Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

EMC inaugura Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data en Brasil


Nota de EMC, el 17 Mayo 2014 | Leído 140 veces

Ubicado en el Parque Tecnológico UFRJ, el Centro de Investigación Richard J. y Maureen E. Egan forma parte de la inversión de 100 millones de dólares de EMC en el país.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data en Río de Janeiro será un centro de innovación de EMC en el sector de petróleo y gas a nivel mundial.
El nuevo edificio albergará a más de 80 investigadores, además de un centro de investigación aplicada, laboratorios de desarrollo de soluciones y un centro de información ejecutivo.
El centro ha estado en funcionamiento mediante su construcción desde 2011, concentrándose en proyectos destinados a la generación de la innovación disruptiva.



EMC Corporation (NYSE: EMC) inauguró hoy la sede permanente de su Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data en Brasil, el “Centro de Investigación Richard J. y Maureen E. Egan”. Este edificio con tecnología de punta, emplazado en el Parque Tecnológico UFRJ de la isla de Fundão, en Río de Janeiro, forma parte de la inversión de 100 millones de dólares de EMC en Brasil, iniciada en 2011, y será el centro de innovación en petróleo y gas de la empresa.

El centro, cuyo nombre hace referencia a uno de los cofundadores de EMC, Dick Egan, y a su esposa, Maureen, representa el mismo interés que Egan impulsó en EMC desde la fundación de la empresa en 1979: la innovación a escala mundial. Egan siempre tuvo la convicción de que la interconexión con otras culturas y el aprovechamiento de los talentos de todo el mundo dan origen a una cultura desarrollada sobre la base de una mentalidad innovadora. El centro pretende honrar el legado de Egan mediante la innovación disruptiva a nivel mundial.

El foco de concentración de investigación inicial de EMC radica en los retos que enfrenta el sector de gas y petróleo en relación con la adquisición, la movilidad, el análisis, la colaboración y la visualización de los datos geofísicos, geológicos, de ingeniería y de negocios que se utilizan a lo largo del ciclo de vida del sector. El centro de Brasil coordinará las actividades mundiales de EMC vinculadas al descubrimiento de nuevas tecnologías y soluciones para el sector.

El edificio de EMC en la isla de Fundão, que abarca una superficie de 35,000 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas y albergará a más de 80 investigadores, además de un centro de investigación aplicada, laboratorios de desarrollo de soluciones y un centro de información ejecutivo. También se dispone de espacio asignado al desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre EMC, sus clientes y sus partners. El edificio, diseñado por el arquitecto brasileño Paulo Musa, cumple con las normas de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) e incluye elementos sustentables de eficiencia energética, conservación del agua y áreas verdes.

El centro de investigación y desarrollo, que ha estado en funcionamiento mediante su construcción, actualmente está trabajando en diversos proyectos destinados a la generación de la innovación. Las distintas iniciativas se concentran en aplicaciones de tecnología de big data, cómputo en la nube y movilidad de datos, y su aplicación en el sector de petróleo y gas. Los proyectos que están en curso actualmente en el centro se concentran en la optimización de las plataformas de I/O dentro de ambientes de procesamiento sísmico (HPC); tecnologías de análisis predictivo que integran los datos históricos y en tiempo real que se emplean en los pozos petroleros, en la producción y en las operaciones logísticas; visualización y colaboración a distancias extremas para flujos de trabajo de interpretación (entre continentes); y tecnologías de compresión de datos sísmicos sin pérdida. Los resultados iniciales de estos proyectos ya se han convertido en propiedad intelectual patentada en Brasil y en los Estados Unidos.

Además, se han establecido diversas asociaciones de investigación y desarrollo con empresas locales y multinacionales; con universidades, como la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Federal Fluminense (UFF); y con organismos gubernamentales. El centro de investigación y desarrollo de EMC también es uno de los cuatro centros de investigación de Brasil que participan en el Programa de Servicios y Software de TI Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

La ceremonia inaugural se llevó cabo durante la Cumbre de Big Data celebrada en Río de Janeiro y contó con la participación de altos ejecutivos de EMC, como Brian Gallagher, Presidente de la División de Sistemas Empresariales y de Rango Medio, Joel Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Desarrollo de Nuevos Negocios Internacionales, y Karin Breitman, Directora de Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data de EMC en Brasil.

“El Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data refuerza el compromiso de EMC con la utilización de big data para comprender mejor las áreas de oportunidad y generar nuevas tecnologías para el sector de gas y petróleo. Nuestra inversión continua en Brasil para el desarrollo de soluciones de TI que puedan aprovecharse en un sector de escala mundial beneficiará a nuestros clientes de todo el mundo”, señaló Brian Gallagher, Presidente de la División de Sistemas Empresariales y de Rango Medio de EMC.

“Hoy, EMC es vista como una de las empresas más innovadoras del mundo, con un 12 % de sus ingresos anuales destinados a nuevas tecnologías. Con el Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data, damos otro paso en este recorrido para posicionar a EMC como actor destacado en el logro de la innovación dentro del sector de gas y petróleo”, sostuvo Joel Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Desarrollo de Nuevos Negocios Internacionales de EMC.

“Con la inauguración del centro de EMC en la isla de Fundão, podemos esperar descubrir tecnologías disruptivas en el país. Aprovechar los talentos locales y la unión entre el sector y los círculos académicos es fundamental para cada uno de nuestros proyectos. Inserto en un ecosistema que está conformado por empresas que se concentran en el sector de gas y petróleo, los servicios petroleros, la ingeniería y los emprendimientos, en el Parque Tecnológico, EMC está bien posicionado para ofrecer nuevas perspectivas e innovación en este sector de escala mundial”, expresa Karin Breitman, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Big Data de EMC.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest