Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

En la era de los objetos conectados: El Internet de las Cosas y el de los Cuerpos


, el 25 Noviembre 2014 | Leído 383 veces

Brazaletes, relojes, gafas, joyas, cepillos de dientes, cafeteras y otros más, son los objetos que entran en la era de los “conectados”. No solamente es en el sector industrial donde los encontramos; estas nuevas tecnologías, se han expandido hacia los objetos que utilizamos en el diario vivir. Los objetos conectados o más comúnmente conocido como el Internet de las cosas y el Internet de los cuerpos, son las tendencias que hacen referencia a la conexión de los objetos entre ellos y quien los utiliza sin que se requiera ser un experto de la tecnología para programarlos o controlarlos a través de un teléfono inteligente o tableta.



Como ya se ha mencionado en anteriores artículos y lo dicho por muchas otras fuentes de información, la evolución de datos que los seres humanos generan cada minuto ha incrementado enormemente con respecto a los años anteriores, y esta cantidad será mucho más gigantesca en los próximos años. Lo que vale la pena realmente de toda esta cantidad de datos creados, es saberlos utilizar y aprovecharlos, permitiendo a las empresas crear nuevos servicios llamativos a partir de los datos que nosotros mismos generamos.
En este artículo citaremos algunas de estas iniciativas, pertenecientes a la era de los objetos conectados, de uso personal, hoy en día usados de manera voluntaria y creados para diversos sectores de actividad: salud, deportes, seguridad o entretenimiento. Las empresas creadoras, en su gran mayoría startups, han sabido aprovechar su potencial para crear servicios innovadores con productos conectados que generan nuevas experiencias en el consumidor, diferenciarse de los competidores o posicionarse en nuevos mercados.
Objetos inteligentes vs Datos recolectados


La Balanza de la firma Withings

Withings es una sociedad francesa que diseña y desarrolla una gama de aplicaciones y productos inteligentes para la salud y bienestar de las personas. Centrados en una visión de bienestar de 360 grados, tal como lo describe, esta sociedad ofrece productos inteligentes que permiten medir cinco dimensiones interconectadas: seguimiento de cada uno de los movimientos; seguimiento y mejora del sueño; medioambiente; seguimiento de la presión arterial y el peso. Esta última dimensión mediante el uso de la balanza inteligente, diseñada para medir el peso, la composición corporal, el pulso y la calidad del aire, le permite obtener medidas precisas ya que, por ejemplo, le guía en la manera correcta como debe posicionar su cuerpo sobre la balanza para que controle su peso, grasa e índice de masa corporal. Con una configuración muy sencilla y descargando la respectiva aplicación en su teléfono o tableta, obtendrá sus datos transformados automáticamente en gráficas intuitivas fáciles de leer e interpretar a las cuales podrá tener acceso permanentemente, incluyendo las mediciones de su pulso cada vez que se pesa revisando el histórico de su sistema cardiovascular, así como el nivel de CO2 en el ambiente interior donde usted se encuentre, clasificando la calidad del aire como excelente, buena, correcta, mediocre o mala.

Pero usted puede ir más allá usando la aplicación gratuita, Compagnon Santé, que le ayudará a estabilizar su peso, fijar y cumplir objetivos medibles semanales, para que de forma juiciosa, lo controle recibiendo consejos y recordatorios. Hasta un total de 8 usuarios pueden usarla con un propio perfil y acceder a los datos de forma independiente, es decir, que está concebida para la familia.

Mother de la firma Sen.se

Con la expresión de que las madres conocen todo y son quienes mejor saben cómo cuidarnos, la empresa Sen.se crea un revolucionario producto llamado “Mother” para recolectar una serie de datos de manera fácil, espontánea y permanente a través de sensores “Motion Cookies” que se conectan en los objetos o personas para controlar las actividades y así recibir alertas y notificaciones. Estos datos recolectados están ligados a ciertas aplicaciones que usted mismo puede escoger según sus necesidades:
- Aplicación Walk, para conocer el número de pasos que usted da, distancias recorridas, calorías con el fin de sentirse mejor y estar en forma.
- Aplicación Espresso: ¿Adicción al café o considera que consume demasiado café antes de ir a dormir? Esta aplicación y el cookie respectivo le permitirán saber administrar el consumo de esta bebida.
- Aplicación Presence: Para controlar el termostato de su casa de acuerdo con el número de personas presentes y saber si sus hijos o algún otro miembro de la familia ya regresaron a casa.
- Aplicación Teeth: Para controlar que sus hijos no olviden cepillar los dientes para una mejor salud dental a manera de competición familiar donde usted puede darles el ejemplo.
- Aplicación Door: Para vigilar las entradas de su residencia y recibir alertas en caso de que alguna actividad sospechosa ocurra en su ausencia.
- Aplicación Medication: Para no olvidar el tomar las pastillas a las horas debidas.
- Aplicación Temperature: Que permite controlar la temperatura de cada espacio de su residencia.
- Aplicación Sleep: Mide la calidad del sueño con el fin de despertar en forma.
- Aplicación Secrets: Para controlar aquellos objetos que usted tanto aprecia y que no desea que otros toquen.

Nike+ FuelBand SE

Un dispositivo concebido para hacerle seguimiento “inteligente” a todos los movimientos del cuerpo cuando se realiza cualquier clase de actividad, desde los ejercicios físicos realizados en la mañana hasta las rumbas nocturnas, sin importar la edad, peso o sexo. Desempeño, frecuencia e intensidad son algunas de las variables que usted podrá analizar detalladamente en tiempo real siguiendo la progresión, manteniéndose siempre conectado y sincronizando los datos de su brazalete con la aplicación respectiva en su teléfono móvil.

Adaptado para toda talla de muñeca, con este brazalete ergonómico, que vigila en silencio toda actividad física, usted podrá definir objetivos diarios haciendo seguimientos de su progreso durante el transcurso del día mediante reportes y gráficos que le permitirán acceder a todos los datos recolectados día a día, semanal o anual, conocer y analizar los detalles de las actividades; datos que podrá compartir o comparar con alguna comunidad, grupo o amigos que realicen las mismas mediciones y de quienes podrá obtener el ánimo y optimismo para continuar o inclusive con quienes podrá desafiar el logro de alguna meta por cumplir.

HAPIfork, el tenedor conectado

El HAPIfork, inventado por una startup francesa, es un tenedor que vibra si usted come demasiado rápido con el fin de permitirle controlar la obesidad y los problemas digestivos.

Comer demasiado rápido es una de las principales razones para ganar peso, así que este tenedor “inteligente” le permitirá controlar la velocidad con la que usted come, alertándolo mediante vibraciones para que usted coma sus alimentos lentamente. El tenedor también le ayudará a controlar los problemas de digestión, comer en exceso o los inconvenientes con flujos gástricos. El contacto del tenedor con la boca de quien lo utiliza permitirá técnicamente medir el intervalo de llevarlo a la boca y si este lapso es muy pequeño le vibrará indicándole que debe disminuir el ritmo mientras come.

Es también en la cocina que encontramos un objeto “inteligente”; esta reinvención del tenedor con una parte usb que se separa del extremo que tiene contacto con la boca, esta última para lavarla sin problemas, hará que usted modifique su comportamiento alimenticio, una actividad que podrá controlar a diario con este elemento del común vivir. Con su aplicación móvil y un dashboard le permitirán obtener los datos en tiempo real de las comidas con diferentes niveles de medidas: duración y número total de sus comidas, cantidad de veces que lleva el tenedor a la boca por minuto, velocidad y las horas de cada comida. Datos que a nivel médico podrán ser analizados para obtener una visibilidad del comportamiento nutricional del individuo y mejorar los hábitos alimenticios.

La vida conectada con estos y otros dispositivos inteligentes, como el recientemente anunciado por Apple con su Apple Watch, ayudarán no solamente a controlar, hacer seguimiento y mejorar diversos parámetros de las actividades del diario vivir, sino que servirán para ir mucho más allá como, por ejemplo, proponerle esquemas de prevención y protección efectivas en cuanto a salud preventiva y en cuanto a seguros se refiere.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest