Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

El Big Data CoE Barcelona recopila iniciativas de macrodatos y analítica avanzada con fines sociales


Nota de Eurecat, el 30 Septiembre 2017 | Leído 225 veces

· La iniciativa Big Data for Social Good identifica las mejores prácticas en ámbitos como la salud, la transparencia o la sostenibilidad.
· Expertos destacan que existe un “aumento de proyectos” que utilizan los macrodatos y la analítica avanzada para el bien común.
· El recopilatorio se ha hecho público en la web del Big Data CoE y se presentará en el próximo Big Data Congress los días 25 y 26 de octubre.



El Big Data CoE Barcelona recopila iniciativas de macrodatos y analítica avanzada con fines sociales
El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona de Eurecat (Big Data CoE Barcelona) ha puesto en marcha el proyecto Big Data for Social Good (BD4SG) para identificar, recopilar y promover iniciativas de macrodatos y analítica avanzada con fines sociales de empresas y entidades catalanas de distintos sectores.

La iniciativa, que ha empezado este año, es la primera del programa Big Data Impact, una serie de propuestas periódicas del Big Data CoE de Barcelona para “difundir el potencial de la tecnología Big Data entre la sociedad e identificar las mejores prácticas de empresas e instituciones”, según destaca Marc Torrent, responsable del Centro de Excelencia y de la Unidad de Big Data de Eurecat.

En palabras de Torrent, las instituciones demuestran un “interés creciente” a la hora de usar la tecnología Big Data “como una herramienta para el bien común”. Según el experto, la tecnología de macrodatos y analítica avanzada tiene “un gran potencial en proyectos colaborativos y de fomento de la transparencia, más allá del ámbito estrictamente comercial”.

Hasta ahora, el programa BD4SG ha identificado catorce iniciativas Big Data con impacto social desarrolladas en Cataluña en ámbitos como la salud, las emergencias médicas, la seguridad, la sostenibilidad o la inclusión social.

Entre estas, destacan proyectos de la empresa Bismart, que permiten gestionar grandes volúmenes de datos para planificar la asistencia sanitaria y los servicios sociales para personas mayores y dependientes que viven solas o un algoritmo para predecir accidentes de tráfico.

También se ha identificado el proyecto Healthforecast, que construirá una plataforma Big Data para conectar, procesar y analizar datos clínicos y genéticos para tareas predicativas o DECODE, que ha desarrollado una infraestructura online para que los ciudadanos puedan gestionar su privacidad en Internet.

Publicación de los resultados

El recopilatorio de los proyectos Big Data con impacto social está disponible en la web del Big Data CoE (https://www.bigdatabcn.com/), donde se pueden consultar fichas detalladas de los proyectos con la descripción, el objetivo y los beneficios obtenidos por cada uno de ellos.

Por otro lado, el Centro de Excelencia en Big Data presentará la iniciativa BD4SG y dará detalles sobre el programa Big Data Impact durante el próximo Big Data Congress Barcelona, que se celebrará en el Auditorio Axa de la capital catalana los días 25 y 26 de octubre.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest