Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Dataiku quiere seducir a los equipos de análisis de datos


, el 7 Octubre 2016 | Leído 360 veces

Empresa francesa creada en 2013, recibió su primer financiamiento, de 3,7 millones de dólares en enero de 2015, para ganar velocidad, e intentar convencer a numerosos clientes, aunque antes de convencerlos, hace falta adquirirlos.



Dataiku quiere seducir a los equipos de análisis de datos
Dataiku… ciertamente has escuchado este nombre con aires japoneses en alguna parte, pero la mayoría de la gente será incapaz de describir su oferta en software. Los diseñadores tienen Adobe Photoshop, los vendedores en línea tienen Google Analytics, y, por lo tanto, los analistas de datos también necesitarían una plataforma global, Dataiku Science Data Studio (DSS); con esta analogía se describen a sí mismos.

El software que ofrece Dataiku está tan concentrado en torno a un solo producto, Data Science Studio, que evoluciona al ritmo de una versión por trimestre. Una plataforma que debe integrar todas las herramientas usadas por los científicos de datos en análisis estadístico y de aprendizaje automático (machine learning): en términos de lenguajes, se da el caso con Python y R; y la última versión integra Scala. Cuenta igualmente con nuevas librerías como H2O Sparkling Water, HPE Vertica. Para Florian Douetteau, cofundador de la empresa, el objetivo de Dataiku es ser neutral con las tecnologías utilizadas por los clientes, y, por lo tanto, hacerse cargo de la plataforma, permitiendo integrar los trabajos realizados en las herramientas de su elección.

Así, la integración de Google Tensor Flow, una librería de código abierto para el aprendizaje de máquina, deberá ser realizada dentro de la próxima versión. Desde un punto de vista general, Florian Douetteau considera también que el código abierto está siempre muy cerca del estado de la técnica. De todas formas, no es el momento de meter a Dataiku DSS en código abierto… existe una versión comunitaria y gratuita de DSS, pero su código no puede ser abierto del todo.

Una herramienta para los equipos de científicos de datos

Dataiku quiere seducir a los equipos de análisis de datos
Esta versión comunitaria es más una herramienta de promoción. De hecho, DSS encuentra todo su interés en la gestión de grupos de trabajo de data scientists, que quieren de esta forma compartir conjuntos de datos, métodos de análisis y algoritmos desarrollados. La herramienta presenta menos interés para un solo analista de datos. Dataiku optó por hacer gratuito el uso para una sola persona. En la esperanza desde luego, que se persiba el valor agregado que se aporta por una utilización en equipo y que luego se tome una decisión.
Atención, Florian Douetteau dice que no se trata simplemente un equipo de data scientists, consiste en que las empresas capaces de ofrecer servicios de un equipo tal es muy raro. Pero puede tratarse de enmarcar el trabajo de un data scientist y de un equipo de tres o cuatro analistas que trabajen los datos.

En un punto de vista tecnológico, Dataiky hizo una elección, desarrollar su herramienta únicamente sobre Unix. DSS está disponible tanto para plataforma Linux como para Mac (cuyo sistema operativo es derivado de Unix). Por supuesto, hablamos de un software colaborativo central, y los “clientes” miembros del equipo pueden conectarse por un navegador a partir de una estación de trabajo Windows. Una elección que justifica a Florian Douetteau por las elecciones de los científicos de datos, naturalmente habituados al mundo Linux.

Una competencia limitada, pero que también presenta ventajas.

Dataiku no se encuentra solo en su sector, pero los competidores son poco numerosos. Y esta situación abre las puertas a la joven empresa francesa a buenas perspectivas de compra, si ella demuestra su capacidad para convencer a numerosos clientes que pagarán, y esto más allá de las fronteras de Francia. Entre los competidores más nombrados está Alteryx, pero sobre todos se encuentra RapidMiner.

RapidMiner eligió la vía del código abierto, fija tarifas claras y progresivas, de 2 500 a 10 000$ por año, por una versión ilimitada. En su enfoque de tarifas, Dataiku sigue siendo muy francés; imposible de encontrar una lista de precios transparente en el sitio web del editor; hablamos de 70 000$ por la versión de empresa, pero Florian Douetteau, sin darnos una respuesta directa, habla de una versión “start-up” que será más accesible… para entrar en las grandes ligas, Dataiku debe adoptar los códigos y los métodos del mercado. Sin embargo, podría venir otro competidor del mundo de Windows, a través de Microsoft en persona. De hecho, Microsoft adquirió en principios de 2015 la empresa Revolution Analytics, y posee ahora soluciones y una fuente de ingresos en el ámbito estadístico R. Dataiku es actualmente socio de Microsoft Azure, pero ¿No se convertirán más bien en competidores el día de mañana?

Desde el punto de vista funcional, DSS se enfoca actualmente a seguir y rastrear la evolución de los modelos usados dentro de un equipo, así como el flujo de procesamiento de datos. Pero otras necesidades aparecen ahora con los clientes. Los algoritmos desarrollados por un equipo de científicos de datos toman cada vez más valor. Un valor inmaterial, que necesita ser compatibilizado y seguido, evaluado por su valor, y los resultados que aporte. El portafolio de los métodos y de los algoritmos de una empresa orientada a datos, representa un valor importante. Tal plataforma deberá en el futuro, servir de referencia y de herramienta de valorización del portafolio algorítmico de una empresa que pone la ciencia de los datos como herramienta principal de crecimiento.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest