Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

El fraude, en el radar de la analítica


Nota de SAS, el 8 Julio 2013 | Leído 16 veces

Los sectores bancario, asegurador y de Gobierno, entre otros, pierden a diario enormes cantidades de dinero por causa del fraude. ¿Pero es posible evitarlo? Las soluciones de Inteligencia Analítica demuestran que sí. Ventaja competitiva.



Mejor prevenir, que curar. Esta frase tradicional toma aún más fuerza cuando hablamos de fraude, un flagelo universal que por momentos parece incontrolable y que de hecho, viene creciendo como espuma con la sofisticación de la tecnología, la virtualización y las transacciones electrónicas. Sin embargo, más temprano que tarde la tendencia podría cambiar, pues aumenta la penetración en el mercado de las soluciones predictivas anti fraude, cuya efectividad y alcance –con base en la Analítica- comienzan a marcar desde ya diferencias claras y contundentes.

De hecho, el poder estadístico innato de este tipo de solución potenciado con la experiencia específica de cada cliente, genera una alternativa de comprobada efectividad en la materia. "Las compañías que utilizan las soluciones analíticas de SAS en prevención de fraude logran reducciones significativas en sus costos de operación, y eso repercute en mejores tarifas y optimización del servicio para sus clientes", comenta Juan Carlos Puentes, Country Manager de SAS Colombia.

Según la investigadora especializada Forrester, las empresas alrededor del mundo están pagando entre US$200.000 millones y $250.000 millones en pérdidas por fraude al año. Y en concreto, los bancos y las organizaciones de servicios financieros están perdiendo entre US$12.000 millones y 15.000 millones anualmente. Estas cifras hay que tomarlas con cierta reserva, porque se trata siempre de una estimación, pero nos dan una pista de por dónde está yendo la evolución del fraude a nivel mundial y nos indica que estamos ante un problema relevante en el cual las entidades en Colombia deben enfocar sus esfuerzos para poder superarlo.

En la actualidad son muchas las organizaciones de los sectores bancario, asegurador y de gobierno que adolecen de un verdadero gestor de detección de fraude. Tienen procesos antifraude, pero no una solución real para combatirlo. Y en eso radican las ventajas de la Analítica, pues con ella las entidades no solo detectan y dimensionan el problema, sino que logran al mismo tiempo prevenirlo –casi en tiempo real- y reducir sus pérdidas. Además, y en consecuencia, logran disuadir a los defraudadores y hasta acumular elementos para su persecución legal y la posterior recuperación del dinero perdido, gracias al profundo y oportuno análisis de datos que ofrece.

La automatización de la prevención de fraude lo que ha permitido a las compañías es descubrir que el problema tiene mucho más de fondo. De hecho los especialistas comparan su análisis con un iceberg, que en su parte más profunda cruza información externa e interna de un valor incalculable. "Eso nos permite establecer relaciones en los datos a un grado de detalle tal que las empresas pueden no solo contar con la detección temprana del fraude, sino llegar a conocer los vínculos criminales en las operaciones, descubrir fraude durmiente –que era confundido con morosidad temprana- e incluso, establecer el modus operandi de las bandas criminales que las acechan", comenta a su vez Raquel Guillot, experta en fraude de SAS para Latinoamérica.

Lo anterior gracias a que SAS en su solución incluye también el análisis de redes sociales, Social Network Analysis, con el cual toma la totalidad de la información en su conjunto y lo que hace es establecer –en milisegundos- infinidad de vínculos entre los datos. Por ejemplo, descubre varias personas vinculadas en las mismas transacciones o varias transacciones asociadas a la misma dirección o teléfono, entre muchas otras alternativas.

LA EXPERIENCIA

El poder de la Analítica ha logrado transformar en oportunidad esa enorme amenaza que representa para los sectores afectados la inminencia del fraude. Empresarios usuarios de la solución de SAS consultados valoran en gran medida que ésta sea automatizada; fácil de manejar; que les brinde autonomía e independencia en su manejo (con creación de nuevos modelos, por ejemplo), y lo más importante, que genere reportes para comprender la efectividad de las políticas de prevención implementadas.

"La ventaja de SAS Analytics es que reúne tres elementos fundamentales. La primera es la calidad de sus alertas, con las que se controla también en gran medida el fraude interno. La segunda es que nos permite determinar con alto grado de precisión qué hay detrás de esas alertas, y establecer factores comunes para el análisis de casos futuros. Y la tercera es que permite tomar decisiones de negocio. No solo cuantificar pérdidas o ahorros sino saber qué hacer en cada caso y al instante, pues el manejo del software es fácil, intuitivo y autónomo para la compañía, y te ayuda a visualizar, por ejemplo, comportamientos que no habías visto anteriormente", asegura uno de los empresarios colombianos consultados.

El valor de los reportes que brinda SAS está dado por la capacidad que tiene la analítica avanzada del sistema para generar alertas de fraude eficaces y efectivas. "Se trata de gestionar alertas de fraude discriminadas según su perfil de importancia, el cual se puede determinar con el poder estadístico de la solución y su capacidad para almacenar, de igual manera, la información que resulta de la interacción con el cliente y su consecuente generación de conocimiento para cada sector y compañía específica", precisa la especialista en fraude Raquel Guillot.

De esta manera se reducen ostensiblemente los inconvenientes 'falsos positivos', que solo generan molestias en los clientes y daños irreparables en la imagen de las empresas. Así mismo, permiten al área encargada concentrar sus esfuerzos en aquellos casos que realmente lo ameritan, y eso se traduce en la optimización de tiempo y recursos para la organización y en resultados visibles de corto plazo.

ALGUNOS EJEMPLOS

El fraude en Colombia, que muestra niveles similares a los de toda Latinoamérica, es combatido en banca con soluciones analíticas orientadas al fraude transaccional, que está relacionado con el monitoreo en línea de las transacciones de medios de pago; y con soluciones orientadas al fraude en originación, que determina si una persona tiene intención de pago, ha robado una identidad etc.

Para el sector de seguros, por su parte, la industria encuentra soluciones analíticas de todo tipo y para cualquiera de sus subsectores. El fraude allí se traduce en tratamientos exagerados, siniestros que no existen o que están sobredimensionados y muchas otras modalidades que expertos de la empresa líder en inteligencia analítica han medido y que calculan puede llegar a representar hoy en día alrededor del 10% de los costos de los aseguradores.

El sector Gobierno también logra verse muy beneficiado con la analítica de SAS y sus soluciones. Basta recordar que el mes pasado en Estados Unidos el Sistema de Detecciones del Fraude de Michigan (EFDS, por sus siglas en inglés) se convirtió en la primera entidad pública de ese país en combatir el despilfarro y los abusos en los seguros de desempleo y en los programas de bonos alimenticios, a través de las soluciones antifraude de SAS.

Las pérdidas por fraude pueden ser incalculables para las empresas, pero también pueden serlo sus ganancias, cuando el flagelo se enfrenta con verdadera Inteligencia Analítica.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest