Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

¿En qué tecnologías invertirán las organizaciones para sostener sus estrategias de gestión de la información?


Nota de Information Builders, el 24 Octubre 2013 | Leído 15334 veces

Según un informe desarrollado por Information Builders, de aquí a un año y medio las empresas apostarán por iniciativas de Big Data, apps móviles, visualización de datos, analítica en modo cloud y cuadros de mando interactivos



Information Builders, fabricante especializado en business intelligence (BI), integridad e integración de la información, ha revelado nuevos detalles sobre un informe reciente, desarrollado en colaboración con IDG Research Services, que analiza cómo las compañías de todo el mundo sacan partido de su capital de información. Entre otras cuestiones, a los 400 profesionales entrevistados -radicados en compañías con sede en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y España- se les preguntó sobre qué herramientas y tecnologías acapararán su inversión durante el próximo año y medio para sostener sus estrategias de gestión de la información, en general, y sus iniciativas de business intelligence y analítica, en particular. Las prioridades son herramientas/soluciones de Big Data (33%), apps móviles (33%), visualización de datos (28%), analítica en modo cloud (28%) y cuadros de mando interactivos (26%).

Del análisis del informe se extrae una conclusión significativa: las organizaciones están invirtiendo en una amplia variedad de herramientas y tecnologías que soporten sus políticas de gestión de datos. De hecho, las soluciones que están teniendo más acogida son aquellas relacionadas con la productividad personal, como Excel (55%), cuadros de mando (48%), soluciones de función específica (44%), herramientas de minería de datos/estadísticas (42%), aplicaciones de customización ad hoc (39%) y apps de customización (37%).

Pero, ¿las estrategias que están emprendiendo las organizaciones al respecto caminan en línea con las necesidades reales de sus empleados, es decir, de los usuarios que emplean estas herramientas? A la pregunta de qué dos aproximaciones ofrecerían una mejor experiencia de usuario y una adopción mayor sin necesidad de altas dosis de formación, estas son las principales conclusiones: un 55% seleccionó la opción de “poderosas herramientas de analítica para usuarios que han de generar análisis ad hoc”; mientras que un 45% optó por una “experiencia `app store´, a través de una selección de apps de información que permita responder a cuestiones de negocio a través de un mero click”. Esta realidad sugiere que muchas compañías todavía piensan en la gestión de la información sólo desde la perspectiva de sus empleados con puestos medios y altos, y no entienden la importancia de extender la inteligencia de negocio a todos sus trabajadores, así como a partners, proveedores y clientes.

La información, en manos de unos pocos
Como refleja el estudio de Information Builders, la información se ha encontrado habitualmente en manos de los puestos altos e intermedios de las empresas, circunstancia que, por el momento, no tiene visos de cambiar. Si bien, existen algunas diferencias representativas entre países a la hora de analizar cómo sus compañías distribuyen sus datos, dónde se encuentra el foco actualmente y en qué parcelas se ha de invertir más a la hora de maximizar el retorno del capital de información. Aunque lógicamente las organizaciones de cada país gozan de fortalezas y debilidades, ninguna está empleando el capital de información en su máximo potencial.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe con respecto al mercado español:

El 72% de los encuestados españoles indicaron la productividad y el rendimiento de los empleados como los principales motivadores a la hora de compartir de manera más óptima la información.
Cerca del 50% considera que las políticas internas y la actual cultura organizacional de las compañías inhiben una adecuada y más extensa distribución de la información.
Las compañías españolas fallan a la hora de considerar las necesidades de acceso a la información que tienen todos los colectivos que rodean su actividad.
“El capital de información es un activo crítico para las compañías de cualquier sector, pero no diseminar correctamente la información empresarial a todos los jugadores de su entorno le resta valor y reduce la consecución de oportunidades de negocio relacionadas”, afirma Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders. “Las conclusiones que hemos obtenido en este informe apuntan a que existe una gran brecha entre la teoría –reconocer el valor de la información- y la práctica –tomar cartas en el asunto para sacar partido de todo su potencial-. En este sentido existe una enorme oportunidad de negocio para todas aquellas compañías que deseen replantearse su estrategia de gestión de la información y pretendan mejorar la forma en que la comparten con todos sus empleados, así como con sus clientes, partners y proveedores”.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest