Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Entrevista a José F. Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe


, el 2 Septiembre 2016 | Leído 1839 veces

El actual director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, José Felipe Otero Muñoz, habló con Decideo.com sobre la evaluación de la situación del 4G en Latinoamérica, la planeación del despliegue de la 5G y su impacto en el Internet de las Cosas.



Evangelizador de las tecnologías de banda ancha

Entrevista a José F. Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe
José Otero es puertorriqueño de origen y uno de los especialistas que más conoce sobre la industria de las telecomunicaciones a lo largo y ancho de América Latina. Viviendo en Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil ha participado, por más de dos décadas, en un centenar de proyectos de investigación y estudios de las TIC en distintos sectores; también se ha desempeñado como asesor para el Banco Mundial, BID, la Casa Blanca, entre muchas otras organizaciones.

“Actualmente vivo en Dallas, desde donde dirijo 5G Americas , para América Latina y el Caribe, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías de banda ancha y me enfoco en resaltar todo lo que se puede hacer”

En estos días, estará en Cartagena de Indias, ofreciendo una presentación para Andicom 2016 sobre el boom del crecimiento de la banda ancha inalámbrica en América Latina.

“Desde el 2001 he estado participando en Andicom y he visto su desarrollo; durante mi presentación enfatizaré en el uso de las TIC para fomentar el desarrollo, no sólo económico, sino cómo se utiliza para el desarrollo en TeleSalud, TeleEducación, TeleTrabajo, y lo que se tiene que hacer, los principales desafíos y lo que esto conlleva en términos de infraestructura, capacitación, información, equipos, acuerdos, entre otros, para llevar estos proyectos a zonas apartadas y al ciudadano del común de poco ingreso quienes son los que más lo necesitan”

José Otero, nos menciona precisamente un estudio general, publicado en días pasados, sobre la TeleSalud en América Latina, disponible gratuitamente en el espacio que 5G Americas – La voz de la 5G y LTE en las Américas- ha bautizado como BrechaCero.com, en donde se dan a conocer diferentes iniciativas del uso de las TIC para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los latinoamericanos.

Situación actual sobre las redes LTE y LTE-Advanced en Latinoamérica

José Felipe Otero Muñoz, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas
José Felipe Otero Muñoz, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas
Sobre el estado actual de estas redes móviles comercialmente denominadas 4G, Otero nos comenta:

“todo depende de la perspectiva en que se desee mirar. En cuanto al estado de insumos hay un atraso con respecto a la adjudicación de espectro; no hay mucho espectro entregado por parte de los Estados nacionales, es decir, los Gobiernos de cada país. Es Brasil, el país latinoamericano que posee la mayor asignación de espectro.”

En el documento elaborado por 5G Americas sobre el análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en América Latina, se concluye que “la falta de espectro suficiente para el desarrollo de estos servicios tiene consecuencias negativas para los consumidores y limita el potencial de crecimiento de la industria de las telecomunicaciones”. El documento continúa diciendo “… lo cual es un riesgo ya que la conectividad de banda ancha es fundamental para el progreso de un país. Se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región”.

La regulación, en estos momentos, es considerada como una debilidad, ya que siempre va más atrás de las innovaciones tecnológicas, tomándose más tiempo de lo esperado, situación que sucede en cualquier país independiente de los niveles de desarrollo.

Más sin embargo, José Otero adiciona:

“desde otra perspectiva, el estándar LTE ha tenido una adopción mucho más acelerada con lo observado en la adopción del GSM; la tecnología móvil digital ha tenido una mayor expansión y adopción en todos los países con excepción de Cuba y El Salvador”

Sobre el 5G y las ventajas sobre el IoT

Sobre el estándar 5G, José Otero precisa:
“es claro que el estándar comercial no existe; por ahora solo se cuenta con un cronograma de fechas que estima la definición del estándar IMT-2020 y según este cronograma, será sólo en el 2019 que se tendrá dicha definición. Por el momento, solo contamos con prototipos o pruebas de lo que se piensa es el 5G o pre-5G”

Otero saca a citación, que el desfase de adopción de las diferentes tecnologías de comunicaciones, ha ido disminuyendo en América Latina; por ejemplo, la expansión del GSM llega 6 años después a la región; la tecnología del UMTS se despliega en Latinoamérica en el 2006, 5 años después de su lanzamiento; y la del LTE llega con tan solo un desfase de 2 años. Son diversos los factores que influyen en la expansión de los estándares en cada país
“no sería una sorpresa que en Brasil se contara con la tecnología 5G mucho antes que, en otros países, especialmente en aquellas zonas donde están ubicados los centros de desarrollo académicos que trabajan en el nuevo estándar”, señala José Otero, Director CALA, 5G Americas

Para el 2020, se tiene proyectado por distintas consultoras y especialmente en la reciente nota de prensa de 5G Americas que la gran mayoría de redes móviles en América Latina serán de banda ancha.

En un reciente seminario en línea sobre el impacto del IoT, José Otero explica que ya existen ciertas sugerencias como las dadas por distintas entidades como la UIT, la Unión Europea y la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, que tratan de impulsar nuevos esquemas de autorregulación para el sector de telecomunicaciones enfocado hacia el IoT, que además ilustran la forma como el IoT va a integrar todo tipo de tecnología no solamente las inalámbricas, sino también encaminadas a cambiar el paradigma de interacción agilizando los procesos que van desde la comunicación entre seres humanos, entre máquinas, e incluyendo el análisis de datos generados. Además, señala que, para el Internet de las cosas, muchos conceptos que se tienen para la industria móvil se replican, como son la administración de las bandas de espectros radioeléctricos, formas de licencia, concesiones, estándares, certificaciones de equipos, competencias, entre otros. Con lo que respecta a América Latina, José Otero alude que hay una gran necesidad desde el punto de vista de regulación especialmente con las autoridades gubernamentales para que enfaticen en esquemas de adopción, son ellos actores claves y quienes impulsan o inhiben el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Las repercusiones son en términos de privacidad de datos, resistencia a ataques, bandas de espectro, modelos de licenciamiento, rol del roaming, la parte impositiva, y la migración de IPv4 a IPv6.

Otero, especifica que, con el Internet de las cosas, por cada ser humano conectado podríamos tener desde 5 hasta 20 líneas conectadas a distintas cosas, no solo dentro del hogar o dentro de las empresas, sino también considerando lo que vamos a tener en las ciudades inteligentes: tráfico, energía, agua, gases; un gran impacto para el IoT. Y como conclusión, indica que sin duda alguna, la tecnología celular ofrece beneficios para el Internet de las cosas, requiriendo sistemas con alta madurez en la calidad del servicio. El mercado del IoT en Latinoamérica hasta ahora comienza, pero con un altísimo interés por parte de todos los jugadores de este mercado que va más allá de los operadores.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest