Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Creación de valor: Datos, Macro Datos y oportunidad para los negocios


, el 14 Diciembre 2016 | Leído 1078 veces

Big Data, creación de valor y oportunidad para hacer negocios fueron parte de los principales temas que se desarrollaron en el marco de la conferencia realizada por la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec -CCLAQ- en Montreal, a finales del mes de noviembre, cuyo título original en francés se definió como "Création de valeur : Données, méga-données et occasions d'affaires", y en la cual Decideo participó animando una charla en torno a la nueva tendencia de la economía basada en los datos.



Creación de valor: Datos, Macro Datos y oportunidad para los negocios
En el actual entorno competitivo que sacude a nivel global, tanto a las grandes empresas como a las Pymes, es la creación de valor basada en la data, lo que se convierte en el factor crucial para permitir aumentar los beneficios como el de asegurar la sostenibilidad a largo plazo en todo negocio.
Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec, CCLAQ,y con el liderazgo de, Iván Léal, decide realizar, el pasado mes de noviembre, este evento que a su vez cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y de las Comunicaciones de Quebec.
Dirigido a emprendedores y empresarios inmigrantes de diferentes nacionalidades, el objetivo se define en uno solo: debatir, en el idioma oficial de la provincia quebequense, el francés, acerca de los datos masivos (Big Data) y la creación de valor, espacio que al mismo tiempo se convierte en oportunidad para los negocios.
Los asistentes a esta jornada tuvieron la oportunidad de profundizar en los conceptos de valor corporativo, con el experto, fundador y director de la firma consultora ValueCorp, Wolfgang Molina, quien seguido abordó el tema de la creación de valor como el objetivo principal que todo emprendedor debe tener en cuenta en la concepción, en la planificación estratégica y en la gestión de toda nueva empresa.

DESCUBRIR LA ECONOMÍA IMPULSADA POR LOS MACRO DATOS

Sin duda, Decideo quien dirige sus operaciones para América Latina y España principalmente, desde la provincia de Quebec, en Canadá, no faltó con su participación presentado la charla titulada "Découvrir l’économie des données volumineuses" (Descubrir la economía impulsada por el Big Data). Hablando, en francés, sobre un poco de economía, pero bastante de casos reales y prácticos de aplicaciones Big Data, Decideo enunció algunas empresas que lideran y hacen parte de la nueva economía basada en los datos.
Airbnb, Uber, Oscar, fueron tan solo algunos de los ejemplos iniciales que ilustraron como estas start-ups, valorizadas hoy en día en varios miles de millones de dólares y comercializadas a nivel mundial, tienen un común denominador: no dependen más, sino que de los datos. Dedicadas nada más que a recolectar, almacenar, analizar y tratar grandes volúmenes de datos, conectan los datos y el mundo real, crean valor, cambian los modelos económicos convencionales y rompen paradigmas de los tradicionales modelos de negocios.

CREACIÓN DE VALOR A PARTIR DEL BIG DATA

Un ejemplo local, fue citado en la presentación, Ajusto de la compañía aseguradora Desjardins, la cual ofrece descuentos significativos en el valor del seguro automóvil en función de la forma de conducir. Es así como los buenos conductores se beneficiarían de una bonificación o valores menores de las primas de seguro, cuando aceptan conectar en su automóvil un dispositivo que permite registrar en una enorme base de datos la forma como frena, como acelera, el kilometraje, entre otros parámetros, que determinan su forma de conducir para evaluar si usted obtiene o no la bonificación intercambiando la información recolectada y analizada de su comportamiento de conducción. Esto cambia el modelo de negocio tradicional basado en edad, sexo, tipo de vehículo, para determinar el valor de la prima: conectando un dispositivo al auto que mide otros parámetros (kilometraje, momentos del día en que se conduce, aceleración) usted conduce y economiza, dependiendo de lo bien o mal que se conduce, ajustando en tiempo real esos comportamientos para obtener la bonificación. A la vez permite verificar que la personas tienen un comportamiento seguro y confiable en ruta.

OBJETOS, DATOS Y ALGORITMOS

El corazón de estos modelos de negocio es la data. Data proveniente de diversas fuentes, entre las que están los objetos conectados. Data generada para ser analizada, por algoritmos, que conducirán finalmente hacia la toma de decisiones y así entrar a la economía de los datos, es decir, una economía en la cual los datos tienen mucha más importancia que las cosas tangibles dentro de toda organización, sin importar el tamaño de esta.
Pasando por el auto sin conductor, el marketing personalizado, las ciudades inteligentes, entre otros casos reales, se dejó como planteamiento final: ¿cómo el análisis de los datos permite a su organización inventar o mejorar los servicios cambiando los modelos económicos? Igualmente se deja entre dicho que el Big Data no es solo tecnología reservada para las grandes compañías; Big Data es algo que tiene un impacto más allá de nuestra vida cotidiana y que puede ayudar a construir los modelos de negocio que aún no hemos inventado.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest