Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Cray anuncia Urika-GX, ¿el dispositivo “ultime” para la analítica?


, el 27 Mayo 2016 | Leído 603 veces

Teradata, Netezza, Oracle, EMC... últimamente se habla menos de los “appliances” como solución de almacenamiento y de tratamiento del Big Data. Pero Cray, que se conoce por el cálculo de alto desempeño, continúa creyendo en este mercado y acaba de anunciar una máquina “ultime”, con características físicas y de software increíbles: ¿el regalo de navidad adelantado para los científicos de datos?



A la izquierda, el Cray XMP del museo de informática de Paris en 2010 / A la derecha la nueva máquina Cray Urika-GX
A la izquierda, el Cray XMP del museo de informática de Paris en 2010 / A la derecha la nueva máquina Cray Urika-GX
La época de Cray Research, fabricante estadounidense pionero de supercomputadoras, a través de su fundador Seymour Cray, está bien lejos - hablamos de 1972 - La marca Cray ha tenido varios acontecimientos: Sillicon Graphics (SGI) que se convierte finalmente en Cray Inc. Su trabajo es el de los súper cálculos, pero no tiene nada que ver con el Cray XMP (ver la foto) adquirido por la Comisión de la Energía Atómica, CEA (organización de investigación francesa). Hoy en día, la sociedad americana cuenta con 1200 empleados y en el 2015 realizó una cifra de ventas de más de 725 millones de dólares.

El Big Data pasó por allí y Cray desarrolló una gama de máquinas y un ambiente de software especializado en el análisis de datos. Cray anuncia la fusión de las diferentes máquinas desarrolladas anteriormente: una plataforma abierta que a partir de ahora se llama Cray Urika-GX.
Urika-GX es la combinación de una máquina propietaria y de un ambiente abierto. Abierto, ya que, en el 2016, todos los data scientist desean construir su propio portafolio de soluciones y exigen esta agilidad. Lo que pretende Cray con esta gama de máquinas, en la medida de lo posible, es reconciliar los analistas de datos y los departamentos de informática y si una verdadera reconciliación es difícil, Cray intenta al menos respetar las obligaciones de los dos oficios.

Desde el punto de vista de hardware, Urika-GX es una supercomputadora. Ningún precio ha sido informado, pero hablamos sin duda de estar en el nivel de alta gama: un armario de 42U, de hasta 1728 núcleos por sistema, 22 Terabytes de RAM, 35 Terabytes en discos SSD y 192 Terabytes de almacenamiento con discos duros magnéticos. Esta máxima configuración es sin duda alguna reservada exclusivamente para usos extraordinarios.
Desde el punto de vista de software, el sistema funciona sobre CentOS 7.2, una distribución de Linux cuyo núcleo ha sido modificado por Cray con el fin de optimizar los recursos de la máquina. Están disponibles los ambientes de programación tradicionales (Java, Scala, Pytohn…) pero también un ambiente de programación propio de Cray. Los datos pueden ser registrados en HDFS o en un sistema de archivos distribuidos optimizado por el cálculo de alto desempeño. Por encima de estos archivos, las soluciones Apache Hadoop o Apache Spark las cuales permiten acceder a los datos. Igualmente, Cray desarrolló ya hace algunos años una base de datos orientada a grafos, Cray Graph Engine, propuesta en este sistema. Con respecto a un gran proveedor de soluciones en la nube, que podría bien ser Amazon Web Services, Cray habría constatado una división de los tiempos de tratamiento por dos o cuatro (en función de las tareas), sobre la utilización de Spark. Con respecto a otras máquinas Big Data, la utilización de la base de datos orientada a grafos permitiría ganancias de hasta 20 veces.

Teniendo en cuenta que el mercado de los "appliances" parece haber desaparecido en beneficio del cloud computing, Cray saca a relucir sus argumentos con el fin de defender su decisión. "No se trata de un appliance en el sentido de "caja negra"", explica Dominik Ulmer, vicepresidente de operaciones de negocios EMEA de Cray. "Las empresas podrán instalar todo software que estas deseen utilizar a partir del momento en el que una versión para CentOS esté disponible". Mas sin embargo, él reconoce que este tipo de configuración está adaptada para quienes poseen un uso constante y regular de tal potencia de cálculo. Un cliente con necesidades variables encontrará una mejor respuesta con la agilidad del cloud.

La plataforma Cray Urika-GX estará disponible en los próximos meses. Por ahora se encuentra en modo de pruebas con algunos clientes, de los cuales uno de éstos pertenece al sector de las ciencias de la vida (para estimar la esperanza de vida de los pacientes que padecen de cáncer) y otro pertenece al sector de la ciberseguridad (para detectar a máxima velocidad los intentos de intrusión en las redes sociales).




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest