Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

El gobierno Brasileño ordena a Google detener la recolección de ciertos datos


, el 14 Noviembre 2013 | Leído 543 veces

La recolección de datos que se hace utilizando el automóvil "Google Street View" no es del agrado del gobierno de Brasil, y éste le ha exigido a Google que detenga ciertas prácticas, de lo contrario les tocará pagar una multa de 50.000 dólares diarios.



Todo el mundo conoce Google Maps y las imágenes asociadas a él. La aplicación permite, prácticamente, pasear virtualmente por las calles del mundo. Google recoge estas imágenes, a través de automóviles equipados de cámaras que deambulan por las calles de las principales ciudades del mundo.
Pero estos automóviles no recogen sólo imágenes geo-referenciadas. Ellos también recogen datos sobre las redes inalámbricas disponibles en cada lugar al igual que los datos públicos que circulan en estas redes. Google se vio obligado a admitir que sus automóviles, equipados con antenas, recogen "ciertos datos", pero señaló que estos datos no son utilizados "actualmente" en sus productos.
Este es un momento de tensión, intensificado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de los Estados Unidos y de otros países, entre los que se encuentra Brasil, quien ha decidido reaccionar ante el tema. Su Presidenta, Dilma Rousseff de hecho, vio con desagrado el descubrimiento del espionaje de sus comunicaciones llevado a cabo por la NSA, especialmente en el contexto de las transacciones económicas. El juzgado brasileño emitió una orden que limita la recolección de "Big Data" por parte de Google a través de su programa "Street View". Google debe detener la recolección de los datos privados a partir del 9 de noviembre, de lo contrario deberá pagar una multa de 50.000 dólares por día, pero limitada a un total de 500.000 dólares.
Otro tema de actualidad en Brasil, es el proyecto del gobierno que obligaría a las empresas que operan en Brasil a almacenar en Brasil todos los datos recogidos en Brasil. Esto evitaría que todos los datos sean enviados a los Estados Unidos, donde están al alcance de las principales oficinas de inteligencia de EE.UU. Por supuesto, este cambio en la legislación brasileña podría perjudicar seriamente el desarrollo de los negocios de Google, y podría crear un antecedente en el tema. El proveedor de servicios argumenta que esta medida "podría privar el acceso de los brasileños a buenos servicios proporcionados por las empresas estadounidenses e internacionales.”
El impacto de las revelaciones de Edward Snowden en la economía digital aún no está totalmente determinado. Pero ha permitido que las naciones se hagan las preguntas adecuadas: ¿quién está recogiendo qué datos? ¿Por qué los recogen?, ¿En dónde los almacenan? ¿Quién tiene acceso a ellos?, etc.




Comentarios

1.Publicado por Erick Jaramillo el 15/11/2013 09:06
Llegue a ver uno de estos autos por las calles de Lima pero no imagine que capturaban más información de la necesaria.. Interesante..

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest