Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Dime cómo te fotografías, y te diré quién eres


, el 26 Febrero 2014 | Leído 1330 veces

Todos somos diferentes… eso creemos… y sin embargo, de un lugar al otro del planeta, finalmente todos somos similares a los que nos rodean; lo que precisamente llamamos nuestras “semejanzas”. Mientras que los medios sociales han agudizado la individualidad, el análisis de los datos no estructurados que representan los famosos “selfies”, muestra que en realidad, nunca antes habíamos sido tan parecidos a nuestros vecinos.



Foto Selfiecity
Foto Selfiecity
¿Qué tienen en común los habitantes de Bangkok, Berlín, Moscú, Nueva York y Sao Paulo? O más bien ¿qué es lo que los hace diferentes, pero semejantes en sus actitudes, sus expresiones, sus rostros? Este es el trabajo a la vez matemático y artístico llevado a cabo por los fundadores del sitio Selfiecity.

Pero se necesita realizar una pequeña aclaración, para aquellos de nuestros lectores, que no están familiarizados con el lenguaje 2.0… Un selfie es una fotografía tomada por un fotógrafo de él mismo. ¿Qué? ¿Llamar eso a simplemente un auto-retrato? Eso no es suficientemente “in”… ☺

Y si, el selfie, un término moderno que sea un anglicismo, esto no es más que un auto-retrato. Precisamente, el término selfie designado a las fotografías generalmente tomadas con la ayuda de un teléfono móvil utilizando la cámara a su disposición en el frente, y una aplicación popular como Instagram, Frontback o simplemente Facebook o Twitter.

En lugar de compartir lo que se ve, la generación más joven desea estar en escena. Y en lugar de compartir un paisaje, donde no sabemos si finalmente eres tú quien toma la foto, se comparte la foto de sí mismo en el paisaje. Este auto-retrato entra en escena, hace furor en la redes sociales al punto que algunos periodistas que cubrían un reciente viaje del Presidente Francés a los Estados Unidos se les ha reprochado de auto-retratos poco protocolarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Las fotografías muestran a periodistas en primer plano, y a los dos presidentes en el fondo, debiendo ser más bien que los periodistas desaparezcan de la foto y aprovechar del tema que tratan los presidentes…

Pero el fenómeno de los selfies es mundial. Con más o menos éxito en otros lugares como lo muestra esta compilación de los peores selfies. Si usted tiene la suerte de tener un adolescente en la casa, probablemente ya ha descubierto esta práctica…

Un equipo de investigación universitaria, coordinado por el Dr Lev Manovich, profesor en la City University de Nueva York, se ha centrado de manera muy seria en el tema: un experto en la recolección de datos, analistas de datos, especialistas en visualización… han reunido sus habilidades en común para analizar los auto-retratos tomados en todo el mundo, con el fin de determinar patrones; y para responder a la pregunta existencial, somos diferentes o similares. Esta respuesta se apoya en los trabajos específicos, combinando el análisis de datos no estructurados, la modelización y la representación visual.

Mediante el análisis de millones de auto-retratos, tomados por los usuarios en cinco ciudades del mundo Bangkok, Berlín, Moscú, Nueva York y Sao Paulo, el equipo de investigadores modeló los estilos y las actitudes. El Primer trabajo realizado, el de la armonización de las fotografías. Se trata de poner todas las fotografías en la misma dirección, y de ajustar de forma automática con el fin de seleccionar la cara de la persona que toma la foto de ella misma. Estas imágenes recortadas se organizan en un cuadro de fotos. El eje (X) o de las abscisas clasifica las fotos de acuerdo con el movimiento de la cabeza, inclinada a la izquierda, derecha, inclinada a la derecha. El eje (Y) o de las ordenadas sigue la mirada, de arriba, al centro, abajo. El centro de la imagen muestra a los usuarios con la cabeza derecha y quienes miran a la cámara. Luego, los investigadores determinan el sexo, la edad aproximada, y la sonrisa de las personas fotografiadas. Se puede constatar que parece haber cuatro años de diferencia de edad en promedio entre las fotografías de Bangkok (22.7 años en promedio) y los de Nueva York (26.7 años). Si usted desea ser feliz y sonriente, ¡viva en Sao Paulo! En cambio evite Moscú, cuyos habitantes no parecen compartir la alegría en sus auto-retratos.

Un proceso que es a la vez automatizado y humano

Dime cómo te fotografías, y te diré quién eres
Para entender las actitudes y los estilos, los investigadores analizaron 656.000 fotografías descargadas de Instagram, con la ayuda de Gnip. Seguido de esto, se seleccionaron aleatoriamente 120.000 (20.000 a 30.000 por ciudad analizada). Se dieron el trabajo de confiar a humanos de Amazon el oficio de identificar si se trataba de un auto-retrato, de una sola persona en la fotografía. Estas mismas personas también estimaron el sexo y la edad de la persona en la fotografía. Seguido, los algoritmos desarrollados por el equipo de investigadores analizaron el contenido de las fotografías: la presencia de gafas, la sonrisa, la mirada, la posición de la cara, la nariz, para deducir la modelización de las expresiones. Al final del proceso, los investigadores conservaron 640 fotografías analizadas para cada una de las cinco ciudades, o sea 3.200 fotografías.

El análisis de los auto-retratos permite determinar algunas tendencias globales:
- Los usuarios toman mucho menos fotografías selfies que las fotos de sus gatos, de sus platos de comida o de sus zapatos… solo el 4% de las fotos recolectadas en Instagram son de selfies.
- En todo el planeta, el fenómeno selfie es ¡femenino! El 55% de selfies de Bangkok son hechas por mujeres, y el 82% en Moscú.
- Y para los que no saben, Brasil es uno de los países donde la apariencia importa mucho, y las mujeres de Sao Paulo son aquellas cuyos auto-retratos son los más expresivos, donde las poses son las más marcadas.

Los investigadores compilaron los resultados de sus investigaciones en diferentes artículos que son compartidos sobre su sitio.

Lea por ejemplo el artículo de Alise Tifentale, titulado "Making sense of the Masturbation of Self-Image and the Virtual Mini-me"

Todo es un intento de entender este fenómeno de los auto-retratos. Esperamos con impaciencia al siguiente equipo de investigación, que analizará las expresiones de gatos en todo el planeta.

Las aplicaciones en el campo de los negocios

Dime cómo te fotografías, y te diré quién eres
El análisis de los datos no estructurados que son auto-retratos se encuentran todavía en sus inicios. Pero las aplicaciones prácticas son numerosas donde este proyecto demuestra la viabilidad. No hablamos aquí de las aplicaciones de seguridad pública para las cuales el análisis facial ya ha hecho un progreso significativo. Pero, por ejemplo el análisis del sentimiento de los clientes. Estudios complejos y costosos, permiten entender las reacciones de un panel de consumidores que se colocan delante de una pantalla, en donde la mirada y las expresiones son analizadas cuando sus anuncios publicitarios o imágenes son transmitidos.

Pero las condiciones para estas pruebas son costosas y restrictivas. Una marca podría analizar las fotografías publicadas por los consumidores, y determinar lo que les gusta, en qué lugar, y en qué circunstancias. También sería posible medir la satisfacción de una población y los cambios en su percepción por el análisis de los sentimientos que se reflejan en las fotografías que sean tomadas por ella misma.

Y usted, ¿Cómo se imagina las aplicaciones de análisis facial en el campo de los negocios?

Para más información, usted también puede jugar con los datos de este proyecto de investigación sobre el sitio




Comentarios

1.Publicado por Jimena Laclau el 07/03/2014 07:14
Muy bueno el análisis de los nuevos datos que surgen con la utilización de estas tecnologías!

2.Publicado por miguel.sotomayor.9 el 20/08/2014 05:22
Muy buena la plataforma, sin embargo, faltan más caso asociados al uso mismo de los datos, cómo participa el Data Mining y la Estadística en las soluciones reales de negocio.

Los datos continuarán siendo solo datos si no existe una aplicabilidad útil de éstos.

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest