Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

El tema recurrente del cuadrante mágico... en donde la magia es que nada cambia, o casi


, el 3 Marzo 2014 | Leído 976 veces

Después de las vacaciones de Navidad, justo entre entre la fiesta de la candelaria y la Semana Santa, es allí cuando llega el momento del Cuadrante Mágico de Gartner para las soluciones de Inteligencia de Negocios.
Recientemente, Tableau Software inundó a sus clientes y promotores de mensajes destacando la excelente posición del editor en la edición 2014 del cuadrante mágico del analista.



Magia... magia...

Pero mirando más de cerca, vemos que las cosas no son tan simples. Vamos a empezar comparando el cuadrante mágico del 2013 con el del 2014. Y, ¡oh sorpresa! Casi todos los proveedores se encuentran en el mismo espacio que el año pasado.

Encontramos como líderes a: Tableau Software, QlikTech, Microsoft, SAP, SAS, IBM, Tibco Software, Oracle, Microstrategy y Information Builders, exactamente los mismos que el año pasado. También podemos predecir que todos publicarán en las próximas horas un comunicado auto glorificando su posición de los líderes un año más.
El mismo análisis aplica en lo que se refiere a los “retadores”: LogiAnalytics y Birst ubicados en las mismas posiciones que el año pasado.

Sólo algunos pequeños detalles cambian: Panorama Software y Alteryx pasan de la casilla "especialistas" a la casilla "Visionarios". Finalmente, tres nuevos jugadores aparecen: Yellowfin, Pyramid Analytics y Infor, los tres en la casilla de “proveedores”.

Sabiendo que los expertos son más costosos y exigen suscripciones anuales, entendemos el interés de Gartner por posicionar a los nuevos jugadores en la parte inferior de la tabla lo que les permitirá avanzar un poco cada año, justificando así la renovación de la contribución.

Analizar los movimientos en lugar de las posiciones

Pero ahora, volviendo a los detalles de los "movimientos" de los proveedores dentro de su cuadrante asignado, nos interesamos básicamente en los líderes.

Les presento un análisis rápido de que podemos hacer, un análisis que seguramente no encontrarán en las noticias, ya que ellos simplemente se limitarán a comentar quienes están en el cuadrante de los "mejores".
Al comparar la evolución de las posiciones de un año a otro, encontramos que unos ganan escaños (Tableau Software, QlikTech y SAP) y otros los pierden (Microsoft, SAS, IBM, Microstrategy y Oracle).

El ganador es Tableau Software, que subió 7puestos (sobre 10 editores) y el perdedor es Oracle, que bajó 4 lugares.
Así que, querido lector, una vez más, antes de basarse en uno u otro artículo, o en un análisis en particular, inclusive este mismo, hágase las preguntas correctas. ¿Quién paga qué? ¿Cuáles son los intereses de cada jugador?, mantenga los ojos bien abiertos, tal vez usted no tome la decisión apropiada, pero al menos lo hará conscientemente y esto es lo más importante. Pero, la verdad es que también podría hacer la mejor elección, hay que mantener una actitud positiva ;)
Espero que este artículo no se interprete como una crítica cerrada al trabajo de los analistas de Gartner. Sino más bien como una crítica al uso que se le da al análisis, en donde se obvian los detalles de los interesantes comentarios que acompañan al gráfico. No se conforme con una rápida mirada sobre el cuadrante menos mágico que no tiene nada de magia, vaya más adentro, y usted encontrará que cada uno tiene sus puntos fuertes, pero también muy grandes debilidades.

Para leer el comentario completo, siga estos enlaces:
- febrero 2013 Cuadrante Mágico
- febrero 2014 Cuadrante Mágico




Comentarios

1.Publicado por Philippe NIEUWBOURG el 04/03/2014 14:51
La célula " ombudsman " de Gartner aparentemente no apreció nuestro artículo. Lo tomamos como un galón de más a la objetividad y al "pelo que hay que rascar " que es Decideo. Si sólo repetimos los comunicados aduladores de unos y otros, usted no nos leería:-)

Como ellos pueden difícilmente impedir a un periodista de hacer su trabajo, apuntaron sobre el montaje ilegible de los cuadrados mágicos de 2013 y 2014 que habíamos hecho en calidad de ilustración. En dicho acto, nosotros habíamos reemplazado la ilustración por un "mensaje a carácter informativo".

Pero esto ilustra muy bien los métodos de Gartner encantados de vender "los derechos de reproducción " de estudios concebidos para satisfacer a los directores de marketing ávidos de reconocimiento, mediante finanzas.

Nosotros aprovechamos esto para volver a dar un pequeño «boost» a este artículo que por cierto, ya es muy leído:-)

2.Publicado por Albert Aguilar Serramia el 05/03/2014 19:34
No puedo estar mas conforme con tu articulo. arcplan es una de las soluciones posicionadas en la parte inferior izquierda del cuadrante, y cada vez tenemos que explicar a nuestros clients que eso no significa que sea una mala solucion. Los "malos" son los que no estan en el cuadrante.
No podemos subir porque arcplan es una compañia "pequeña" (Segun Gartner Microsoft tiene una gran solucion BI por ser simplemente una gran compañia) y no podemos progresar a la derecha porque nuestra solucion esta especializada en la visualizacion (sin base de datos, sin ETL, sin Metadatos, sin getion de maestros...) y por todo ello somo la major solucion de visualizacion. Por politica interna no participamos en eventos de Garner y eso tampoco nos ayuda.

En cambio BARC, que basa sus resultados simplemente en organizar los resultados de una encuesta annual a miles de clients en todo el mundo, sin introducer sus "opinions" nos situa en una posicion mucho mas privilegiada, siendo lideres en muchos aspectos.... que Gartner no valora. Una lastima !!!

Felicidades por el articulo.

3.Publicado por Roque Salde el 05/03/2014 19:36
Muy interesante artículo, mi pregunta como profesional consultor y desarrollador BI es, ¿Coinciden con el cuadrante de los Líderes? Viendo los informes de los últimos años quizás sea mejor decir que es el "Cuadrante Mágico de los que mejor venden y más marketing hacen". No dudo que son excelentes herramientas, pero distan de ser las mejores en base a costo/beneficio. De todas formas Bienvenidos los nuevos jugadores al Cuadrante Mágico!

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest