Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

El primer sistema para la toma de decisiones: presentado por Michael Scott Morton a inicios de los 70s


, el 29 Abril 2014 | Leído 963 veces

Si pensamos que sólo los grandes fabricantes de soluciones de inteligencia de negocios que existen hoy en día en el mercado, son quienes han creado las herramientas que revolucionan este campo, es válido precisar que no es así. Estas herramientas datan de finales de los años 60 y hoy, cuando hablamos por ejemplo de Big Data, nos encontramos dentro de una evolución lógica de lo que se hacía antes.



Michael Scott Morton y su primero sistema de ayuda a la decisión
Michael Scott Morton y su primero sistema de ayuda a la decisión
Michael Scott Morton estudió ingeniería en la universidad de Glasgow, una de las universidades más antiguas de Escocia. Luego se trasladó a Estados Unidos para completar sus estudios en la Universidad Carnegie Mellon antes de obtener su doctorado en la escuela de negocios de Harvard.

Él se concentró sobre el modo en el que los ordenadores y los modelos analíticos podrían ayudar a los dirigentes a tomar decisiones estratégicas utilizando computadores, comunicaciones y bases de datos de la época. Entonces, condujo una experiencia innovadora en la cual tres dirigentes de una organización (el gerente de producción, el director de marketing y el presidente de división) utilizaron un sistema de ayuda a la decisión (MDS Management Decision System) para coordinar la planificación de la producción mensual de máquinas lavadoras y secadoras. El resultado de la investigación doctoral del primer sistema interactivo para la ayuda a la toma de decisiones, finalizado en junio de 1967, del profesor emérito del MIT (Massachusets Institute of Technology), Scott Morton, también fue presentado en el libro titulado Management Decision System en 1971.

Este libro “describe un método en el cual los responsables de tomar decisiones pueden obtener un vistazo de sus problemas de decisiones, minimizando sus inversiones”, explica James L. McKenney en 1970, profesor de administración de negocios y director de los servicios informáticos de la escuela de negocios de Harvard.
Esta obra es considerada como una de las primeras sobre la inteligencia de negocios y la base de lo que se convertirá seguidamente, en una disciplina de gestión completamente. Michael Scott Morton define allí como introducción lo que es la inteligencia de negocios, “un punto de vista, que se soporta en terminales interactivas, un análisis detallado de decisiones trascendentales, una base de datos, y un modelado de los datos”. Él destaca en ese entonces, en 1971, una de las dificultades que más subsiste cuarenta años después, “la gente parece estar demasiado ocupada implementando su sistema, como para pensar suficientemente en realidad por qué ellos lo hacen. El trabajo descrito en este libro ataca seguido el engaño de considerar a la implantación del sistema como el objetivo en sí”, entonces en efecto, los procesos de decisiones, la selección de los indicadores y el modelado de los datos son realmente más importantes que la parte informática de la puesta en marcha de una solución de inteligencia de negocios. “Hay un trabajo interesante por realizar sobre la concepción de programas interactivos para tales sistemas, pero el principal problema a solucionar concierne al dominio de la comprensión de cómo proporcionar un soporte activo y útil para los responsables de tomar decisiones”, explica Michael Scott Morton en su libro.

¿Y por qué este sistema tiene importancia?

En esa década, aún no hablábamos de microcomputadores ni de teléfonos inteligentes como hoy día, y el profesor Scott creó este sistema, como él mismo describió, como una invención costosa pero con alto impacto benéfico para el proceso de decisión, con las características de los equipos de la época, es decir, gigantes que ocupaban gran espacio.

Este sistema poseía una unidad central, era un equipo Univac 494, un tambor de acceso aleatorio, un teclado, una pantalla de tubos de rayos catódicos con lápiz óptico especial, ya que las pantallas de la época no contaban con la capacidad de mostrar gráficas, y conectado a través de una línea telefónica, teniendo así el primer sistema interactivo de la ayuda a la decisión. Este sistema inicial formó la base de lo que es conocido como sistemas de apoyo en la toma de decisiones, (DSS Decision Support Systems).

Sus investigaciones continuaron al igual que la publicación del resultado de ellas. Más adelante, Scott Morton se une al MIT como director del programa SLOAN y contribuye adicionalmente a la fundación del centro para la investigación de sistemas de información –CISR - del MIT. En 1981 comenzó a dictar clases en el área de estrategia corporativa. Fundó y dirigió el programa de investigación «La administración de los años 90s» que lo llevó a redactar dos libros más, editados por la casa editorial OUP (Oxford University Press), uno de ellos titulado “Information Technology and the Corporation of the 1990s”. Poco después, codirige otro proyecto de investigación denominado “Inventando las organizaciones del siglo XXI”. Durante toda su carrera ha escrito en la modalidad de autoría y coautoría casi una decena de libros y numerosos artículos.

¿Entonces, qué ha cambiado hoy en día?

Hoy en día, tenemos cantidades de datos e información a nuestro alrededor. No existe un solo lugar en la tierra en donde no se generen datos, los generamos por todas partes. Es notable que lo que ha cambiado con respecto a décadas atrás, cuando hablar de Big Data se refiere, es la explosión en la capacidad de almacenamiento de los datos – volumen-, en la generación y explosión de uso de los mismos en tiempo real –velocidad-, y en su diverso contenido estructurado o no – variedad-; un gran cambio como para que muchos analistas expertos determinen que los datos son el petróleo del siglo XXI. Pero lo que va a proporcionar valor a los datos, así como se requiere para el petróleo, es el tratamiento de los mismos. Las organizaciones no obtienen nada con tener teras, petas o zetta bytes de información.
El desafío relevante para las organizaciones en los proyectos de ayuda a la toma de decisiones, sin duda alguna, es el tratamiento para estos datos mediante la aplicación de los sistemas específicos con el fin de obtener el valor de la información. Y si estos conceptos y sistemas se vienen desarrollando desde hace 40 años, el pretexto para no llevarlos a cabo no está en la tecnología como declara el profesor Scott Morton, “The general unresolved issue I see is one of understanding the management of change. Without a better understanding of this it is hard to implement and learn from DSS applications. As an engineer trained in the technology it took me a while to understand that the hard problems lie in the ‘soft’ domains of management and of human behaviour, not in the hardware and software”. (1)

(1) Respuesta tomada de la entrevista realizada por Dan Power, DSSResources.com editor. Aquí puede leer la entrevista completa: http://dssresources.com/reflections/scottmorton/scottmorton9282007.html

Sobre el libro Management Decision System para quienes deseen adquirirlo:
http://www.amazon.com/gp/offer-listing/0875840906/ref=dp_olp_all_mbc?ie=UTF8&condition=all

Sobre el UNIVAC 494:
http://bitsavers.trailing-edge.com/pdf/univac/494/UP-4032r2_Univac494sys_1969.pdf
http://archive.computerhistory.org/resources/text/Remington_Rand/UNIVAC.494.19xx.102646132.pdf




Comentarios

1.Publicado por Haizea Rumayor el 04/05/2014 15:23
Hola,
¡Muy buen articulo una vez más Melva!
Como bien comentas en el artículo, el tratamiento de datos va a tener un gran peso en el futuro. En esta fase la inteligencia artificial y más concretamente los agentes inteligentes tendrán un gran papel en la toma de decisiones. Cuál de ellas sea el agente inteligente a usar dependerá del problema que se tenga en mano, pero lo más probable será que las empresas se decanten por agentes inteligentes tipo CBR que tomen decisiones en base a casos o modelos obtenidos anteriormente. Agentes que tendrán que trabajar con la rapidez que exige actualmente Big Data, teniendo que dar el resultado del razonamiento en tiempo relámpago y en tiempo real.
Saludos.

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest