Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

DEYDE desmitifica la criticidad de los procesos de Calidad de Datos en el sector asegurador español


Nota de Deyde, el 25 Mayo 2016 | Leído 338 veces

A fin de ayudar a las empresas aseguradoras a cumplir con los requisitos que, en materia de calidad de datos, integra el nuevo marco regulatorio Solvencia II, DEYDE Data Quality, multinacional tecnológica dedicada a proyectos de Calidad de Datos, cuenta con MyDataQ, la solución de Calidad de Datos de referencia en el sector asegurador.



Las empresas aseguradoras en España afrontan una importante fase de cambio tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de Solvencia II, la Directiva europea orientada a regular las actividades del seguro y del reaseguro, así como su ejercicio

A grandes rasgos, Solvencia II busca adaptar los requisitos de capital al perfil de riesgo de cada aseguradora para que ésta pueda responder ante sus clientes bajo unos parámetros de responsabilidad financiera, coherencia y transparencia. Adicionalmente, la Directiva integra otros aspectos relacionados con el control de la calidad de los datos, un proceso que nunca antes había estado sujeto a una auditoría tan rigurosa. Desde esta perspectiva, y ahora más que nunca, es necesario asegurar que los datos son exactos, completos y apropiados, especialmente dentro del nuevo IMAP (Internal Model Application Process).

Al respecto de este nuevo Marco Regulatorio, Luis Martínez, Director General de DEYDE Data Quality, explica: "Más allá de los requerimientos cuantitativos y de supervisión que integra, el verdadero desafío que representa Solvencia II para el sector asegurador nacional reside en el cambio de mentalidad que precisa. Las aseguradoras deben regirse ahora por unos parámetros de calidad, en los que el tratamiento de los datos juega un papel crítico. En este sentido, los procesos de Calidad del Dato ayudarán a estas empresas a conocer mejor a sus clientes, su entorno y, en definitiva, a ser más eficientes".

Sistemas de Calidad de Datos: la información como punta de lanza

DEYDE cuenta con las herramientas necesarias para ayudar a las empresas aseguradoras a definir una política de calidad del dato que englobe todos los procesos y decisiones necesarios para cumplir con las medidas descritas en Solvencia II y, también, en general, para asegurar la buena salud de los datos y una óptima explotación de los mismos.

A través de su solución MyDataQ, se ha especializado en aplicar procesos de Calidad de Datos para mejorar la información de identificación y localización de clientes. Mediante el uso de sistemas de Calidad de Datos enfocados en la mejora de la información disponible de los clientes: nombres, direcciones postales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, entre otras; las aseguradoras pueden obtener una representación más precisa de estos individuos.

Análogamente, y a fin de alcanzar una Visión Única del Cliente, los sistemas de localización de duplicados han demostrado su efectividad a la hora de localizar clientes actuales o potenciales registrados más de una vez en las diferentes fuentes de información. Gracias a esos sistemas, el factor coste asociado a tiempo y recursos disminuye notablemente, así como la toma de decisiones equivocadas.

Por su parte, el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha abierto un nuevo abanico de posibilidades a las entidades aseguradoras. La representación geográfica de clientes, potenciales, mediadores, agentes, talleres, oficinas propias, oficinas de la competencia, siniestros y un largo etcétera, permite realizar multitud de análisis que dotan a la compañía de información crítica para la toma de decisiones.

"A través de MyDataQ, DEYDE se erige como un gran aliado para transformar los datos en conocimiento útil de negocio. Automatizar las tareas de depuración y liberar tiempo y recursos para aprovechar al máximo la información que subyace en las Bases de Datos, nunca había sido tan fácil", concluye Luis Martínez.

Con más de 15 años de experiencia acumulada, DEYDE se ha convertido en un referente para el sector asegurador español en cuestión de Calidad de Datos; sus soluciones procesan más del 50% de los datos de todo el sector.

DEYDE trabaja con más de veinte compañías aseguradoras, seis, de las cuales, están dentro del “top ten” del sector, según el ranking publicado por la Asociación de Entidades de Seguros ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest