Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Casos de éxito

Decideo con los grandes nombres del Big Data en España


, el 26 Abril 2016 | Leído 1122 veces

El pasado 20 de abril tuvimos la gran oportunidad de ser parte de Futurizz 2016. Epicentro donde se dieron cita los principales exponentes del Big Data en España para dar a conocer sus perspectivas y mejores prácticas relacionadas a la gestión, protección de la información y transformación digital. Esta fue una oportunidad para entender también qué está haciendo el sector privado y público en temas de Big Data, qué papel juega la Ciberseguridad en el futuro de la gestión de grandes cantidades de datos, y por su puesto, conocer algunos ejemplos de empresas y herramientas que son referencia en este tema a nivel mundial.



Ricardo Cortés
Ricardo Cortés
Francisco Javier Antón, Presidente de la Fundación Big Data, dio inicio a la sesión y como punto de partida resaltó el papel que deben jugar los expertos del Big data en un ecosistema en el que la multicanalidad está creciendo exponencialmente, y en el que los entornos de economías colaborativas se han convertido en tema principal al generar modelos de negocio disruptivos. Estamos viviendo una realidad en que empresas de determinados sectores están conquistando sectores ajenos a los suyos.

Tras la introducción no se hizo esperar una pregunta que ayudaría a contextualizar y preparar una gran sesión:

¿Cuál es el panorama actual del Big Data en España?
Una radiografía general hecha por Antón mostró que el panorama está en su mejor momento. El entorno del Big Data crece al 13% anual y las TIC están creciendo alrededor del 8% anual. A nivel de empleo la demanda de especialistas y conocedores del Big Data está superando el 50% con respecto a otras profesiones. Estas cifras no son sólo positivas para España, también lo son en el entorno europeo.

¿Qué están haciendo las empresas para que esto esté sucediendo?
La respuesta la tenía Sonia Casado, Managing director de Accenture Digital – Analytics, que subió al escenario para contar su perspectiva desde los estudios que Accenture ha venido desarrollando frente al Big Data. Según estos estudios al menos una tercera parte de las compañías está involucrada con la transformación digital. Por ejemplo, la movilidad, el Cloud, el paso de lo físico a lo virtual y claramente el uso de los datos para dar paso a esa transformación. Sin embargo los resultados muestran que al otro lado de la moneda existen organizaciones que tienen la tecnología y gran cantidad de datos pero se estancan en la pregunta ¿Qué hago con ellos?.

Casado señaló que en esa transformación digital está tomando fuerza un concepto que es el Fast Data. Este hace referencia al tiempo que tardan las organizaciones en capturar la información y al tiempo que se necesita para tomar una decisión. Se está pasando de un esquema de Captura, Almacenaje y Análisis de la Información para luego tomar una Decisión a un esquema en el que a la vez que la empresa es capaz de capturar la información, también es capaz de tomar una decisión acortando los tiempos de Reporting.

Dato: El 80% de las empresas pasan de tener soluciones a ecosistemas que integren toda la información proveniente de diferentes fuentes internas y externas. Los entornos Open Source con API’s son claves para esto.

Luego la representante de Accenture trajo a colación otros dos conceptos clave a la sesión: Machine Learning e Inteligencia Artificial. Señala que la generación de información crece de manera exponencial y para ser capaces de tener control e información relevante, el 70% de los equipos que trabajan alrededor del Big Data están aplicando de forma cada vez más sistemática técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Como conclusión a este estudio realizado por Accenture, hay tres factores a destacar que reflejan muy bien el panorama actual de las empresas a nivel global frente al Big Data:

1. Todas las empresas que han invertido en iniciativas de Big Data tienen un grado de satisfacción alto.
2. Donde se está haciendo más foco es alrededor al conocimiento del cliente, en relación a la personalización de las operaciones y comunicaciones con éste.
3. Todas las compañías están continuamente aprendiendo a implementar este tipo de iniciativas y cada vez lo están haciendo más con la ayuda de terceros.

¿Y cuál es el caso de España? ¿Se reflejan estos mismos factores a nivel local?
En la sesión, Decideo, tuvo la oportunidad de conocer a Javier Rodríguez, Gerente de Arquitecturas Big Data y Arquitecturas de Integración de GFI, quien explicó cuál es el panorama en la península ibérica. Desde la experiencia de estudios realizados por GFI, Rodríguez señaló que las empresas locales se enfocan principalmente a tener un conocimiento profundo del cliente, un análisis profundo de la competencia y, por último, pero no menos importante, conocimiento profundo del propio producto.

Además nos contó desde un análisis de los estudios realizados por GFI cuáles eran los principales retos que tenían las empresas locales frente al Big Data:

• Obtener datos de calidad: La empresas españolas tienen el reto de hacer una limpieza del 50% al 70% de sus datos ya que la calidad de éstos nunca es ideal. Hay datos que se deben organizar y tratar para que se vuelvan útiles en un modelo predictivo.
• Generar diferentes fuentes de datos: Generalmente las empresas se centran en sólo una fuente para recopilar datos y la más común es el departamento financiero.
• Enfocarse primero en el qué y luego en el cómo: Por lo general las empresas lo hacen al revés, primero se enfocan en el cómo y luego en el qué, y cuando sucede esto los proyectos que se generan nacen desde la perspectiva tecnológica, es decir que las empresas invierten simplemente porque el Big Data está de moda y no se responde a las preguntas, para qué realmente está invirtiendo, cuál es el verdadero problema o qué se quiere hacer con esos datos. Es necesario identificar lo que es relevante desde el punto de vista del negocio.

En este punto de la sesión está claro que el Big Data tiene un espacio reservado para las agendas estratégicas de las empresas, hay retos, pero aún así se está logrando un crecimiento del 13% anual del sector. Sin embargo estas cifras no sólo las genera el sector privado español, el sector público tiene un papel importante y tiene mucho que contar.

Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, nos contó que el Big Data además de ser un motor de la transformación económica influenciará la forma en que las administraciones se dirigen a los ciudadanos. ¿A qué se refiere? Sánchez señala que las ciudades son un elemento esencial en el mundo del Big Data porque son unas de las principales fuentes de datos de las que se van a disponer. Con todo lo asociado a los cambios tecnológicos que se producen en grandes ciudades, estas tienen a disposición una serie de herramientas que son capaces de producir y almacenar datos a gran escala, que se pueden usar mediante técnicas de análisis para aporta servicio de diversas formas, muchos de ellos personalizados.

Cuenta Sánchez que Madrid es una ciudad que se vincula a las plataformas de Open Data, las cuales almacenan y ponen grandes cantidades de datos a disposición de emprendedores y cualquier empresa que los quiera utilizar. Por una parte la ciudad se convierte en generadora de oportunidades y por otro aceleradora del cambio.

Dato: La UE espera que el Open Data, uno de los elementos asociados Big Data, representará un 0,25% del PIB Europeo hacia el 2020. Según datos suministrados por Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest