Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Entrevista a Fabio Sáenz Blanco, Gerente General Teradata Colombia


, el 6 Julio 2014 | Leído 761 veces

Fabio Sáenz Blanco actualmente dirige las actividades de Teradata para Colombia, Ecuador y Venezuela. Habló con Decideo sobre la evolución del mercado de soluciones analíticas y Big Data logrado en dichos países, especialmente en Colombia.



Una segunda ronda
Con una experiencia de más de 10 años en el campo de la analítica y del Business Intelligence, Fabio Sáenz nos cuenta que gran parte de las empresas ha tenido una experiencia con las soluciones analíticas, pero hoy en día el empresariado tiene mayor conciencia de la creación de valor que se puede obtener de toda información y ya no lo ven como un gasto sino como un concepto de inversión, lo que le permite a Teradata, fabricante de soluciones de análisis de datos, conquistar un mercado más dinámico y lo que el dirigente denomina como una segunda ronda en el desarrollo de proyectos relacionados con toma de decisiones estratégicas.

Los sectores más fuertes
Fuertemente posicionado en los sectores del retail, de las telecomunicaciones y de servicios financieros, Teradata Colombia también ha incursionado en el sector gobierno y nos menciona algunas empresas en estos cuatro sectores “en comercio y retail, contamos con Almacenes Éxito y Carrefour (Cencosud), en el sector de telecomunicaciones con Movistar-Telefónica y ETB por ejemplo, y las empresas de servicios financieros son nuestros clientes más antiguos y contamos con compañías como el Grupo Sura -Suramericana de Seguros- con más de 3 000 usuarios conectados a la bodega de datos, el banco BBVA, el Banco Agrario y el Banco Pichincha”. Empresas como la Superintendencia Financiera de Colombia y la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones- son algunos de los clientes del sector púbico colombiano. Así mismo, el dirigente nos menciona otros clientes de igual envergadura como la Liberia Panamericana, Computec y la Asobancaria.

La brecha con otros países latinoamericanos
A pesar de que Teradata Colombia ha obtenido nuevos clientes y que el mercado ha logrado avanzar en los últimos tres años, aún existen algunas diferencias de crecimiento con respecto a otros países de América Latina como Argentina, Brasil y México que llevan un par de años adelante, más sin embargo, “las compañías están viendo el valor y esta brecha se va acortando”, precisa Sáenz. Con una estrategia comercial basada en la especialización, Fabio Sáenz nos indica que el elemento fundamental de Teradata para asegurar proyectos exitosos es “aportar un conocimiento de negocio y gente con experiencia que a la hora de visitar a un cliente existe claridad para responder a sus necesidades”.

Tipos de Proyectos
Entre los principales proyectos llevados a cabo por el fabricante se encuentran los que Fabio Sáenz cataloga como de tipo tradicional con foco hacia el entendimiento de los clientes, cómo están en el mercado, quién compra, quién se va a la competencia; los de la categoría de riesgo en la banca por ejemplo; los de foco hacia la medición de la gestión financiera; los asociados con modelos predictivos, minería de datos para ayudar a encontrar información no evidente a simple vista.

La nueva era del Big Data
Sobre este concepto, Fabio Sáenz indica que Teradata juega el rol de orientador tecnológico en esta materia y que el concepto del Big Data se define como una evolución del análisis agregando nuevas tecnologías y enriqueciéndola con nuevos modelos y conceptos no tradicionales, por ejemplo, el de las redes sociales, bajo el enfoque denominado Arquitectura Unificada de Datos, proporcionando a sus clientes análisis más detallados y una única vista para generar información más completa. Con respecto a la reciente oferta anunciada por el fabricante, alojada en Estados Unidos, Sáenz nos precisa que este concepto está retrasado con respecto al país Norteamericano y que culturalmente existe una barrera en Colombia en cuanto a la confidencialidad de la información pero que con el tiempo, según Sáenz, esto se va a resolver.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest