Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Entrevista con Dario Mangano, autor del libro "The Integrated Data Hub"


, el 3 Diciembre 2013 | Leído 545 veces



En 2013, usted publicaba un libro sobre el “nuevo” data warehouse pero numerosos analistas dicen que el big data, con la velocidad y la variedad de datos que el puede procesar, señalarĺa el final de las bodegas de datos. ¿es ahora un buen momento para hablar de data warehouse? ¿que hay de nuevo por decir?

Dario MANGANO
Dario MANGANO
Usted tiene la razón de hablar sobre el “Nuevo Data Warehouse”. En efecto, yo pienso que el Big Data y todas las tecnologías que están relacionadas, tales como Hadoop, NoSql y otras, son una nueva oportunidad para el mundo de la integración de datos.

Yo pienso que los datos derivados del Big Data representan una fuente complementaria de datos y que tienen que ser integrados con el fin de entregar, a quienes toman decisiones, una versión única de la verdad.

Hablamos de Big Data y no de Big Information. Desde mi punto de vista, esto es lo que necesitan las personas que toman las decisiones, ahora más que nunca, estos son los métodos confiables para transformar los datos en información.

Lo que yo propongo en mi libro “The Integrated Data Hub”, es un conjunto de buenas prácticas y una arquitectura de referencia, así como consejos en términos de modelamiento de datos con el fin de solucionar problemáticas de transformación de datos, que sean Big o no, en información confiable que sirva para la toma de decisión.

El volumen, la variedad y la velocidad no son más que exigencias adicionales que la arquitectura del Data Warehouse debe tener en cuenta.

Si su arquitectura de datos es capaz de tratar los datos cuyas estructuras pueden variar, y es suficientemente rápido para tratar nuevos flujos de datos, yo no creo que el volumen sea un problema.

Los nuevos motores de bases de datos son muy capaces de manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Que éste sea Oracle, IBM o Microsoft, con o sin Appliance, yo no veo limitaciones técnicas que nos puedan impedir hoy tratar estos grandes volúmenes de datos en tiempo real.

No hay que olvidar que además de poder entregar información integrada y validada, el Data Warehouse se supone que debe ofrecer comparaciones con los datos históricos. Para ello, tendremos necesidad de un lugar para el almacenamiento de estas secciones temporales y aplicar las reglas en materia que permitan el cálculo de los indicadores necesarios para la toma de decisión.

Un capítulo de mi libro es titulado “La muerte del ETL”. Ahí explico que si usted hace la elección correcta del modelo de base de datos, usted puede fácilmente pasar a las herramientas complejas de ETL con objeto de mantener y sobre todo usted puede fácilmente automatizar los procesos al interior de su almacén de datos.

Aplicando todas las buenas prácticas que describo en mi libro, ya sea en términos de modelamiento o de arquitectura, usted le dará a su Data Warehouse el lugar que nunca ha debido perder, el conocimiento de Back-Office.

En resumen, el Data WareHouse no está en proceso de desaparecer, sino que está en un proceso de evolución y de adaptación. El nuevo Data Warehouse será una versión modificada, dentro de la cual los conjuntos de datos estructurados y no estructurados son almacenados y gestionados de una manera coherente, utilizando la tecnología más apropiada y sobretodo mediante la adopción de una arquitectura amplia y bien coordinada.

Usted estuvo hace algunos meses encargado de la gestión del conocimiento para nespresso y por lo tanto de bi. Ahora usted esta como cio del centro de congreso de ginebra. ¿cree usted que el análisis de datos es un buen camino para progesar en el dominio de las tecnologías de información?

De hecho, esta no es mi primera experiencia como CIO. En realidad, yo he ocupado este cargo cuatro veces en 23 años de carrera.

La Inteligencia de Negocios y la gestión del conocimiento, en general, siguen siendo mi área de especialización, y tuve la oportunidad de ejercer estos cargos de responsabilidad dentro de esta área.

Es cierto que cada avance importante en mi carrera fue precedido por un paso por el mundo de los datos y de la gestión del conocimiento.

Estas responsabilidades me han llevado a codearme con las personas a cargo de la toma de decisión y a entender sus necesidades, en áreas distintas de negocios, que van desde seguros de instituciones internacionales pasando por la biotecnología, la industria aeronáutica y venta al por menor.

Así que creo que efectivamente, el mundo del análisis de los datos me permitió obtener competencias y conocimientos para ocupar un lugar reconocido dentro del mundo de los que toman decisiones y como consecuencia me ha facilitado el acceso a cargos de responsabilidad en el mundo de las tecnologías de información.

Hoy en día, yo miro de muy cerca las posibilidades ofrecidas a los expertos en el tratamiento de datos para acceder a cargos de dirección dentro de grandes compañías. Una nueva tendencia aparece con la creación de cargos como Chief Data Officer, lo que confirma la importancia de nuestro trabajo y me da confianza en nuestro futuro.

Usted insiste en su libro sobre los numerosos fracasos de proyectos de data warehouse… ¿finalmente no es rentable realizar un análisis de los datos?

¡Al contrario!
El retorno de la inversión de suministrar un entorno confiable de análisis de datos está bien establecido. La complejidad es maximizar este retorno sobre la inversión y sobre todo de mantenerlo.

La información disponible dentro de una sociedad es vista cada vez más como una ventaja competitiva para las empresas que pueden beneficiarse de ella.

Una vez más, el tiempo en que los proyectos de Data Warehouse fracasaban con certeza se ha ido. Existen muchas metodologías y arquitecturas de referencia que permiten a los arquitectos y administradores de proyectos llevar a cabo de la mejor manera sus trabajos de integración de datos.

La que yo propongo en mi libro da una prueba de esto. ¡En la actualidad no hay razones para fracasar en su proyecto de Data Warehouse!

Dario Mangano es un profesional senior del sector de la informática con más de 23 años de experiencia. Actualmente es el CIO de los mayores centros de gestión de ferias, exposiciones y de congresos de Ginebra.
En su cargo anterior, fue responsable de la gestión del conocimiento de un grupo internacional de venta al por menor, dirigía los servicios de Business Intelligence, Enterprise Content Management y Global Data Services.
Está certificado en modelado de datos Data Vault, fundador de la Red de profesionales de Business Intelligence en Suiza, organizador del Salón BI Day Switzerland, así como de los Swiss BI Awards e inventor del concepto Leaf Schema.

El libro “The Integrated Data Hub” está disponible en inglés en Amazon o en https://www.createspace.com/4066552




Comentarios

1.Publicado por Jorge Luis Valdez el 10/12/2013 11:02
Artículo muy interesante tratándose de Dario Mangano todo un referente en gestión de información y conocimiento a nivel mundial, donde afirma "la muerte del ETL" partiendo de la base que los grandes proveedores de base de datos (Oracle,IBM,Microsoft) no tienen problemas en el tratamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real y aparentemente totalmente desestructurados y de fuentes heterogéneas, con lo cual, estaríamos ante la presencia de una evolución del concepto de Data Warehouse y del diseño de modelos de datos multidimensionales.

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest