Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Entrevista a Juan Miguel Herrero, Interban Network


, el 26 Octubre 2014 | Leído 906 veces



Desde hace cuánto se lleva a cabo el Foro de Inteligencia Digital tanto en Madrid como en Barcelona?

Juan Miguel Herrero, Director de Marketing y Ventas, Interban Network
Juan Miguel Herrero, Director de Marketing y Ventas, Interban Network
Esta iniciativa ha ido evolucionando para ir adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado. Inicialmente el foro nació bajo el nombre Inteligencia de Negocio en 2004, conceptos que empezaban a sonar con fuerza por aquel entonces. Eran los primeros pasos de cómo transformar el dato en conocimiento, debido a la necesidad de conocer más intensamente a los clientes y la posibilidad que tenían de acceder a altos volúmenes de información tanto internos como externos. Es lógico pensar que fuera directamente proporcional pero a medida que las empresas disponían de más información más difícil se convertía su tratamiento y extraer lo realmente importante. En ese momento, fue cuando nos dimos cuenta que era necesario crear un foro que ayudara a las compañías a explotar la información para la toma de decisiones empresariales más acertadas.

Cuál es el objetivo de organizar el foro con tres sesiones diferentes en paralelo: Finanzas, Marketing & Ventas, TIC?

Tenemos una forma especial de ver a la tecnología. A mi modo de ver, la tecnología es una pata fundamental para que cualquier empresa sea más competitiva y disponer de una tecnología avanzada es claramente una ventaja respecto a nuestros competidores. Pero las tecnologías de la información se han visto desde la óptica de estos departamentos sin tener muy en cuenta las necesidades del resto de departamentos funcionales, cuando son estos usuarios los principales beneficiados ya que les permitirán desempeñar sus funciones directivas más ágilmente y menos margen de error. Por esta razón, el foro tiene una composición de tres sesiones temáticas paralelas e independientes con el objetivo de ofrecer contenido especializado y de valor a cada área departamental de una empresa. De esta manera, nos aseguramos de exponer contenidos de interés en la sesión de finanzas para la dirección financiera, hablando su propio lenguaje y maximizando las oportunidades que la Inteligencia Digital aporta a su departamento. Lo mismo ocurre en las otras dos jornadas, podemos decir que son tres eventos coincidentes en el mismo día.

Cuál es la principal característica de la versión 2014 del foro que lo diferencia de las anteriores versiones?

Como comentaba anteriormente en cada edición el foro se va moldeando a las circunstancias actuales empresariales, siendo obligatorio en esta ocasión seguir potenciando el modelo Cloud Computing y el explosivo Big Data. Ambos conceptos serán dos ejes principales en las sesiones aunque adaptados a las necesidades particulares del departamento financiero, departamento marketing/ventas y departamento de tecnologías de la información.

Expondremos cómo el Biga Data y el Cloud Computing son dos de las principales palancas con las que las empresas de hoy en día se ayudan para revolucionar sus modelos de negocio, entender de forma más sencilla y rápida la información generada que ya tienen en sus sistemas y que los propios usuarios alimentan constantemente.

A quiénes va dirigido el foro, es decir, cuál es el perfil poseen los participantes de esta versión y cuántos participantes esperan tener?

El foro está enfocado a mediana y gran cuenta, siendo este uno de los principales motivos de celebrar en Barcelona y Madrid ya que son los dos entornos geográficos donde mayor número de empresas de este perfil se localizan en España.

A nivel del perfil asistente, son personas pertenecientes a los tres departamentos para los que está creado el foro dirección financiera, dirección marketing, dirección comercial y dirección it.

La estructura de sesiones temáticas hace disfrutar a este público tan especializado de unos contenidos capaces de ayudarles en sus funciones directivas diarias.

Estimamos que más de 300 directivos acudirán al evento que junto a los más de 400 directivos que se dieron cita en la edición de Madrid del pasado mes junio hacen de este evento el referente del sector.

Cuál es la característica del programa o agenda que se impartirá en esta edición de Barcelona?

Los contenidos son siempre una de las principales variables para que un evento sea aceptado y tenga éxito en el mercado, y este foro no podría ser una excepción. Cada agenda ha sido elaborada escuchando las necesidades concretas de cada departamento, aunque hay un denominador común, la capacidad del dato para predecir el futuro. No significa que entreguemos a los asistentes una bola de cristal para descubrir sus dotes adivinatorias pero sí las herramientas y aspectos a tener en cuenta para disponer de la mejor información para multiplicar el éxito en sus decisiones diarias. Además tengo el placer de invitar a los lectores de Decideo a conocer de forma minuciosa el contenido de cada agenda en www.inteligenciadigital.com y puedan asistir a la jornada que más interesante les resulte. De esta manera experimentarán las ventajas que puede aportar para su empresa estos conceptos de la mano de expertos y profesionales que ya lo han ejercido es sus respectivas compañías.

Cuál es la visión BI, Big Data y Cloud Computing en España, principalmente en Barcelona donde se realizara la próxima edición del Foro Inteligencia Digital 2014?

Se estima que en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad y que seguirá aumentando de forma vertiginosa en los próximos años debido a los dispositivos móviles con conexión a Internet, el comercio electrónico y las redes sociales, Por lo que estamos ante un movimiento continuo e imparable que sólo esta tecnología permitirá a las empresas sacar el mayor rendimiento. Es cierto que la previsión era que 2014 sería el año del Big Data pero todavía queda un largo camino para que estas tecnologías estandarizadas en las empresas españolas como los elementos de transformación de sus modelos de negocio. Haciéndose necesarios encuentros de estas características que actúen como aceleradores para su pronta interiorización.

Siempre se ha dicho que la información es poder, y realmente es cierto pero las empresas se están encontrando con el problema que aglutinan diariamente una inmensa cantidad difícil de dirigir. Las empresas españolas están percibiendo el gran valor que aporta el Big Data de canalizar la información de forma útil mejorando sus estrategias empresariales.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest