Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

En América Latina el 74% de las organizaciones se siente preparadas para “domar al dragón digital”


Nota de Gartner, el 6 Agosto 2014 | Leído 129 veces

Los analistas de Gartner se reunirán en el evento “CIO & IT Executive Summit” para dar a conocer las últimas perspectivas en materia de negocios digitales del 9 al 11 de septiembre en la Ciudad de México.



Gartner Inc., líder mundial en investigación de tecnologías de la información, compartió los resultados de la encuesta CIO 2014, donde se exponen las oportunidades y las amenazas digitales presentes en todos los aspectos de los negocios y el gobierno. Además muestra como llevan sus agendas los CIO´s de América Latina.

En una era donde las personas, las empresas y las cosas están interconectadas permanente a través de transacciones y negociaciones de manera directa, los ejecutivos de TI, junto con los CIOs y los proveedores de tecnología, deben asumir el liderazgo que les ha sido conferido durante este proceso y ayudar a sus respectivas organizaciones a destacar en este nuevo entorno que se esta volviendo aún más único.

Es por ello que como cada año, Gartner examina la composición de sus Programas de Ejecutivos para localizar las prioridades clave, las oportunidades y las amenazas a las que se enfrentan las empresas a nivel mundial en este entorno único. Con este objetivo, Gartner realizó una encuesta a 2,339 ejecutivos, de los cuales 142 pertenecen a América Latina, representando el 6% del total de los encuestados. Alrededor del 4% pertenecían a Brasil, el 1% a México y el 1% restante a otros países de la región.

A continuación se presentan los hallazgos clave del estudio “Doma al dragón digital: La agenda del CIO 2014”:

• Los presupuestos para las organizaciones TI en América Latina crecieron un 7.3% en 2014, en contraste con 02% a nivel mundial.
• El 42% de los CIOs encuestados de manera global piensan que no tienen las habilidades en TI y las suficientes capacidades para afrontar retos digitales. En contraste en América Latina, el 26% de las organizaciones de TI creen no estar preparados para "domar el dragón digital."
• El 68% de los CIOs Latinoamericanos consideran que las organizaciones van a cambiar su enfoque en materia de abastecimiento durante los próximos dos o tres años. Debido a que las prácticas de abastecimiento actuales y ofertas de los proveedores son incompatibles, por lo que se necesitan soluciones ágiles e innovadores.
• El 24% de las organizaciones en América Latina ya han realizado inversiones importantes (en oposición a los pequeños experimentos) en la nube.
• CIOs en América Latina comentan que el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal, mediante la adopción de metodologías nuevas y ágiles para apoyar el crecimiento y la innovación, en una sólida y suficientemente buena gobernanza para facilitar la relación entre el negocio y TI.

Los temas clave en la agenda de los CIOS:
-Desarrollo del liderazgo digital
-Renovación de la central de TI
-Construcción de la capacidad bimodal

Desarrollo del liderazgo Digital

Varias organizaciones han definido un nuevo rol que va más allá de las responsabilidades tradicionales de la organización de una TI para lidiar con el mundo digital: el director de digital (CDO).

A través del estudio a nivel global los encuestados reportan que el 6,6% de sus empresas tienen un CDO (ver Figura 3). Aunque un pequeño porcentaje en América Latina menciona que las empresas que tienen un CDO representan un 7.2%, anecdóticamente indica que están incrementándose de manera rápida. Incluso durante los tres meses durante los cuales se estaba aplicando la encuesta a los directores de TI, Gartner observó un aumento en las compañías que reportaban la existencia del rol de CDO.

América Latina tuvo el segundo mayor porcentaje de los CDO, sólo por detrás de la región Asia / Pacífico, que tenía un 11%. (Sólo en China tenía el 39% de las organizaciones con las CDO.) Gartner predijo una triplicación del rol de CDO a nivel mundial para el año 2015.

Renovación de la central de TI

A través de estudio se pidió a los ejecutivos indicaran tres principales áreas tecnológicas donde sus empresas o áreas de negocio estarían gastando la mayor cantidad de fondos discrecionales en 2014.

Para ello se realizó una tabla comparativa entre lo que respondieron los ejecutivos a nivel global y los de América Latina.

Como se observa en la Figura 4, las dos primeras opciones de América Latina están muy alineadas a las respuestas globales. La Inteligencia de negocios (BI) /analytics, se han vuelto necesarias lidiar con volúmenes adicionales de datos o nuevos tipos de datos (posts, weblogs o clickstream data).Sobre todo para las organizaciones con modelos de consumidor (B2C), que tienen la necesidad de tener información más calificada y oportuna que les sea útil para impulsar sus estrategias.

Gartner invita a que los CIOS revisen sus procesos actuales de arquitectura de información y gestión de la información relacionadas con soluciones BI/analitics y estar preparados para el crecimiento previsto.

Todos los componentes mencionados como principales prioridades de gasto tiene relación con la renovación del centro de TI (por ejemplo, infraestructura, ERP y de seguridad), o para la explotación de nuevas oportunidades digitales (por ejemplo, BI / analytics, móviles y digitalización).


Construcción de la capacidad bimodal

En América Latina el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal. A través de la adopción de nuevas y ágiles metodologías para apoyar el crecimiento y la innovación, con la gobernanza adecuada para facilitar la relación entre el negocio y TI.

Esto indica que algunas organizaciones para la segunda área de TI ágil, están dejando atrás el enfoque en el control, modelos sólidos de gobernanza y metodologías tradicionales de desarrollo en pro de una IT más ágil que podrá soportar el crecimiento y la innovación, y que estará en contacto con otras áreas tradicionales de TI. Los CIO deben saber que no será suficiente la aplicación de las metodologías ágiles. De la misma manera que hay una gran necesidad de trabajar sobre otros componentes (como la gobernanza de peso ligero, el abastecimiento ágil y personas competencias).

Las organizaciones de TI bimodales también se beneficiarán al trabajar con pequeños proveedores y creativos que contribuyan a incrementar la innovación y rapidez de acción. Esto será un desafío para las áreas de adquisiciones, principalmente en el gobierno, que buscan el control y que tienen socios bien establecidos, pues su finalidad es la reducción de los riesgos.

Existen grandes oportunidades para las organizaciones en América Latina que quieran aprovechar la economía digital en relación con el resto del mundo. Dichas empresas tienen los fundamentos culturales y creativos para desarrollar productos y servicios innovadores, así como para captar nuevas oportunidades de ingresos, aprovechando este impulso global.

Durante la cumbre “Gartner CIO&IT Executive- Latin America Summit” se tocaran temas como:
• Agenda 2015 para los CIOs de América Latina
• El Futuro del almacenamiento
• Big Data y Análitica
• Diseño y creación de aplicaciones para apoyar el negocio digital
• Las 10 principales tendencias y su impacto en la infraestructura y operaciones de TI

El evento se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en el Hotel Camino Real Polanco en la Ciudad de México.
Para mayor información sobre el evento visite:
http://www.gartner.com/technology/summits/la/futuro-de-la-ti-mexico/

Acerca de Gartner CIO & IT Executive Summit 2014
El evento CIO & IT Executive Summit 2014, ha sido diseñado para los CIOs y Ejecutivos de IT de América Latina. La cumbre presenta perspectivas estratégicas, nuevas investigaciones de TI y casos reales con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest