Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

El Hospital La Fe de Valencia mejorará la gestión de pacientes a través de la solución de visualización analítica de SAS


Nota de SAS, el 7 Junio 2014 | Leído 28 veces

Es el primer hospital español que implanta modelos predictivos a partir del Big Data



El Hospital La Fe analizará los datos disponibles a través de SAS Visual Analytics para asignar recursos y mejorar la gestión de los pacientes

- Con 19 millones de enfermos crónicos en España, el hospital aspira a ser un referente en el modelo de control del paciente crónico que anticipe los recursos necesarios a través de los sistemas de información

El Hospital La Fe de Valencia (a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) ha llegado a un acuerdo con SAS para la implantación de su solución de visualización analítica, SAS Visual Analytics, lo que supondrá la mejora de la gestión de sus pacientes. El Hospital La Fe de Valencia, que realiza una firme apuesta por la tecnología analítica y la exploración visual de los datos, se convierte así en el primer hospital español que implanta analítica avanzada y exploración visual de los datos para la optimización de la gestión poblacional de este colectivo de pacientes.

La atención de enfermos crónicos es una de las prioridades del Departamento de Salud Valencia La Fe. Un 5% de sus pacientes son crónicos de alta complejidad, un 15% tienen complejidad media y un 60% complejidad baja. El Hospital La Fe, que ya dispone de información sobre estos pacientes y del potencial riesgo o agravamiento de su enfermedad, ha decidido implantar la solución de análisis avanzado de SAS para obtener un mayor valor de dichos datos y establecer futuras necesidades de sus pacientes.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado un trabajo previo de recopilación e integración de los datos, y llegado el momento de elegir una solución de exploración analítica de los mismos ha elegido SAS Visual Analytics, que les permitirá trabajar de una manera más proactiva en la gestión de la salud, y de la enfermedad en pacientes crónicos en un entorno analítico y exploratorio más amigable.

"Este proyecto se enmarca dentro de las medidas de innovación del Departamento Valencia La Fe donde llevamos mejorando la calidad de la información y ajustando los procesos desde hace años. De esta manera, estamos permitiendo alinear la información con las necesidades estratégicas y mejorar la toma de decisiones en la gestión clinica", ha declarado el Dr. Bernardo Valdivieso, director de Planificación y responsable del proyecto para el Hospital La Fe de Valencia.

"SAS Visual Analytics es una innovación que nos permite ir más allá de la recopilación de datos y ver de una forma muy gráfica el conocimiento que emerge. Además, se trata de un entorno tecnológico muy amigable que sin necesidad de conocimientos técnicos ni analíticos, permite al equipo médico interactuar con la solución y detectar de forma ágil nuevas oportunidades de mejora", ha añadido el Dr. Bernardo Valdivieso.

Posibilidades de la aplicación de business analytics en la Sanidad

El Hospital La Fe de Valencia es pionero en la implantación de soluciones de business analytics de estas características. El volumen de datos generados susceptibles de interés para cualquier organización ha generado en los últimos años un reto para extraer su valor. SAS Visual Analytics permite gestionar un gran volumen de datos, producir informes de inteligencia y la posibilidad de compartir las conclusiones a través de dispositivos móviles.

Según Christian Gardiner, director general de SAS España, "Las instituciones sanitarias y centros de investigación cuentan con un gran potencial: los datos. La aplicación de las capacidades de análisis y visualización avanzada de Visual Analytics ayudarán al Hospital La Fe a mejorar la gestión. Para nosotros es un orgullo participar en un proyecto tan puntero que ayuda a mejorar la atención sanitaria de los valencianos".




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest