Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Data Storytelling en Tableau Software 8.2


, el 28 Marzo 2014 | Leído 479 veces

Con motivo de una presentación a un grupo de Analistas BBBT, Tableau Software ha dado a conocer las características del tan esperado Data Storytelling, anunciado desde el pasado mes de Septiembre para la versión 8.2. Una parte de la demostración se realizó sobre la versión Mac de Tableau, que también se espera en 8.2 y en la actualidad en fase Beta.



Data Storytelling en Tableau Software 8.2
Robert Kosora, gran Arquitecto de la evolución de Tableau Software para la construcción de la narración de datos, presentó un resumen de sus investigaciones. La idea subyacente es que los gráficos no son puntos o etapas, y ahora es necesario conectarlos entre ellos para crear una historia. Estas etapas son traducidas en Tableau Software en forma de “Story Points”. Cada uno de estos puntos es una secuencia, las secuencias recopiladas constituyen una presentación.

En Tableau Software, los “Story Points” son una evolución del modo presentación, que puede ser llevado a pantalla completa para obtener la atención del usuario. Una barra de tiempo aparece en la parte superior de la pantalla, como el “Story Board” de una película. Usted se podrá deslizar sobre la barra de tiempo, los gráficos, y los tableros de control. Usted puede nombrar las secuencias, y organizarlas como usted lo desee, simplemente arrastrando y soltando.

Cada secuencia representa un instante, un momento, un detalle de un análisis, así, usted constituirá su historia y la podrá repetir en frente de sus interlocutores – o ellos podrán llevarla a cabo solos. Por ejemplo, se parte de un “punto” que represente sus ventas totales por país en un mapa; después el punto siguiente es el detalle del continente sur americano; el siguiente será una nube de puntos que representa las ventas de un país por producto y por cliente; el siguiente será el detalle de un cliente, etc.
En cada una de estas etapas, usted podrá deslizar sobre la línea de tiempo el tablero de control que se desea presentar. Si un mismo grafico es presentado en varios niveles de detalle, se guardará por supuesto solo una vez; los “Story Points” son marcadores virtuales de lo que usted desea presentar en cada etapa.

Combinando narración e interacción

Data Storytelling en Tableau Software 8.2
Todo esto ya se puede hacer copiando y pegando las pantallas en su Powerpoint preferido. Pero aquí, usted se mantiene en su software de toma de decisiones, entonces las tablas y los gráficos permanecerán interactivos. Usted puede así combinar tanto la narración como la interactividad. Usted crea el escenario de su historia, interactúa con los datos, y después retoma con el escenario en donde usted había quedado.
Otra ventaja, cuando se construye una historia “repetitiva” por ejemplo los resultados financieros para el trimestre, los datos se actualizarán automáticamente a partir de la misma historia. La historia y la presentación permanecen interactivas y conectadas con los datos.

La presencia de la línea de tiempo, en la parte superior de la pantalla, permite al usuario no sólo navegar fácilmente sobre los datos, sino que también interactuar para volver a tomar el curso de la historia en la que él había dejado. Este antagonismo entre la narración y la interacción, es el principal desafío al que se enfrentan los desarrolladores de software de la narración de datos. La solución ideada por Tableau Software se ve muy elegante. Uno podría imaginar en una próxima versión, ir más allá, permitiendo al desarrollador de una historia de fijar él mismo el curso entre la narración y la interacción. Ciertas partes de una historia podrían ser interactivas, otras ser más cerradas para obligar al lector a seguir el camino determinado por el autor. Otra sugerencia, el desarrollo de historias no lineales. Actualmente, la línea de tiempo es unidimensional, podría ser interesante después permitir varios caminos dentro de una misma historia. Esto aportaría al data storytelling la misma evolución que la de los documentales en televisión hacia los documentales en la Web.

Una primera versión a enriquecer a partir de entonces

Una vez registrados, los puntos de datos representan una “historia”, que puede ser difundida, en la Web, o en el iPad por ejemplo. También puede compartirse en Tableau Server. Cualquiera que sea el medio seleccionado, la historia tendrá el mismo nivel de interactividad para el usuario. Pero François Ajenstat, quien presentó esta versión preliminar a los analistas, reconoce que está incompleta. El tema del data storytelling está aún naciendo, y Tableau Software requerirá el feedback de los primeros usuarios para desarrollar nuevas funciones.

Por ejemplo, la grabación de secuencias que crearían un video mientras se quita la interactividad, y grabar los comentarios de audio, podría abrir una nueva vía de investigación. Los reportes y el análisis serán animados y multimedia – una mejora con relación al PDF que nadie lee… En lugar de transmitir un reporte PDF, se podrá distribuir una “historia” hecha con Tableau Software.

Los “story points” deben estar disponibles en la versión 8.2, prevista para el próximo trimestre (Abril – Junio 2014). Actualmente solo Microsoft con PowerView y su línea de tiempo, y Yellowfin, avanzaron en el área del data storytelling. Tableau Software aumentará el interés de los usuarios en estas funciones. Sin embargo, por el momento va tocar que los analistas de datos aprendan cómo comunicar.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest