Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

El Big Data no es una novedad: este concepto siempre ha existido desde hace 30 años


, el 10 Febrero 2014 | Leído 18503 veces

El vicepresidente de Teradata para América Latina y el Caribe, José Garcés, afirmó que la concepción del Big Data siempre existió desde los inicios de Teradata y por lo tanto esto no es ninguna novedad.



José Garcés, vicepresidente de Teradata para América Latina y el Caribe
José Garcés, vicepresidente de Teradata para América Latina y el Caribe
Garcés indica “no hay transformación; Teradata hace Big Data desde que comenzó. El nombre Teradata fue creado hace 30 años, que viene del Terabyte, y para lo cual, Big Data para nosotros no es una novedad”. Dedicados a difundir el mensaje de que el Big Data no reemplaza a nada, Teradata trata de explicar al mercado cómo poder unificar todas las tecnologías bajo un mismo marco de arquitectura denominado Unified Data Architecture.

El vicepresidente indicó que la novedad en el mercado es “la irrupción de la posibilidad de utilizar información multi-estructurada o no estructurada en combinación con información estructurada para obtener valor”, evolución en la que Teradata ha estado trabajando desde hace varios años apalancándose en la adquisición de Aster, incorporando la tecnología de esta última en la oferta de valor y de servicios que hace Teradata.

Garcés, añadió que lo nuevo es que “Teradata creó un nuevo concepto del manejo de información multi-estructurada denominado Unified Data Architecture”, permitiendo a Teradata integrar las diversas tecnologías que predominan en el mercado aprovechándolas al máximo en beneficio de las necesidades del negocio. “En realidad, Big Data no nos ayuda a contestar nuevas preguntas sino que nos ayuda a descubrir nuevas preguntas por hacer”, precisa el vicepresidente José Garcés.

En cuanto a la estrategia de acercamiento a clientes empleada por Teradata en América Latina, consiste en trabajar en conjunto con ellos para generar casos de negocio con el fin de ayudarles a entender cuál es el valor que obtendrían a través de la utilización de las nuevas tecnologías y formas de enfrentar sus negocios para así poder desarrollar los proyectos conjuntamente; estrategia que les ha permitido desarrollar el mercado cuadruplicando la base instalada de clientes en los últimos seis años, contando con alrededor de 80 clientes actualmente en la región. A pesar de que las proyecciones de crecimiento en Latinoamérica han disminuido, algunos países como Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina aún continúan incentivándose a implementar soluciones y Garcés afirma que el crecimiento de Teradata en esta región está muy ligado con el crecimiento de la economía, y añade que en los últimos dos meses han obtenido tres nuevos clientes en Colombia, por ejemplo, país con un mercado muy dinámico y creciendo muy fuerte paralelo con su economía. En el caso de Chile por ejemplo, citó que “Chile sigue creciendo, es un mercado más maduro y estable ya que viene creciendo desde hace muchos años” con una muy buena posición, Teradata posee un alto interés en seguir creciendo, pero afirma que no posee una diferencia de estrategia por países en la región.

Con una penetración muy alta en el sector financiero, entidades como Bradesco, Banamex, Bancomer, BCP, Banagrario, Banco de Chile figuran como algunos ejemplos de bancos donde Teradata tiene presencia. Al igual, Teradata está presente en el sector retail, entre los cuales figuran Carrefour y Cencosud, por citar algunas empresas; en Telcos, en empresas como Telefónica, Movistar, TIM, Entel; en clientes de compañías de líneas aéreas y en el sector gobierno con el que cuenta con casos de éxito como el de la secretaria de hacienda del estado de Paraná.

Pero no solamente son las grandes empresas, también Teradata posee clientes en la mediana industria, para citar algunos, el Banco Compartamos de México, y las compañías como La Anónima y Frávega en Argentina; “el 50% de nuestros clientes no son de gran tamaño de más de 10 mil millones por año, son más bien de un tamaño mediano”. Y en las empresas más pequeñas “nuestra propuesta de valor incluye alternativas denominadas de Software Only donde por un valor mucho menor el cliente puede adquirir solamente el software e instalarlo en cualquier máquina que funciona con Windows o Linux”, la compañía continua trabajando con partners que la conducen a generar alianzas para poder penetrar en el mercado de las pequeñas empresas igualmente. Para Garcés, las pequeñas empresas probablemente no tienen la necesidad imperiosa de trabajar con estas tecnologías debido a que trabaja con un segmento más acotado y con una realidad competitiva diferente, “cuando el mercado es mucho más restringido las necesidades son menores”, pero a pesar de esto, él afirma que la propuesta de cloud si va permitir capitalizar la llegada a clientes de la pequeña y mediana industria.

Garcés afirma que en Latinoamérica existen dos tipos de proyectos, el primero relacionado con el Data Warehouse Foundation, en clientes que implementaron esta tecnología desde hace varios años y que no están satisfechos con los resultados que obtuvieron y salen a buscar alternativas , “en el sector gobierno encontramos proyectos de Data Warehouse que parten de cero”; el segundo tipo de proyectos, visto especialmente en Brasil es el relacionado con iniciativas de automatización de procesos de marketing digital. Con la compra en el año 2000 de una empresa especializada en diseñar aplicaciones para automatizar campañas de marketing y con las adquisiciones en los últimos dos años de aPrimo, eCircle, es otro ejemplo de la integración de soluciones a una oferta de mayor cobertura.

La reciente oferta de cloud anunciada por este fabricante, alojada en Estados Unidos, y también disponible para Latinoamérica según lo precisado por Garcés, se dirige a clientes que no puedan o no quieran realizar grandes inversiones y que estén dispuestos a tener una oferta más estandarizada, “nosotros tenemos muchos clientes que tienen sus host en Estados Unidos por razones de conveniencia y por distintos motivos y las líneas de comunicación son muy seguras y de hecho, eficientes, con lo cual que un cliente de Latinoamérica pueda alojar en USA no debiera ser un problema, salvo temas regulatorios, porque finalmente esto es transparente para el cliente”.

Agregó que “Teradata es propietaria de ese centro de información que no será compartido con nadie” por esta razón no comenta detalles sobre el impacto de las actividades de espionaje realizadas recientemente por la NSA –National Security Agency, “no sé si sea un terreno sobre el cual yo pueda comentar”, señaló.

Como para Teradata, el concepto de Big Data no es nuevo, el fabricante puede demostrar su trayectoria de haber manejado Big Data desde su creación, y la gran diferencia y mayor aporte ante los otros fuertes competidores de la industria, manifiesta Garcés es “que nosotros proponemos una integración de tecnologías, una evolución y no una disrupción, nuestra propuesta es evolutiva, abarcativa, tomando lo mejor de cada una, es decir, por ejemplo tomamos Hadoop, información estructurada y Aster y los integramos bajo una sola arquitectura”, es el valor agregado ante las nuevas modalidades en la generación de información que crecen en forma exponencial y en formas no convencionales para lo que la industria estaba acostumbrada hace unos cinco años atrás, como por ejemplo, las redes sociales.




Comentarios

1.Publicado por Erick Jaramillo el 11/02/2014 10:46
Me quedan algunas dudas sobre el comentario de José Garces (Teradata), ciertamente Big Data no es sólo el volumen de información que viene creciendo exponencialmente, para muchos expertos el factor variedad basado en los distintos y nuevos tipos de datos es uno de los mayores y nuevos desafíos que nos trae el concepto de Big Data. Como consecuencia como podríamos decir que Big Data existe desde hace 30 años y que no es novedad?

2.Publicado por Melva Hernandez el 11/02/2014 14:52
Entiendo su punto de vista; mas sin embargo cabe anotar que el concepto de Big Data es relativo. El Big Data de hoy será el Small Data del mañana. Por ejemplo, cuando en 1958 cuando IBM lanzó el primer disco duro de 5 Mb esta capacidad era considerada como Big Data comparada con las tarjetas perforadas. Después, cuando el PC apareció en 1981, el disco duro de 10 Mb que fue propuesto en ese momento parecía imposible de llenar. Es así que el Big Data es una noción relativa, que se relaciona con lo que se hacía en el pasado…Hoy hablamos de aumentar el volumen, la velocidad y la variedad siendo “big” con relación al estado del pasado pero a la vez esto es “small” con relación a los estados venideros.

3.Publicado por Lorenzo Sanchez el 12/02/2014 08:11
El termino Big Data (grandes datos) efectivamente lleva existiendo desde que los datos pueden ser almacenados (ahora se ha convertido en un concepto de moda como hace unos años fue Cloud), así expresado puede llevar a equívocos ya que lo que se pretende es englobar un nuevo enfoque de tratamiento de los datos, existen muchas definiciones (que cada uno escoja la que más le guste) ya que es algo que todavía se está discutiendo.
Una posible aproximación sería la de un conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que tratan de extraer información de fuentes de datos heterogeneas, por tanto Big Data, no es solo la capacidad de almacenar datos sino la de darle nuevos usos a esos datos además del uso inicial para el que se almacenaban.
Algunos enlaces donde lo explican con más detalle

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest