Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Con la llegada de Wave Analytics, los socios más fieles de Salesforce se preparan para tiempos difíciles


, el 5 Noviembre 2014 | Leído 208 veces

En los pasillos de Dreamforce, la gran conferencia anual de Salesforce, los representantes de las empresas de análisis de datos disfrutaron del magnífico ambiente que ofrece la ciudad de San Francisco; sin embargo, sus sonrisas eran un poco agridulces. En efecto, Salesforce quien comenzó conquistado el mercado de CRM para luego transformarse en una plataforma de desarrollo, hoy anuncia Wave Analytics Cloud, su solución de análisis de datos.



Por supuesto que los socios que ahora se convierten en competidores están contentos sólo en la fachada: "Es fantástico", "la llegada Salesforce consagra nuestro mercado en el cloud”, "se trata de un excelente descubrimiento". ! En este medio informático, desde el inicio nos especializamos en el método Coué!
Sin duda alguna, la llegada de Salesforce es un gran evento para al mercado de la Inteligencia de negocios en el cloud, igualmente representa una herida casi mortal para las empresas que basaron sus productos en el análisis de datos provenientes de Salesforce. ¿Cuánto vale una solución integrada directamente? Acá podemos recordar la segunda regla del método Coué : “siempre hay espacio para todos” lamentablemente la realidad puede ser cruel para algunos.

El discurso de Salesforce debería ayudar a calmar las aguas. La empresa dirá en voz alta que seguirá apoyando a los socios que han invertido en torno a su plataforma, pero las cosas tras bastidores podrían ser muy diferentes.

Durante la conferencia, Marc Benioff, fundador de Salesforce le dio la palabra a su nuevo amigo, antes enemigo, Microsoft. El nuevo jefe de Microsoft, quien reemplazó al explosivo Steve Ballmer, fue muy bien recibido por Benioff, los dos líderes han decidido presentarse juntos a pesar de la competencia directa entre las dos soluciones de CRM que ofrecen. Sin embargo, los dientes afilados no están muy lejos, durante la conferencia los jefes se saludan amablemente, pero en el área comercial no piensan igual. Julie Bort, en un artículo publicado el 3 de septiembre por BusinessInsider.com revela que Jody Kohner, directora de marketing de productos de Salesforce ha pronunciado internamente estas palabras: "Abrazamos a Microsoft, los apretamos como una boa constrictor y tomamos toda la vida que les queda" ¡un buen discurso de socios tal como nos gusta en el medio informático!

En el ámbito de la toma de decisiones los "socios" de Salesforce podrán esperar mucho amor de su nuevo competidor. Algunos confiesan que no se puede tener tanto éxito como Marc Benioff sin aniquilar a los que se atraviesen en su camino. Asimismo, durante la conferencia, Stephanie Buscemi, vicepresidenta encargada de Wave Analytics, mencionó que las herramientas existentes no están adaptadas para el procesamiento de datos actual.

No obstante, Salesforce deberá insistir mucho en su mensaje además de invertir en marketing para poder ponerse al día, ya que está de último en el mercado de análisis de datos. Durante años, Marc Benioff no pareció haber tenido interés en este sector a pesar de haber tenido la oportunidad de invertir en él en varias ocasiones hace una década cuando el mercado era un poco más sencillo, pero en realidad nunca mostró interés por este sector.

Posteriormente hace un poco más de un año, anunció la compra de EdgeSpring y luego en septiembre del 2014 dio a conocer Wave.

Pero hablemos sobre el producto que es lo importante de este escrito. Al parecer, el producto aún no está terminado y los comentarios de las primeras demostraciones confirman que Salesforce tiene mucho trabajo por hacer. El modo de distribución de la empresa permite entregar una primera versión y a continuación completar los nuevos servicios en intervalos regulares. El producto se ve bien, es fácil de usar, es accesible en dispositivos móviles y de escritorio; es un poco como Domo, otra serpiente de mar del análisis de datos. Pero para ser un producto orientado al usuario todavía tiene mucha terminología informática y los usuarios, sin duda, necesitarán ayuda para construir sus primeros informes. No es barato: hablamos de 250 dólares para un usuario que crea informes y de 125 dólares para un usuario que los consulta, todo esto por mes y por usuario.

El método de búsqueda es de tipo "data discovery". No es necesario combinar todos los datos en un almacén de estructura fija para tener acceso a ellos. Por ahora, el producto está muy orientado "IT", hablamos de uniones, las etiquetas de campo muy parecidas a las de las bases de datos, etc. No muy "fácil de usar", como dicen.
El objetivo principal de Salesforce Wave Analytics son los clientes de Salesforce ya que la herramienta permite acceder a todos los datos de las aplicaciones del programa. Sin dudad, es mucho más atractivo poder elegir un módulo interno de Salesforce y no una herramienta externa. Además, en un futuro Salesforce podrá reservase ciertos datos o ciertos cambios en su API para su propia herramienta. No todos los clientes de soluciones externas emigrarán, pero sin seguramente serán muchos los que lo harán. Sobre todo porque la computación en el cloud con su modelo de suscripción permite cambiar más fácilmente si invertimos en la compra de un cambio de herramienta.

Salesforce Wave Analytics no es una simple herramienta para el análisis de datos de Salesforce. La misma quiere convertirse en una verdadera solución de inteligencia de negocios en el cloud, así como Domo, Microstrategy, BIME, GoodData y muchos otros. El servicio permitirá conectarse a otras nubes y a las otras aplicaciones de la empresa para así usar los datos con Wave. Entre las fuentes citadas tenemos a Microsoft, SAP o Informática además de los datos provenientes del internet de las cosas. Pero todo esta parte aún está por construirse y ahora en Salesforce están hablando de un nuevo ecosistema de socios que esta vez se encargarán del desarrollo de los conectores y aplicaciones de análisis.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest