Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

DISA anticipa sus decisiones de negocio con QlikView


Nota de Qlik, el 25 Abril 2014 | Leído 114 veces

La compañía canaria de distribución de productos energéticos monitoriza a tiempo real sus ventas de carburantes y stock de tienda, facilitando la toma de decisiones en tiempo real y adelantándose a los cierres mensuales



DISA apuesta por Qlik (NASDAQ: QLIK) líder en Inteligencia de Negocio dirigida por el usuario, para unificar sus fuentes de datos externas e internas y poder analizar indicadores y procesos por parte de los diferentes departamentos de la compañía, optimizando así su toma de decisiones a tiempo real, especialmente en la venta de combustibles, uno de sus principales negocios.

Antes de implantar QlikView, la compañía analizaba las ventas con documentos Excel, lo que hacía que el tiempo dedicado para elaborar esos documentos y sacar conclusiones fuera muy poco eficiente. Como resultado, cuando la información llegaba era casi siempre tarde para tomar una decisión.

En DISA buscaban inmediatez y la posibilidad de unir todas las fuentes de datos externas en un solo cuadro de mando muy visual, que se pudiese usar con facilidad y sin conocimientos técnicos. Así, la compañía eligió QlikView, como plataforma puntera en Business Intelligence, para analizar las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio y todo lo que conlleva la monitorización sobre el producto, inventario, rotación y venta.

Para poder tener un análisis a tiempo real de su negocio de combustibles, DISA ha implantado un conector entre su sistema ERP y QlikView que les permite tener visibilidad de sus ventas y consumo cualquier día del mes.

Además, QlikView no sólo se usa ahora para monitorizar los resultados de las estaciones de servicio. DISA ha apostado por ampliar el proyecto y desarrollar un cuadro de mando en QlikView para la gestión de RR.HH. Gestionan así el personal y las nóminas y QlikView es utilizado tanto por administrativos como por la dirección, con sus correspondientes políticas de seguridad y privacidad en función de la información que pueden visualizar.

Los beneficios de la implantación de QlikView en la gestión diaria de DISA van más allá del ahorro de tiempo del personal en la generación y extracción de datos y una de las grandes ventajas han sido la inmediatez del dato y el adelanto que supone en la toma de decisiones.

“Todos los departamentos de la compañía se han visto beneficiados por la implantación de QlikView, pero en el que mayor impacto ha tenido es en gerencia. Antes teníamos que esperar a que los directores comerciales facilitaran la extracción de los datos y ahora son ellos mismos los que acceden diariamente a través de la herramienta para analizar la información y contrastarla luego con sus comerciales”, declara Arístides Bonilla, Director de Marketing de DISA.

“En el negocio de ventas de combustible los indicadores clave que DISA necesitaba monitorizar desde su cuadro de mandos eran principalmente los volúmenes facturados y sus correspondientes importes de facturación; y una de las ventajas que ofrece QlikView es su profundidad en los datos, pudiendo desglosar los principales indicadores por clientes, zonas de suministro, producto y mes, entre otros y hacer comparaciones por meses o períodos”, comenta José María Alonso, Director General de Qlik Ibérica.

DISA es la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos (como la gasolina, el gasoil, y los gases butano y propano), y el quinto operador de estaciones de servicio de toda España y el mayor independiente. Cuenta con una red de 545 estaciones de servicio ubicadas en todo el territorio nacional, de las cuales 202 se encuentran en Canarias y 343 en Península, Ceuta y Melilla, principalmente abanderadas con las marcas Shell y DISA.

Con una plantilla de más 2.500 empleados a nivel nacional, el Grupo DISA es una compañía diversificada y multisectorial que obtuvo unos ingresos de 2.419 millones de euros en 2012.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest