencia anual ISOJ, organizada por el Centro Knight desde 1999, se ha convertido en uno de los más importantes foros a nivel mundial para discutir avances y tendencias en el campo del periodismo digital. El Coloquio se lleva a cabo tras el cierre de ISOJ y ofrece a periodistas de América Latina y la Península Ibérica un foro para discutir los desafíos específicos de su región.

“Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” será impartido por Janine Warner, periodista especializada en el manejo de tecnologías digitales y autora de 25 libros sobre el tema. Es una reconocida instructora de periodistas con amplia experiencia internacional que ha enseñado en las universidades de Miami y el Sur de California (USC). Fue directora de operaciones del sitio MiamiHerald.com.

"Es una gran satisfacción para mí tener la oportunidad de participar con el Centro Knight, en especial en este curso de periodismo emprendedor en América Latina", dijo Warner. "En mis diversos viajes a la región siempre me ha impresionado el espíritu de lucha y creatividad de los periodistas y su disposición al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Espero que este curso ayude a ese creciente y necesario interés".

Aunque el curso será gratuito, los estudiantes que quieran recibir un certificado de participación deberán pagar en línea una cuota de 30 dólares con una tarjeta de crédito. El certificado se entregará sólo a aquellos estudiantes que participen activamente en los foros de discusión y a quienes hayan cumplido con los requisitos del curso, como los exámenes y los ejercicios. Los certificados estarán disponibles para ser descargados como archivos PDF. El certificado no cuenta para recibir ningún tipo de acrecreditación académica formal.

El Centro Knight se convirtió en un pionero de la capacitación periodística masiva y en línea cuando lanzó su programa de MOOCs en octubre de 2012. A diferencia de la mayoría de los MOOCs, los cursos masivos del Centro Knight fueron creados específicamente para este programa y buscan fomentar la mayor cantidad de interacciones entre los estudiantes y sus instructores. Los MOOCs del Centro Knight no son cursos universitarios formales y no pueden ser utilizados como créditos universitarios.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest