Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

El 65% de los bancos prevé implementar tecnologías Blockchain en los próximos tres años


Nota de IBM, el 10 Octubre 2016 | Leído 321 veces

IBM presenta nuevas soluciones que ayudarán a los bancos y las entidades financieras a mejorar sus servicios de pago inmediato y adaptarse a la nueva Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea (PSD2)



El 65% de los bancos prevé implementar tecnologías Blockchain en los próximos tres años
La irrupción de las tecnologías blockchain en el sector financiero será más rápida de lo esperado. El 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años. Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

Estas son algunas de las principales conclusiones de dos estudios elaborados por IBM entre bancos (“Liderando Blockchain en la banca: los que marcan el ritmo” / Leading the Pack in Blockchain Banking: Trailblazers Set the Pace) e instituciones financieras (“El Blockchain reprograma los mercados financieros” / Blockchain Rewires Financial Markets: Trailblazers Take the Lead)" de todo el mundo.

Muchas entidades financieras han aceptado la inevitable trasformación digital pero por si sola no es suficiente para dar respuesta a todos los retos que tienen por delante. La única forma en la que la industria financiera puede reducir radicalmente sus costes, mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de sus clientes es apostar por las nuevas tecnologías cognitivas, la movilidad, la nube o el blockchain.

Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchain podrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales.

Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas (56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).

IBM está haciendo un gran esfuerzo para ampliar sus capacidades y servicios de consultoría en blockchain. Gracias a sus contribuciones de código abierto para la organización Hyperledger Fabric y sus servicios blockchain en IBM Bluemix, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de forma mucho más sencilla y hacer pruebas de seguridad, disponibilidad y rendimiento de una red blockchain. IBM ayuda además a eliminar la complejidad de la tecnología blockchain, haciéndola más accesible y abierta. Los mercados de servicios financieros, distribución, Internet de las Cosas, gestión de riesgos, gestión de derechos digitales o atención sanitaria son algunos de los que pueden experimentar cambios más importantes gracias al uso de estas redes blockchain.

Nuevas soluciones IBM para el sector financiero

Bancos y entidades financieras afrontan importantes retos, desde la reducción de costes operativos, a la comoditización, las amenazas de seguridad, la creciente regulación o la cada vez mayor competencia por la irrupción de nuevos actores en el mercado. Para ayudarles a dar respuesta a todos estos desafíos, IBM ha presentado una nueva oferta de soluciones que permitirá a bancos y entidades financieras mejorar los servicios de pago inmediato (los que se realizan prácticamente en tiempo real y de forma segura) demandados por los clientes en la nueva era digital.
Esta nueva oferta, denominada Gestor de Transacciones Financieras (Financial Transaction Manager - FTM), dará respuesta a algunas de las nuevas iniciativas globales de gestión de pagos, como The Clearing House (TCH) en Estados Unidos o el Pan-European Instant Payment europeo. Una vez que estos nuevos servicios de pago inmediato estén en funcionamiento, los clientes podrán hacer transacciones, acceder a sus nóminas o realizar cualquier tipo de reclamación en apenas unos segundos.

El auge de los servicios de pago inmediato pone de manifiesto la transformación que afrontan las entidades financieras y Fintechs para convertirse en “bancos cognitivos”. Un verdadero banco cognitivo es capaz de detectar los delitos financieros de forma inmediata, ofrecer pagos más rápidos y seguros y simplificar el cumplimiento regulatorio.

La combinación de la solución IBM Safer Payments -para combatir el fraude y el crimen financiero a través de diferentes canales- y el nuevo Gestor de Transacciones Financieras, ayudará a mejorar la identificación de posibles fraudes en pagos inmediatos aplicando tecnologías cognitivas para validar transacciones o detectar patrones sospechosos en tiempo real. IBM Safer Payments aplica modelos de aprendizaje automático para ayudar a los analistas a detectar y reconocer nuevos patrones de fraude y actuar con rapidez para evitarlos.

Además, IBM ha presentado nuevas soluciones y servicios que soportan la PSD2 (nueva Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea). Según esta directiva, que va tener un gran impacto en la industria financiera, los bancos que operan en Europa tendrán que facilitar un mayor acceso a los datos de sus clientes y sistemas de procesamiento de pagos a TPPs registrados (Third Party Providers o nuevas entidades de pago). Esto se hará a través de APIs capaces de compartir el acceso a los datos y los servicios.

La nueva oferta de IBM para PSD2 se ejecutará en la plataforma cloud Bluemix, reforzando el vínculo entre banca cognitiva, pagos inmediatos y adopción de APIs abiertas.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest