Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Durante la conferencia SXSW, IBM pone a Watson al servicio de la cocina creativa


, el 14 Marzo 2014 | Leído 233 veces

Hay mucha energía y cientos de millones de dólares invertidos en hacerles entender a los participantes de la conferencia SXSW, celebrada Austin, Texas, que la inteligencia artificial tiene un nuevo comienzo. Detrás de todo este esfuerzo encontramos el famoso Watson.



Durante  la conferencia SXSW, IBM pone a Watson al servicio de la  cocina creativa
Honestamente, la aplicación de IBM “Cognitive Cooking" me parece un poco decepcionante al principio. No tuve la oportunidad de participar en el SXSW, sólo puedo describirlo a distancia, lo cual me parece pertinente, luego de las reflexiones de la inteligencia artificial en la década de los 80s. Recordemos que en ese momento, el mayor reto era convencer al público de que las computadoras eran inteligentes, simplemente porque estaban programadas correctamente, y que la computadora imitaba el razonamiento humano.

IBM tuvo la buena idea de mostrar públicamente la “inteligencia” de Watson, mostrando cómo la herramienta puede ayudarnos en nuestra vida diaria, combinando por nosotros los "ingredientes" para preparar las "recetas". Esta noción de Ingredientes y recetas se aplica, por supuesto, a la cocina, pero también a los perfumes, a la ropa, a la preparación de un itinerario de viaje, etc.

IBM eligió el arte culinario para mostrarles a los asistentes de la conferencia SXSW, las capacidades de Watson como ayudante de cocina. La idea es darle a Watson la lista de los ingredientes que más le gusten a usted, luego él consulta en su base de datos de miles de millones de recetas y así obtiene las que más se adaptan a sus gustos o a los ingredientes obligatorios que usted haya indicado.

¿Efecto Yujuu? En realidad no ... Aparte de almacenar miles de millones de cruces de ingredientes, y de la velocidad de consulta que le permite seleccionar algunas recetas, aun nos queda apetito. Desde hace tiempo, Amazon nos ofrece los productos relacionados con nuestros gustos, basados en nuestras compras anteriores y en las preferencias de los demás compradores. Muchas aplicaciones de música utilizan la misma técnica y algunos de los grandes "éxitos" son una simple compilación de ritmos y preferencias del público en el momento.

Con respecto a la idea de producir una lista de recetas, eso me hace pensar en una aplicación de Apple II desarrollada a principios de los 80s para mantener la lista de invitados a las cenas de mis padres y de lo que ellos comían, de manera de no repetir los platos que se sirvieron a la misma persona, esto hace ya treinta años, entonces, Big Data es... ¿sólo aumentar la capacidad?

Seamos honestos, Watson, obviamente, permite mucho más. Y las experiencias recientes en el campo de la salud, han demostrado que esta tecnología es una verdadera evolución en el campo de la inteligencia artificial, del diagnóstico asistido por computadora, y de la investigación.

Pero IBM Cognitive Cooking, sin embargo, es un poco decepcionante, y creer que los participantes de SXSW no podían entender el significado de esta tecnología con algo más que un carrito de comida en la calle es un poco despectivo.

Para conocer más sobre esta experiencia, visite http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/cognitivecooking/

O vea el vídeo a continuación, para descubrir la receta de hoy, burritos austriacos de chocolate...





Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest